CARACAS.- Un día después de que su proyecto de ley de "delitos mediáticos" fuera denunciado como un ataque frontal a la libertad de expresión por organizaciones de prensa y de derechos humanos, el presidente izquierdista Hugo Chávez fue un paso más allá: sacó ayer a 34 emisoras radiales del aire y advirtió a otras 200 que podrían perder su licencia.
La decisión, calificada de "despótica" por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), fue repudiada por la oposición, por la Iglesia Católica, por los dirigentes empresariales y en varias manifestaciones que reunieron a centenares de personas alrededor de las emisoras sacadas del aire.
El nuevo embate contra la prensa se produjo horas después de que la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, aprobara una polémica ley electoral que establece que el partido político más votado tendrá una cifra de bancas superior al porcentaje de votos que obtenga en la elección. Según se estima, beneficiará al chavismo en desmedro de los partidos más pequeños. Opositores a Chávez y analistas advirtieron que la reforma da una clara ventaja al oficialismo de cara a las elecciones de congresistas, concejales y miembros de juntas parroquiales, previstas para el año próximo.
El experto electoral Vicente Bello, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo que "en el sistema de mayorías [...] el que gana se lo lleva todo".
"No es que hemos cerrado emisoras de radio [...]. Las hemos recuperado. Ahora son del pueblo y no de la burguesía", dijo Chávez al explicar la ofensiva contra las radios, y agregó que la medida "forma parte de la lucha contra [...] las mentiras de la burguesía y la oligarquía". Pero el director de la organización de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, Carlos Correa, denunció que se intenta "fracturar los circuitos de transmisión [...] de contenidos críticos".
"Estamos asistiendo al mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedente en la época democrática", añadió.
Correa recordó que las acciones contra las emisoras se producen mientras en el Parlamento se debate una ley de "delitos mediáticos", que contempla penas de hasta cuatro años de prisión para quienes difundan noticias "falsas" que causen "perjuicios a los intereses del Estado", y que fue considerada un ataque frontal a la libertad de expresión por organizaciones locales e internacionales de prensa y de derechos humanos.
El cierre de las emisoras se concretó mientras crecen los temores de que se concrete la clausura del canal opositor Globovisión, al que el gobierno acusa de "mentir y de conspirar en forma sistemática". En 2007, el mandatario no renovó la concesión al canal RCTV, muy crítico de su gestión.
RechazoLas emisoras finalizaron sus transmisiones ayer por la mañana, al recibir una intimación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y centenares de personas se concentraron alrededor de sus sedes en Caracas y otras ciudades para manifestar su rechazo a la iniciativa.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, justificó la ofensiva contra las emisoras radiales al afirmar que es una decisión meramente administrativa y descartar que se trate de un acto de censura.
Explicó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras radiales son fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.
Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.
Según el organismo, 240 radios y 45 canales de TV no acudieron a entregar la documentación pedida, y por ello deberán salir del aire. En Venezuela, hay unas 900 emisoras de radio, de las cuales 300 son comunitarias.
Cabello insistió en que la medida es legal y que muchos de los afectados tienen 10 o hasta 20 emisoras y que hay muchas personas "en cola" solicitando concesiones, que se les entregarán rápidamente para reemplazar las radios cerradas.
Por su parte, la ministra de Información, Blanca Eekhout, que ha denunciado una campaña de prensa internacional "destinada a satanizar a Chávez", dijo ayer que es necesario sancionar "el delito mediático".
"Si no, estaremos completamente vulnerables", opinó.
Actualmente, el gobierno cuenta con una amplia red de medios afines. La oposición denuncia que, en lugar de informar verazmente, estos medios están al servicio de Chávez y de su proyecto de implantar el "socialismo del siglo XXI" en la región.
Del grupo de emisoras que salieron del aire ayer, la más importante es la CNB -con radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro-, que mantenía espacios de opinión críticos y que ayer comenzó a transmitir por Internet ( www.cnb.com.ve ).
Agencias AFP, Reuters y diario El Nacional
LA ÚLTIMA OFENSIVA
- El gobierno dicta una resolución que lo habilita a realizar una serie de inspecciones en radioemisoras y canales de TV.
- Allanan la casa del presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga (foto).
- El Senado norteamericano critica el "hostigamiento" a Globovisión.
- El fisco multa a Globovisión por 2,3 millones de dólares.
- El ministro Diosdado Cabello (foto) anuncia el retiro de concesiones a 240 radioemisoras.
- El gobierno propone una ley para penar "delitos mediáticos".
- La ministra Blanca Eekhout (foto) denuncia una campaña mundial para "satanizar a Chávez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario