viernes, 1 de agosto de 2008

Entrenando a Cristina


La primera conferencia de la Presidenta
Cómo se prepara Cristina para enfrentar a los medios
Consultoras explicaron a lanacion.com las estrategias que debería implementar la Presidenta para salir airosa de las preguntas más incómodas de los periodistas
Los consultores señalan que la conferencia de prensa con agenda abierta es la instancia más difícil para un político. A tal punto que la llaman "Simulacro de crisis" a la preparación previa. Sin embargo, los expertos en media training (entrenamiento para medios) aclaran que, si se sale airoso, puede representar un punto de inflexión para la carrera de un político.
La presidenta Cristina Kirchner se prepara para enfrentar, por primera vez, este desafío. Mañana contestará preguntas frente a medios nacionales e internacionales en Olivos. ¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentar el reto?
Anticiparse a las preguntas más conflictivas a las que se va a someter, ensayar el contenido de la respuesta y el tono apropiado para expresarla, repasar la mejor forma de volver siempre a las tres o cuatro ideas fuerza que se quieren remarcar; lograr mensajes claros y directos. Por tratarse de una política reconocida como "muy buena oradora" estiman que el entrenamiento no le llevará más de tres o cuatro horas de práctica, sin embargo, lograr el tono justo para despertar "empatía" no parece tarea sencilla.
lanacion.com conversó con los directivos de tres consultoras dedicadas al entrenamiento frente a los medios. El socio Director de Personally, Marcelo Altuna, definió la instancia de conferencia de prensa como el "mayor desafío para un orador, la instancia más riesgosa a la que podría enfrentarse desde el punto de vista comunicacional".
Luego de la definición, Altuna se explayó sobre las estrategias de entrenamiento de su consultora. Según dijo, trabaja con ejercicios de preguntas y respuestas potenciales ("las peores preguntas que te puedan hacer", dijo) para anticiparse al momento de la conferencia.
"Lo importante es estructurar los temas centrales en unas 30 preguntas que podrían ser las más riesgosas a las que podría enfrentarse", apuntó como ejemplo. "Hay que entrenarse para una respuesta controlada porque gran parte de lo que se dice está definido, preparado con anterioridad; pero, a la vez, debe parecer espontánea. Se chequea hasta el tono de las respuestas", sostuvo Altuna.
Además, dijo que la consultora Personally trabaja con el político la idea fuerza, el mensaje central que se quiere resaltar en la conferencia que fue convocada. "Los mensajes deben ser claros y concretos, siempre sabiendo qué cosas quiero resaltar. Así, las tres o cuatro ideas fuerza deben volver ante las distintas preguntas, deben ser un eje, aún a riesgo de sonar reiterativo".
Para las preguntas más difíciles, agregó, la estrategia es la misma. "Salir elegantemente e irme a la cuestión donde me siento más cómodo, a mi idea fuerte", dijo el directivo de Personally.
Encontrar el tono justo.
El director de cuentas de la consultora Identia, Darío Minore, coincidió en que la preparación de Cristina no costará tanto desde el contenido porque "es una buena oradora" e "improvisa muy bien"; pero el gran trabajo será conseguir la empatía con el público. "Eso no se logra en pocas horas", dijo y citó un estudio que revela la importancia de lo no verbal en la llegada del mensaje: sólo el 10% de lo que interpreta la audiencia depende del contenido verbal, el resto es el cómo se transmite.
También manifestó que su consultora trabaja generando las preguntas más críticas (surgen de una tormenta de ideas entre consultores de prensa privados y del Gobierno). También se fijan lineamientos de las respuestas, como por ejemplo los temas que hay que evitar, las formas de salir de un lugar incómodo. "Hay mil técnicas para evadir esas respuestas; una es responder más o menos lo que yo quiero y no dar lugar a la repregunta", dijo; también se puede responder con ejemplos de lo que se hizo en la materia.
Cristina ya definió que aceptará una pregunta por medio. De todas maneras, "otro medio quizá pueda insistir y de esta manera no es tan fácil dejar de responder lo que se preguntó inicialmente", dijo el consultor de Identia.
Se refirió, como sus colegas a los tres o cuatro puntos clave necesarios a resaltar en toda conferencia. "Los mensajes clave son, en definitiva, los títulos para el diario del domingo", dijo. "Eso es lo que llegará a la gente". Distribución del ingreso, justicia social, construir pensando en el futuro -arriesgó- serán los principales mensajes que manejará Cristina.
Por su parte, el vicepresidente de la consultora Muchnick, Alurralde, Jasper & Asociados, Matías Alurralde, también se dedica al entrenamiento de políticos que deben enfrentarse a los medios.
"Hay que tener muy claro qué decir y hacer foco. No se puede pasar 20 mensajes, sino tres o cuatro, no más", coincidió con sus colegas. Y sugirió: "En cada respuesta hay que hacer un balance entre lo que el periodista quiere saber y lo que se quiero transmitir".
Alurralde agregó que es muy importante saber a qué público se le está hablando. "Esta vez, la intención es llegar a la mayor cantidad de gente posible con lo cual se infiere que la conferencia no va a ser muy técnica", anticipó. Esto, agregó, podría jugar a favor de la Presidenta, que en ocasiones es criticada por sus discursos abstractos incomprendidos por las clases populares.
Para finalizar, Alurralde recomendó: "Lo que tiene que hacer es asumir esta conferencia como una oportunidad importante para los medios y para ella, no como una confrontación?.
Verónica Dema
lanacion.com

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