La campaña de Barack Obama ha tenido que salir en repetidas ocasiones al cruce de las acusaciones que lo ligaban con Bill Ayers y su esposa, Bernardine Dohrn, quienes bombardearon el Capitolio, el Pentágono y otros blancos para protestar contra las políticas norteamericanas en los ’70. La evidencia que los conecta con Obama es débil, pero a pesar de esto, la aparición de videos en YouTube que explotan dicha conexión, ha generado dudas y temor entre los norteamericanos.
Este ataque ya se preveía desde la interna demócrata, donde Obama fue cuestionado por su relación con Ayers y donde Hillary Clinton predijo que sería material para ataques de los republicanos. En aquel momento, Obama respondió a las acusaciones diciendo que no se lo podía juzgar por el mero hecho de conocer a una persona. Si bien confirmó conocer a Ayers, insistió en que ello no significaba que compartiera su moral ni mucho menos que estuviera a favor de actos tan despreciables como los atentados terroristas cometidos cuando él tenía sólo 8 años de edad.
Tal como predijo la Senadora Clinton, los ataques republicanos no se hicieron esperar, el mismo Senador John McCain criticó tanto la relación entre Obama y Ayers (un terrorista sin remordimientos, según sus últimas declaraciones), como la respuesta de Obama a estas acusaciones. Lo que pareció indignar a McCain de la respuesta de Obama fue la comparación de su relación con Ayers con su amistad con el senador republicano Tom Coburn, con quien afirma relacionarse a pesar de no compartir en lo absoluto sus valores antiabortistas.
Pero más allá de los ataques de los republicanos y las respuestas del candidato demócrata, ¿cuál es verdaderamente la conexión entre Obama y Ayers?: Ambos se movieron en círculos similares y vivieron a sólo unos metros de distancia en los ’90 cuando Obama estaba en campaña para convertirse en Senador por Illinois. Ayers, prestigioso profesor en la Universidad de Chicago, aportó a la campaña estatal de Obama 200USD.
Posteriormente ambos se relacionaron en la junta (compuesta por nueve miembros) de la Woods Fund de Chicago, una fundación local dedicada a otorgar becas a las comunidades del área metropolitana de Chicago. Diversas actividades de la Universidad de Chicago y de la Biblioteca Pública de Chicago volvieron a unirlos en 1997 y en 2002.
A pesar de la clara debilidad de las evidencias que relacionarían a Obama con el terrorismo, los ataques republicanos basados en el tradicional “Dime con quién andas y te diré quién eres”, parecen tornarse bastante efectivos frente a los razonables argumentos del candidato demócrata. En todo caso, han logrado instalar la duda en los votantes, y eso en la dinámica de campaña negativa que ambos candidatos llevan adelante, es más que suficiente.
Nadia Nasanovsky
5 comentarios:
tienen encuestas de los últimos días? Cuales serán las repercusiones de la crisis financiera en los candidatos y de estas campañas tan violentas?
Pronto vamos a subir nuevas encuestas.
Nadia,el artículo esta muy bueno. Me gusta como escribís. Es tuyo o cuales son tus fuentes?
Pablo: gracias. Es mío, si, fuentes...? diarios leídos por ahi y los videos de youtube mencionados.
Excelentísimo entonces!!! toda una periodista. La verdad construiste una noticia muy buena.
Nadu, concuerdo con Pablo... Siempre es un placer leer tus articulos! Felicitaciones!
Publicar un comentario