sábado, 30 de agosto de 2008

Campaña contra el Trabajo Infantil




Campaña de la UOM en Córdoba contra el Trabajo Infantil, en Bajada Roque Saenz Peña, a la altura del puente ferroviario.

Ahora, el momento de los republicanos

Crónicas norteamericanas
Por Mario Diament
MIAMI.- El guante que Barack Obama tiró a John McCain anteanoche en el colmado estadio Invesco, de Denver, no será fácil de recoger. Ni siquiera la sorpresiva decisión de elegir una atractiva mujer de 44 años para acompañarlo en la fórmula le hará la tarea mucho más sencilla.
Es cierto que la inesperada selección tendrá la virtud de desviar por un tiempo la atención de la formidable alocución de Obama al aceptar la nominación demócrata y de la histórica circunstancia de ser el primer negro que disputará la presidencia como candidato de uno de los grandes partidos tradicionales. Pero eso tampoco será suficiente.
Para el momento en que la convención nacional republicana comience a sesionar pasado mañana en el Xcel Energy Center de Saint Paul, el parangón que hará el público será entre Obama y McCain y no entre quienes los acompañan.
Así y todo, es preciso reconocer que la inclusión de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como compañera de fórmula de McCain ha logrado alterar algunas de las hipótesis preexistentes sobre el curso de la campaña electoral. Por lo pronto, Palin será la segunda mujer candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos desde que Geraldine Ferraro acompañara a Walter Mondale, en 1984, y la primera en haber competido exitosamente en un certamen de belleza. (En el año en que Ferraro integraba la fórmula demócrata, Palin salió segunda en el concurso para elegir a Miss Alaska.)
Así como Joseph Biden suma madurez y experiencia internacional a Barack Obama, Palin aporta juventud y feminidad al septuagenario McCain. Pero en esta obvia búsqueda de compensación que ha guiado la decisión de ambos candidatos, hay algunas diferencias: Biden puede, efectivamente, fortalecer a Obama, pero Palin no puede rejuvenecer a McCain.
Una de las consideraciones que parecen evidentes, es que la presencia de Palin ayude a atraer a un mayor número de mujeres hacia el campo de McCain, en especial, después que muchas de las fervorosas seguidoras de Hillary Clinton se sintieron desilusionadas cuando Obama no la invitó a compartir la fórmula.
Pero es precisamente en este punto donde la apuesta puede resultar contraproducente. Porque aunque mujer, Palin no personifica las aspiraciones ni las reivindicaciones del sector femenino que los republicanos desean atraer.
La gobernadora de Alaska es una devota cristiana, conservadora y obstinada opositora al aborto, que defiende la guerra de Irak.
Todo esto flotará sobre el cielo de Saint Paul cuando la convención republicana se reúna allí pasado mañana. Minesota no es un lugar donde las cosas sucedan de manera previsible. Este es, después de todo, el territorio de los hermanos Coen, el estado que eligió a un profesional de la lucha libre llamado Jesse Ventura, alias "El cuerpo", como gobernador porque la mayoría de los votantes se declararon asqueados de los políticos profesionales.
La lista de oradores de la primera jornada parece haber sido armada por los estrategas de Obama: George W. Bush, Laura Bush, Dick Cheney y Joseph Lieberman no son precisamente las figuras que van a ayudar a McCain a diferenciarse de a actual administración. Tal vez Arnold Schwarzenegger logre insuflarle a la convención un poco de músculo.
A la hora de los votos, todo esto será anecdótico. Hay un país que desea cambiar y otro país, de similar tamaño, que le teme a los cambios. Esto explica la estrecha diferencia que arrojan las encuestas.
Pero la imagen dejó grabada Obama al aceptar la nominación no desaparecerá fácilmente de la retina.
La posibilidad de que un negro se convirtiera accidentalmente en presidente de los Estados Unidos fue por muchos años una especulación favorita de los libros de ficción.
Pero el hombre que se plantó anteanoche ante 80.000 espectadores no estaba ahí por accidente. Su proclamación fue la más contundente prueba de aquello que Obama ha convertido en un slogan: "Sí, se puede".
Fuente: La Nación

viernes, 29 de agosto de 2008

Sarah Palin es la vice de McCain

La primera republicana en pelear por la vicepresidencia: reina de belleza y amante de las armas

Quedó segunda en un concurso de Miss Alaska en 1984. Cazaba desde niña junto a su padre y hoy forma parte de la influyente Asociación Nacional del Rifle. Junto a su marido esquimal tuvo cinco hijos. Uno de ellos servirá en Irak a partir del 11 de Septiembre. Tras el sorpresivo anuncio de John McCain, Sarah Palin, hasta ahora gobernadora de Alaska, se convierte en la primera mujer que aspira a la vicepresidencia por el Partido Republicano.


