El calendario electoral fija para hoy la fecha de inicio de las campañas con miras a las elecciones generales de diciembre.
Alianza Social (AS), Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Bolivia Social Demócrata (BSD), Unidad Nacional (UN) y Gente iniciarán hoy sus campañas en La Paz. Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) lo hará mañana en La Paz y el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) el 7 de octubre, también en la sede de gobierno. El Movimiento al Socialismo (MAS) empezará su campaña en Santa Cruz el 9 de octubre.
El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, informó a La Razón que el viernes se realizará una concentración en Santa Cruz para iniciar oficialmente la actividad proselitista, que luego se extenderá a otras capitales.
“Consideramos ahora a Santa Cruz nuestro bastión, con los últimos resultados de las encuestas y las muestras de simpatía que nos han hecho conocer diferentes sectores sociales de Santa Cruz”, justificó Silva.
Sin embargo, dijo que en su partido aún no se definió si esta concentración se llevará adelante en el Plan 3.000 o ante la estatua del Cristo Redentor.
Por su parte, el PPB-CN empezará hoy su campaña con un acto de bendición en el templo de San Pedro, a pesar de que la Iglesia Católica advirtió a los candidatos que no se prestará a que se use el sacramento de la misa en la campaña electoral.
“Es un acto que lo hacemos desde la fundación de Nueva Fuerza Republicana, es un acto de fe que lo hacen todos los bolivianos”, dijo el vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo.
En el acto de bendición estarán presentes Reyes Villa y su aliado José Luis Paredes. Luego visitarán al vicepresidenciable del PPB-CN Leopoldo Fernández en la cárcel de San Pedro.
Unidad Nacional reveló a través de su subjefe de campaña, Arturo Murillo, que en La Paz se iniciará hoy la campaña del binomio Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing. Su estrategia establece que cada candidato deberá difundir el contenido programático de este partido en sus circunscripciones.
“Vamos a hacer difusión de nuestra propuesta, puerta a puerta, y también vamos a utilizar los medios de comunicación. Nuestra diferencia con las otras fuerzas es que no vamos a polarizar el voto y queremos llegar al voto por una propuesta y por una visión de país con oportunidades”, aseveró Murillo.
Sobre el inicio de campaña, el presidenciable por Alianza Social (AS), René Joaquino, aseguró a este medio que hoy su militancia se concentrará en la ciudad de El Alto para luego bajar en caravana a las calles de La Paz.
“El slogan es ‘Revolución económica y cambio generacional de la política y de los liderazgos’. El cierre de campaña también será en La Paz, pero aún no se definió la fecha”, informó.
Joaquino aseguró que 90% de los recursos para la campaña será destinado a difundir sus propuestas a través de los medios de comunicación.
De igual manera, el líder de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, afirmó que mañana iniciará su campaña con una caravana por las principales calles de La Paz.
“Estamos preparando el mensaje para hacer una gestión económica más que una gestión política. Gobernaremos tanto para el campo como para la ciudad”, anunció el candidato.
Por su parte, Román Loayza, presidenciable de la agrupación Gente, aseguró que el inicio de campaña está programado para hoy en La Paz. “Se prevé una conferencia de prensa y una marcha en las calles de la sede de gobierno, esto para tomar contacto con la gente”, subrayó.
El candidato a la presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD), Remi Choquehuanca, afirmó que hoy también se realizará en La Paz un acto de presentación de su programa de gobierno, actividad con la que piensa iniciar su campaña. Aún no decidió un lugar específico.
Finalmente, Ana María Flores, candidata a la presidencia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) adelantó que el miércoles iniciará su campaña con una concentración de su militancia en alguna parte de la sede de gobierno.
Las campañas
CONCENTRACIÓN
Inicio de campaña • Empieza hoy su campaña con marchas en las calles paceñas. Encabezarán este acto Román Loayza, candidato a la presidencia; y Porfirio Quispe, vicepresidenciable de Gente. Luego habrá una concentración.
Presupuesto • Aún no determinaron los recursos económicos que desembolsarán en su campaña.
Slogan • Por determinar.
Mensaje • Plantean la generación de empleos en el país y proyectos económicos para la exportación de textiles.
Operadores • Felipe Quispe en La Paz, Eduardo Sarmiento en Cochabamba, y Gabriel Ugarte en Santa Cruz.
Concentración y caravana
Inicio de campaña • Pulso arrancará mañana su campaña en La Paz. Los militantes y simpatizantes realizarán primero una concentración y luego una caravana por las calles paceñas.
Presupuesto • Aún no determinaron cuánto dinero gastarán en la campaña, pero son aportes de los candidatos a senadores y diputados.
Slogan • “El centavo contra el millón”.
Mensaje • Pulso prepara un mensaje de propuestas económicas más que políticas. También promete gobernar para el campo y la ciudad.
