Circula por Euskadi estos días el autobús de UPyD que, como les contamos el otro día, fue multado en Bilbao. Un autobús fucsia, muy llamativo, que acaba por hacer que, quien no lo conoce, se acerque a ver "de qué va la movida". Lo cierto es que no es un color excesivamente empleado (ni recomendado) en Comunicación Política: resulta estridente y puede tener connotaciones infantiles, según todos los manuales. Pero, sin embargo, sí se ha utilizado en Publicidad general y en diseño de paquetería, y con buenos resultados.
Apostar por este color es arriesgado, al menos atendiendo a los libros de los más entendidos. Pero es, a la vez, una forma de diferenciarse claramente de los demás, excesivamente encerrados en los tópicos rojos y azules (el experimento naranja del PP fue abandonado de forma precipitada), y cayendo hacia los grises institucionales cuando "se ponen serios". En definitiva: visible es, desde luego. Y las connotaciones que algunos expertos pretenden imponer como lugares comunes son algo subjetivo, por mucha base psicológica que se les quiera dar.
Arriesgados por tanto en color, han sido mucho más conservadores en las palabras elegidas, tanto para el eslógan como en el resto de la decoración del autobús. El "Tú eliges" me resulta excesivamente abierto, como constatando una realidad ya asumida para los ciudadanos que no necesita la ratificación de nadie. Es un eslógan... del 77.
Excelente aporte de eleccionesvascas2009.blogspot.com
2 comentarios:
Pablo: gracias por pasarte por nuestro blog y, por supuesto, muchas gracias por el elogio que nos haces. Un abrazo.
Otro abrazo a ti Javier, y muchas gracias por acercarnos algo de las interesantes campañas de allí.
Lo seguiré revisando al blog ya que estuvo bien interesante lo que escribiste.
Publicar un comentario