Photo: J.D Pooley/Getty Images

Palin es una acérrima opositora del aborto y es considerada muy conservadora, por lo que su perfil se complemente con el de McCain. Con 44 años, es menor aún que el candidato demócrata Barack Obama, que tiene 47. Es además mujer, con lo que McCain busca captar a través de ella los votos de los demócratas y seguidores de Hillary Clinton y que no confían en Obama.

Palin está casada hace 20 años –hoy es su aniversario- con un nativo esquimal y es madre de cinco hijos. Amante de la caza y la pesca, es miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle. Junto a su padre, un profesor de ciencia, le gustaba levantarse a las 3 de la mañana para cazar alces antes de ir al colegio. Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su Estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska, en 1984. Sin embargo, casi no ejerció en medios locales antes de dedicarse a la política, primero como concejal de la localidad de Wasilla y después como su alcaldesa durante dos mandatos.

Su popularidad se basa en su constante defensa de la honradez de la política. Palin predicó con el ejemplo: renunció como presidenta de la Comisión de Petróleo y Gas de Alaska por las irregularidades de uno de sus miembros, un republicano como ella. En ese entonces, 2004, su partido le dio la espalda, pero unos meses después se confirmó que tenía razón, y su imagen de integridad recibió un imparable espaldarazo.

Una vez que llegó al poder, Palin fue tomando el control de su partido en Alaska poco a poco y fue deshaciéndose de los correligionarios "infieles". Una de las primeras que tomó fue deshacerse del jet que usaba su predecesor para desplazarse por el enorme Estado. Para alegría de sus votantes, la gobernadora comenzó a tomar vuelos comerciales y llegó a recorrer Alaska en su 4x4 o su modesto Volkswagen Jetta.

Palin es considerada una fuerte conservadora a la que no le tiembla el pulso. Según la prensa de Alaska, este año vetó el 13 por ciento de las leyes de presupuesto. Además es una convencida detractora del aborto, como demostró con su propia familia: su quinto hijo, nacido hace poco más de cuatro meses, tiene síndrome de Down, pero cuando Palin lo supo durante la gestación rechazó interrumpirla voluntariamente.

A pesar de sus credenciales, Palin significa también riesgos. Hace sólo dos años que es gobernadora y para muchos, esa inexperiencia le jugará en contra a la hora de debatir con un veterano como Joe Biden, el candidato a vice de Barack Obama. Otro cuestionamiento que deberá enfrentar es la posibilidad de convertirse en presidenta en caso de que John McCain, de 72 años, quede incapacitado como lo establecen las leyes de EE.UU.

(Fuente: Clarín)

Nadia Nasanovsky

miércoles, 27 de agosto de 2008

El censo en Córdoba


Ni siquiera cigarrillos se encontraban en Córdoba. Todo cerrado esperando que hagan el censo que resulto un fiasco metodológico.

"No way, no how, no McCain."

Habiendo sido designado el senador Joe Biden como compañero de fórmula de Barack Obama, Hillary Clinton y sus seguidores dedicaron sus energías a la destacada participación del pasado 26 de agosto en la Convención Nacional Demócrata.

En un contundente discurso la senadora Clinton se definió como una orgullosa seguidora de Barack Obama, su candidato para la presidencia de los Estados Unidos, y alentó a sus seguidores a dejar de lado su lealtad hacia ella para unirse tras el candidato demócrata.

Photo: Damon Winter (The New York Times)

En su discurso Hillary Clinton hizo hincapié en la necesidad de lograr la unidad del partido demócrata, con el propósito de evitar la llegada de otro republicano que destruya las promesas del país a la Casa Blanca. En un claro ataque al candidato republicano John McCain, señaló la necesidad de impedir una prolongación de los 8 años de mal liderazgo sufridos con la administración de George W. Bush.

