La desaprobación del mandatario se empina en un 29 por ciento, convirtiendo a Piñera en el presidente con la evaluación más baja en sus primeros cuatro meses de gobierno desde que retornó la democracia. Sólo el 45 por ciento lo apoya. Alarma en La Moneda.
Por Christian Palma
Desde Santiago
La influyente encuesta del transversal Centro de Estudios Públicos (CEP) es amada u odiada dependiendo de la información que revela cada seis meses, amplificada por la coyuntura política por la que atraviese Chile en el momento de conocidos los datos. Y la de ayer no fue la excepción.
Reconocida por adelantar los triunfos de los que a la postre se convirtieron en presidentes de la república y por acertar en la gran mayoría de sus proyecciones, la última CEP otorgó a Sebastián Piñera sólo un 45 por ciento de aprobación ciudadana en su primera evaluación luego que asumiera el principal sillón de La Moneda el pasado mes de marzo.
Los analistas del palacio presidencial anticipaban que el sondeo venía malo, dados los efectos del terremoto, el frío, el aumento de la delincuencia y algunos compromisos de campaña aún no resueltos por Piñera (venta de Colo Colo o Chilevisión), entre otros temas, pero no tan por debajo del muro psicológico del 50 por ciento.
Otro dato conocido al mediodía de ayer indicó que la desaprobación del mandatario se empina en un 29 por ciento, convirtiendo a Piñera en el presidente con la evaluación más baja en sus primeros cuatro meses de gobierno desde que retornó la democracia, tomando en cuenta que en el mismo lapso Michelle Bachelet (2006-2010) alcanzó un 46 por ciento, Ricardo Lagos (2000-2006) un 49, Eduardo Frei (1994-2000) un 50 y Patricio Aylwin (1990-1994) un 73 por ciento.
Así las cosas, los temores en el interior de La Moneda se hicieron realidad, lo que activaría de inmediato un plan paliativo que incluirá el anuncio de un alza en la dotación de carabineros, más viviendas y empleos e insistir con la reconstrucción del país, como una manera de salir al cruce de las críticas de la opinión pública y la Concertación, hoy oposición.
La prensa local ha señalado que la idea del equipo asesor de Piñera es relevar la concreción de promesas y mostrar al país el cumplimiento de tareas comprometidas; ejes temáticos claves para revertir el mazazo que dio la CEP ayer. Esto porque a pesar de que la economía creció en mayo al 7,1 por ciento y el desempleo retrocedió a 8,9 en el Gran Santiago, la ciudadanía no ha valorado tales cifras. De hecho, un 19 por ciento no aprueba ni desaprueba la gestión del ex dueño de LanChile.
En el balance de la gestión de Piñera y su equipo en el manejo de la economía, un 39 por ciento lo aprueba y un 32 lo desaprueba, mientras que un 50 respondió que el mandatario le da confianza, un 38 que no y un 54 por ciento lo considera un presidente lejano.
La encuesta abarcó a 1495 personas de todo el país entre el 17 de junio y el 13 de julio, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error muestral de 3.
Y si los datos anteriores pusieron una mueca en los rostros de los habitantes de la Casa de Gobierno, el 77 por ciento que aprueba cómo la ex presidenta Michelle Bachelet condujo su gobierno terminó por desfigurar las caras en La Moneda. Bachelet es la figura más relevante de la Concertación, con un 58 por ciento de preferencia. De hecho, ante la pregunta cómo la ex presidenta y su equipo manejaron la economía, un 66 por ciento aprueba su gestión y sólo un 15 la desaprueba.
Muy lejos le sigue Ricardo Lagos (3%), la actual presidenta del PPD Carolina Tohá y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco (1 por ciento). La figura más importante en la oficialista Coalición por el Cambio es el ministro de Educación, Joaquín Lavín (28por ciento), seguido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (5 por ciento), y la vocera Ena von Baer (3 por ciento).
Bachelet y Lavín lideran también la tabla de políticos mejor evaluados, con un 85 y 57 por ciento, respectivamente. En este ítem Piñera logra 56 por ciento y supera a Carolina Tohá (50 por ciento), Soledad Alvear (49por ciento), Ena von Baer (47 por ciento), Rodrigo Hinzpeter (47por ciento) y Ricardo Lagos Escobar (hijo del ex presidente) (46 por ciento).
Este último es uno de los personajes que sufre una caída significativa en su evaluación positiva. Tanto él como el senador DC Eduardo Frei bajan cuatro puntos, mientras que el ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, desciende un 8 por ciento.
Tras conocer los resultados, parlamentarios oficialistas desdramatizaron las cifras, aduciendo que eran esperables .“El escenario de terremoto y destrucción es muy fuerte en la mentalidad nacional”, señaló el presidente del partido derechista UDI, senador Juan Antonio Coloma.
Fuente: Pagina 12