Tras enumerar los problemas que preocupan a los estadounidenses (el sistema de salud, la inflación, la caída de los salarios, la guerra en Irak, el cuantioso déficit fiscal, etc) la senadora Clinton instó a ponerse de pie por todos aquellos sectores que se volvieron invisibles durante los pasados 8 años. Según sus propias palabras, éstas fueron las razones que la motivaron en su momento para postularse a la carrera por la presidencia y estas mismas razones son las que ahora la impulsan a unir fuerzas tras Barack Obama. Resaltando todo lo que su candidatura en la interna del partido demócrata tuvo en común con la actual candidatura a la presidencia de Obama, Hillary pregunta a sus seguidores: “¿estuvieron en esto por mi o para solucionar estos problemas?”

Photo: Todd Heisler (The New York Times)

Hillary Clinton finalizó su discurso con optimismo, señalando la necesidad de líderes que demuestren que con confianza, creatividad y espíritu innovador no hay límites para lo que Estados Unidos puede alcanzar. Y remarcó, claro está, que ese líder es Barack Obama, acompañado de Biden a quién la senadora calificó como un líder fuerte, pragmático, y un buen hombre que entiende tanto las claves de los problemas económicos al interior del país como los retos que Estados Unidos enfrenta en el exterior.

Los últimos y más emotivos minutos del discurso invitaron a los norteamericanos a reflexionar sobre las generaciones pasadas y futuras, y a recordar que no existe barrera demasiado grande para aquél que trabaja duro y que tiene fe en Dios y en los Estados Unidos. El discurso dejó en manos de los electores una importante misión: acompañar con su voto a Barack Obama y al partido demócrata el próximo 4 de noviembre.


Nadia Nasanovsky

sábado, 23 de agosto de 2008

Obama tiene vice

La carrera hacia la Casa Blanca
A través de un mensaje de texto, Obama develó quién será su vice
Se trata del senador por Delaware Joseph Biden, quien tiene más de 30 años de servicio en el Senado y está especializado en política exterior; el candidato demócrata envió el sms a sus simpatizantes

WASHINGTON.- Luego de varios días de mantener en vilo a sus seguidores, el senador Barack Obama develó el misterio de quién lo acompañará en la tensa carrera hacia la Casa Blanca. Y, acorde con los tiempos que corren, lo hizo a través de un mensaje de texto enviado por teléfono celular a sus simpatizantes.
En las primeras horas de esta madrugada, trascendió que Joseph Biden, el senador por Delaware, es el elegido para ocupar el cargo de vicepresidente en caso de que los demócratas resulten los vencedores en la contienda electoral de noviembre.
"Barack ha escogido al senador Joe Biden como nuestro candidato a vicepresidente", dice el texto, que añade "íPasa el mensaje!".
Biden, de 65 años, es un político experimentado con más de 30 años de servicio en el Senado y uno de los principales expertos en política exterior de su partido, un área en la que Obama necesita ayuda en su contienda política ante su rival republicano John McCain, según las encuestas.
La primera aparición en público de ambos candidatos será a las 15 (20 GMT) , en un acto en Springfield, Illinois, señaló el mensaje de texto, que invitó a todos los simpatizantes del partido a seguir el acto en directo a través del sitio internet de Obama.
El acto se realizará dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, donde el senador aceptará oficialmente la nominación de su partido.
El equipo de campaña operó en etapas para despertar el interés y generar expectativa en el grupo de votantes. Primero, lanzaron que Obama ya se había inclinado por un candidato, pero que no precisó si se trataba de un varón o de una mujer. Después, comentaron que el senador ya había contactado a sus posibles compañeros de fórmula vía telefónica, pero sin especificar nombres ni detalles.
Críticas. Nada más difundirse el mensaje de los demócratas, McCain criticó la elección de Biden, lo cual a su juicio prueba que Obama no está capacitado para el cargo de presidente.
"No ha habido hasta ahora peor crítico de la falta de experiencia de Barack Obama que el propio Joe Biden", afirmó el portavoz de McCain, Ben Porritt.
(Fuente: La Nacion)

jueves, 21 de agosto de 2008

Movilizaciones frente a la Caja de Jubilaciones en Córdoba



¿Quién resuelve el problema de la inflación?

Sondeo sobre la inflación
¿Quién podrá ayudarnos?

Ésa fue la pregunta que la consultora Ibarómetro les formuló a ciudadanos de la Capital y el conurbano bonaerense. Un 40,3% se inclinó por Roberto Lavagna. Lejos, en el segundo puesto del ranking, se ubicó el presidente del Banco Central, con el 17,6% de las voluntades. En el tercer puesto figuró el actual ministro, Carlos Fernández, con un 14,9 por ciento. Aunque parezca mentira, Domingo Cavallo fue mencionado por los consultados, aunque por una minoría: apenas un 3,3% cree que el superministro nos puede salvar.
La compulsa de Ibarómetro se realizó entre 700 personas por vía telefónica. Además de los mencionados, un 6,7% de los consultados dijo que la clave para encontrar la solución al incremento de precios la tiene la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont. Y el 17,2% restante dijo no saber quién podría solucionar el principal problema argentino.
Esos cinco economistas eran los únicos que figuraban en las respuestas “multiple choice” entre las que la gente podía elegir. Según el director del informe, Pablo López Fiorito, se seleccionaron esos nombres porque fueron “considerados los referentes o más reconocibles por el público” en el marco de coyuntura actual.
El resultado de este reciente informe está vinculado con el que arrojó el sondeo anterior de la misma consultora en julio. En esa oportunidad, Ibarómetro entrevistó a 1.100 personas en todo el país, 35,4% de las cuales opinó que “el problema principal de la Argentina es la inflación”.
Al ser interpelados sobre la problemática del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), siete de cada diez entrevistados dijo que “no confía en las cifras” que difunde el ente oficial.
Imagen de Lavagna y Morales durante la campaña 2007
Además, el 57,6% de los consultados admitió que cree más “en los datos que proveen las consultoras privadas sobre la inflación de julio que en las del organismo público”.
El largo debate que generaron los rumores de un posible alejamiento del actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno, obligó a la consultora a interrogar a la gente sobre el tema.
La pregunta sobre si la eventual separación del funcionario podría resolver la problemática de la inflación dividió en tres las opiniones de los consultados: un 36,7% respondió que sí, un 34,5% opinó que no, y un 28,8% dijo que “no sabe”.
Por último, el 30% de los entrevistados sostuvieron que “los problemas del INDEC se solucionarían con un llamado a concurso de personal técnico”; un 19,9%, “con un acuerdo o consenso entre el oficialismo y la oposición”; y el 36,3% restante, “mejorando la gestión actual o con la designación de un nuevo equipo por parte del Gobierno”.
López Fiorito aclaró que el muestreo se hizo según la representatividad electoral, por lo que a Capital Federal le correspondió un 32% de las encuestas; al primer cordón del GBA, un 26,7%, y al segundo cordón, un 41,3 por ciento.
Imagen de Lavagna con carteles anti-inflación de la Campaña 2007.
Fuente: Critica

sábado, 16 de agosto de 2008

Escándalos Sexuales Made in USA

MIAMI.- La infidelidad marital, cuyos orígenes pueden rastrearse, seguramente, hasta el hombre de Neandertal, sigue fascinando a los norteamericanos con una intensidad sólo comparable a la que despierta la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.
Y esto, a pesar de que, como señala Maggie Scarf, autora de Compañeros íntimos- Conductas en el amor y en el matrimonio , "la mayoría de los expertos coincide que, al presente, entre el 50 y el 65 por ciento de los hombres y entre el 45 y el 55 por ciento de las mujeres [en los Estados Unidos] tiene una relación extramarital antes de los 40 años".
Entre los diversos sectores dados a esta práctica furtiva, el que es objeto de mayor interés mediático es, sin duda, el de los políticos, tal vez porque su inclinación a hacer proclamas de honestidad moral y lealtad familiar es más frecuente.
Se trata de un sector particularmente nutrido, ya sea porque disponen del tiempo, de la oportunidad o de ambos. Como bien dijo el congresista demócrata John Conyers, durante una de las acaloradas discusiones por el escándalo Clinton-Lewinsky, "si todos los miembros del Congreso que han tenido problemas de este tipo debieran abstenerse de debatir este asunto, sería muy difícil lograr quórum en el Congreso".
No pasa un mes sin que algún político no sea sorprendido en una situación comprometida y no necesariamente con una persona del sexo opuesto.
No importa cuánto se haya avanzado en la invención tecnológica, en lo que hace a la ciencia del adulterio, la mentira sigue teniendo patas cortas. La última víctima de estas trapisondas es el ex senador, ex candidato a la vicepresidencia y ex aspirante presidencial John Edwards.
Es importante destacar la palabra "ex" que precede a sus funciones y postulaciones públicas, puesto que Edwards es hoy un ciudadano cualquiera y debería gozar del derecho a practicar los pecadillos que le plazcan sin intromisión de la prensa. Pero la celebridad, está visto, tiene vida propia.
Al mismo tiempo, la torpeza descomunal con que Edwards ha manejado este episodio demuestra que la experiencia y la picardía que se adquieren en los tribunales o en la arena política carecen de toda aplicación en el escarpado terreno de la infidelidad conyugal.
La fotografía del otrora senador y candidato presidencial Gary Hart, con la modelo Donna Rice sentada en sus rodillas, a bordo del yate Monkey Business en 1984, que terminó con su carrera política, debería servir de emblema a los integrantes de este extraordinario club de políticos desgraciados.
Elliot Spitzer
Aún peor
Lo de Edwards es aún peor que el reciente escándalo del ex gobernador de Nueva York Elliott Spitzer, identificado como uno de los usuarios de una red de prostitución que involucra a una esposa enferma de cáncer, quien pese a su condición decidió salir a hacer campaña para su marido; la sospecha de paternidad pese a los desmentidos, y unos generosos pagos para tapar todo el asunto. En pocas palabras, un desastre.
Con cada día que pasa, el entramado de la fábula armada por Edwards para explicar su relación con la actriz y ocasional cineasta Rielle Hunter se torna más insostenible, a tal punto que muy poca relación con la realidad queda de la entrevista original que Edwards otorgó a Brian Woodruff, de la cadena ABC, para hacer su mea culpa.
Lo que ahora aparece como más veraz es que el vínculo ha sido más extenso de lo que Edwards afirma y que la niña nacida en febrero de 2008, con el nombre de Frances Quinn Hunter, es suya.
También que los testimonios de lo contrario, incluidos los de la propia Rielle y el de Andrew Young, quien afirmó ser el padre de la criatura, son falsos y fueron comprados con dinero provisto por amigos de John Edwards.
Ni siquiera en la categoría de los políticos que han producido hijos extramaritales es Edwards una excepción. Algunos prominentes presidentes del gran país del Norte han hecho también de las suyas, como dio cuenta Nigel Cawthorne en su libro La vida sexual de los presidentes .

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson tuvo hijos con una esclava; Grover Cleveland admitió durante su campaña haber tenido un hijo ilegítimo y Lyndon B. Johnson tuvo un hijo con su amante Madeleine Brown. Cuestión de transparencia
Todo el mundo admite que lo que pasa en el dormitorio de la gente adulta no es asunto de nadie y que es una barbaridad que la prensa se entrometa en la vida privada de los políticos, y todo el mundo consume estas revelaciones como si se tratase de chocolate.
Tal vez la solución para evitar esta pérdida de papel impreso y de horas de emisión y la humillación de las esposas (generalmente se trata de ellas) que deben salir a dar la cara en defensa de sus penitentes maridos, sería que los políticos tuvieran la obligación de declarar sus amantes de la misma manera que hacen su declaración de impuestos, antes de ocupar un cargo público.
Sería un acto de glasnost , de transparencia, tan necesario en estos tiempos tan opacos.
Fuente: Mario Diament (La Nación)

Las TAPAS de Paraguay




De obispo con raíz progresista a abanderado del cambio




ASUNCION.- Derrotó en las urnas al partido más antiguo que todavía se mantenía en el poder en la región; recibió una histórica dispensa del Papa y fue protagonista de una inédita alternancia pacífica en su país.
Con sólo tres años de experiencia en la política, el ex obispo Fernando Lugo batió todos esos récords al asumir la presidencia paraguaya, en medio de una fiesta popular y una expectativa que se extendió a todo el continente.
La llegada de Lugo al sillón del palacio de los López -sede del gobierno paraguayo- comenzó a gestarse cuando, siendo obispo católico, abandonó su diócesis tras declararse impotente para dar respuesta a las necesidades de una población cada vez más pobre y marginada.
En 2006, su nombre sonaba como postulante al cargo, luego de que miles de personas lo aclamaran durante una marcha de protesta contra el entonces primer mandatario, Nicanor Duarte Frutos, que marcó el inicio de una carrera meteórica hacia la presidencia.
El paso siguiente de Lugo fue renunciar a su condición de obispo, en 2007, decisión que irritó al Vaticano, que lo suspendió en funciones por tiempo indeterminado y le pidió recapacitar.
Pero el sancionado sacerdote de 57 años siguió adelante con los planes, hasta transformarse en líder de una coalición variopinta de partidos y movimientos sociales, que mezcló a liberales, socialistas, organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles.
En septiembre del año pasado, anunció su determinación de encabezar la candidatura presidencial por la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio y se impuso en las elecciones presidenciales pasadas.
El 30 de julio último, el papa Benedicto XVI dio a conocer el decreto por el cual lo redujo del estado episcopal al laical para ejercer la presidencia de Paraguay sin ser excomulgado.
"Por el bien del Paraguay", afirmaba el decreto papal.
Formado en la teología de la liberación, corriente católica progresista, Lugo se cuidó durante la campaña de no ser vinculado a la nueva ola de gobernantes de izquierda latinoamericanos que despiertan terror entre las poderosas elites de su país.
Pero tras el triunfo en los comicios, se acercó a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes dicen llevar adelante un modelo socialista en sus países.
Estilo propio
El estilo del flamante presidente paraguayo también dio que hablar. Sandalias franciscanas de cuero y un bolso tipo morral se combinan con camisas y sacos de cuello mao para el atuendo más habitual del eEn 2006x prelado, quien sólo vistió traje en dos ocasiones en su vida y admite tener una animadversión hacia las corbatas.
Ayer, Lugo fue protagonista del primer cambio pacífico de signo político de gobierno desde el surgimiento de los primeros partidos, hace más de 120 años, en Paraguay.
Lugo, primer ex obispo elegido presidente en América, nació el 30 de mayo de 1951 en el pequeño pueblo de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, cerca de la frontera con la Argentina.
Hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez, opositores a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), el nuevo presidente paraguayo ingresó en la vida religiosa en 1970, a los 19 años, en la congregación del Verbo Divino, y años después se recibió de licenciado en teología en la Universidad Católica.
Tras una estadía en Ecuador, retornó en 1982 a su país, donde ejerció como educador de seminaristas. Al año siguiente, obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde recibió el título de sociólogo y se instruyó en Doctrina Social de la Iglesia.
Fue ordenado obispo por el papa Juan Pablo II el 17 de abril de 1994, que le asignó la diócesis del departamento de San Pedro, el más pobre y conflictiva del país.
Durante el ejercicio de su ministerio episcopal, entabló amistad con grupos de campesinos sin tierra y pobladores, junto a los cuales participó de movilizaciones contra diferentes gobiernos.
Agencias AFP La Nación y Reuters


martes, 12 de agosto de 2008

Cosas de radicales

Discutir internas enmarañasdas e inutiles que a nadie le interesa. Y comunicar "LA NADA"

Campaña de evo Morales en Argentina

Calcomanías de Evo Morales en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 


lunes, 11 de agosto de 2008

Evo Morales fue ratificado con un aluvión de votos: 62%




LA PAGINA WEB DE EVO POR EL SI
Venció en el referéndum; la oposición también se fortaleció
Por Ignacio Coló Enviado especial LA NACION
LA PAZ.- En una de sus más arriesgadas apuestas políticas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, logró ayer una aplastante victoria al ser ratificado en su cargo con más del 62% de los votos, según datos extraoficiales, en un referéndum revocatorio que le permitirá profundizar su proyecto estatista e indigenista.
Apenas conocida la contundente victoria de Morales, que superó el récord del 53,7% que había obtenido en 2005, miles de sus seguidores se congregaron anoche en la plaza Murillo, de esta capital, para celebrar el triunfo. Pero la tarea del mandatario no se vislumbra simple porque, en esa misma consulta popular, también fueron ratificados los cuatro prefectos (gobernadores) de las principales regiones opositoras, que, fortalecidos, pronunciaron anoche duros discursos en los que redoblaron sus reclamos de mayor autonomía.
"Ahora que el pueblo expresó con su voto el cambio del modelo, convoco a todos a sumarse a la revolución democrática para la nacionalización de otros recursos naturales. Eso pidió el pueblo", dijo Morales desde el balcón de la Casa de Gobierno que da a la plaza Murillo, donde una multitud hacía flamear banderas bolivianas, whipalas (indígenas) y del Movimiento al Socialismo (MAS), la agrupación del presidente. El cambio que alienta Evo Morales significa, Evo Morales entre otras cosas, una nueva ola de nacionalizaciones, similar a las ya realizadas en el área de los hidrocarburos y de las telecomunicaciones.
"Estamos aquí para seguir avanzando para recuperar nuestros recursos, la nacionalización y recuperación de empresas del Estado", adelantó el mandatario, que días atrás había advertido que en este referéndum lo que realmente estaba en juego era la nacionalización o la privatización de los recursos naturales bolivianos.
No obstante, el presidente parece haber acusado recibo de la ratificación en las urnas del núcleo duro de la oposición regional y lanzó al mismo tiempo un mensaje de unidad.
El gobernante saludó el triunfo de los prefectos rebeldes y los convocó "a trabajar de manera conjunta", aceptando "la legalidad".
"Estamos convencidos de que es importante unir a los bolivianos. El voto del pueblo es para unir a la gente del campo y la ciudad, de Oriente y Occidente, y esa unidad se logrará juntando la nueva Constitución con los estatutos autonómicos", declaró el mandatario, en lo que fue interpretado al mismo tiempo como una profundización de su proyecto y una invitación al diálogo.
La nueva Constitución a la que hizo referencia el mandatario emana de un polémico proyecto de corte estatista e indigenista que fue aprobado en noviembre pasado en medio de una polémica sesión en la ciudad de Sucre (sin la presencia de la oposición y con graves disturbios en las calles que dejaron tres muertos) y que hoy es objeto de fuertes críticas.
A su vez, los estatutos autonómicos son la columna vertebral del proyecto de la oposición regional, que ayer se vio robustecida con el referéndum.
Según los sondeos en boca de urna, los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija) fueron ratificados en sus cargos con importantes caudales de votos.
Al cierre de esta edición, se daba por segura la continuidad de Costas, con un respaldo de entre el 71,2 y el 79%, así como de Suárez, con un apoyo que podría alcanzar el 73%. Además, el prefecto de Tarija habría conseguido un apoyo de alrededor del 65% y el de Pando saldría ratificado con votos favorables cercanos al 60%.
Los cuatro prefectos, los más recalcitrantes opositores al presidente, impulsan la formación de gobiernos autónomos y la aplicación de nuevos estatutos regionales, que fueron validados en un serie de polémicos referéndums celebrados entre mayo y junio.
"Advertimos a los corruptos y soberbios gobernantes que no intenten imponer su ilegal y racista proyecto de Constitución, porque entonces sí se habrán metido en un callejón sin salida", amenazó Rubén Costas, en un combativo discurso pronunciado en la plaza central de la ciudad de Santa Cruz, ante una multitud que gritaba "¡Evo asesino!?
El voto en contra
El balance de la jornada fue netamente negativo para el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, que obtuvo un 55-60 por ciento de votos en contra; para el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que recibió casi un 60 por ciento de rechazo a su gestión, y para el de Oruro, Alberto Luis Aguiler Calle, que recibió un duro revés luego de que el alrededor del 83% de su electorado se expresó en contra de su ratificación.
Cuando se confirmen los resultados oficiales en los próximos días, los tres prefectos deberán abandonar sus cargos y serán reemplazados primero por un prefecto interino nombrado por La Paz y luego por uno surgido del voto popular.
El gobierno debe haber mirado con buenos ojos la derrota de los dos primeros, dado que se trata de líderes opositores. Aunque Paredes declaró anoche que dejará su cargo "sin llorar", será más difícil lograr la retirada de Reyes Villa, quien desde un comienzo se declaró en contra del referéndum y afirmó que no iba a reconocer el resultado.
En cambio, la derrota del prefecto de Oruro significa un golpe para Morales, porque se trata de un dirigente oficialista que estaba a cargo de uno de los principales bastiones del MAS.
Fue también noticia la ausencia de incidentes importantes durante el proceso electoral, algo que se daba casi por seguro en los medios de comunicación bolivianos. Salvo algunos hechos aislados en Santa Cruz y en Tarija, y algunas denuncias de fraude que al cierre de esta edición no prosperaron, el proceso electoral se desarrolló con relativa normalidad, lo que fue interpretado como una victoria de la democracia en un país que se encuentra en terapia intensiva en términos políticos y sociales.
Es que Bolivia llegó al referéndum revocatorio de ayer sumergida en una grave crisis que lleva varios meses, pero que se agudizó en la última semana con una serie de protestas de los sindicatos mineros que dejaron dos muertos y una huelga de hambre de los dirigentes opositores regionales.
La crisis política que tiene virtualmente dividido al país entre el oriente opositor y el occidente oficialista es seguida de cerca por los países de la región, especialmente por Brasil y la Argentina, cuyo desarrollo económico depende en una gran medida del gas natural boliviano.