Operadores • Víctor Hugo Velasco en Santa Cruz, Alejo Véliz en Cochabamba, y Marleny Paredes en La Paz.
Los frentes políticos preparan sus mensajes y estrategias para la campaña electoral.
El MAS iniciará su campaña en Santa Cruz
Inicio de campaña• El Movimiento al Socialismo (MAS) empezará su campaña oficialmente el 9 de octubre en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de Evo Morales y Álvaro García Linera. El acto de inicio será en el Plan 3.000 o en el Cristo Redentor. Posteriormente habrá actos de inauguración en los demás departamentos.
Presupuesto • No se definió un costo específico de la campaña, pero cada militante, ministro de Estado, parlamentario y funcionario del MAS aporta de su salario a la campaña.
Slogan • “Bolivia es de todos para vivir bien”.
Mensaje • El título del plan de gobierno del partido oficialista es “Bolivia: País Líder” y el eje de campaña es la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. Los candidatos a senadores y a diputados deben difundir en sus regiones los alcances de la Carta Magna. El MAS también refuerza el mensaje sobre la elaboración de 100 leyes orgánicas para consolidar la aplicación del nuevo texto constitucional.
Operadores • Cada candidato a senador y a diputado es jefe de campaña en su región, aunque existe una estructura al mando de Álvaro García Linera. Los ministros también son operadores, al igual que los dirigentes sindicales oficialistas.
Estrategias • Los candidatos a la Asamblea Plurinacional deben socializar el plan de gobierno enfatizando los logros de la gestión de Evo Morales y Álvaro García Linera, como también el programa que presentó el partido oficialista a la Corte Nacional Electoral (CNE). El MAS también emitirá mensajes electorales a través de los medios de comunicación a nivel nacional.
Campaña en el exterior • Evo Morales y Álvaro García Linera no visitarán los países donde los migrantes bolivianos emitirán su voto. Sin embargo, el MAS tiene militancia en esas naciones que se encarga de la campaña electoral y la difusión del plan de gobierno masista.
Cierre de campaña • Será en La Paz con una fiesta popular y una concentración.
Muspa empieza el 7
Inicio de campaña• El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) iniciará su campaña el 7 de octubre en la ciudad de La Paz. Ese día realizarán una concentración en una plaza de la sede de gobierno, la cual aún no fue identificada.
Presupuesto • Aún no se definió un costo total de la campaña proselitista, pero el proceso se solventará con los aportes de los candidatos de este partido a la Asamblea Legislativa, como también de los militantes y de los simpatizantes.
Slogan • “Todo por Bolivia”.
Mensaje • Muspa propone a los ciudadanos elaborar proyectos de unidad, integración y paz social. También respeta la consolidación de un Estado Plurinacional, Libre, Independiente y Soberano.
Operadores • Remigio Figueredo y Juan Gabriel Bautista en La Paz, Lucio Iriarte en Cochabamba, Fausto Ardaya en Santa Cruz y José Antonio Salazar en el departamento de Chuquisaca.
PPB-CN presupuestó entre $us 2 y 3 millones
Inicio de campaña• El Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) iniciará su campaña en La Paz con un acto de bendición en la iglesia de San Pedro. Estará presente Manfred Reyes Villa, quien luego visitará a su acompañante Leopoldo Fernández en la cárcel de San Pedro. También habrá actos de bendición en los demás departamentos.
Presupuesto • El PPB-CN anunció que su campaña costará entre 2 y 3 millones de dólares, procedentes de diferentes aportes, como el del candidato a la presidencia y el de sus militantes y empresarios.
Slogan • “Para recuperar la República” y “Manfred-Leo, seguridad y empleo”.
Mensaje • El PPB-CN de Reyes Villa anuncia un mensaje de revalorización del ciudadano como el capital más importante del país, por encima de las riquezas materiales que tiene la patria. Esto con el fin de que el mismo ciudadano logre su progreso y bienestar, señalan sus dirigentes nacionales.
Operadores • A cargo del operativo electoral se encuentran las organizaciones que componen la alianza política. Sin embargo, los jefes de campaña más importantes son: en La Paz, José Luis Paredes; en Cochabamba, José Moisés Revollo; y en Santa Cruz, Jorge Flores Reus.
Estrategias • El PPB-CN invertirá la mayor parte de sus recursos económicos en propaganda electoral, es decir que utilizará los medios de comunicación para transmitir su mensaje. Además, su presidenciable, Manfred Reyes Villa, visitará los nueve departamentos para difundir su plan de gobierno.
Campaña en el exterior • Reyes Villa visitó el fin de semana a los migrantes bolivianos en Estados Unidos. También viajará a España, Brasil y Argentina para difundir sus propuestas, con la oferta de empleos seguros para que regresen al país.
Cierre de campaña • El PPB-CN prevé realizar un acto de concentración con grupos musicales en alguna plaza de la ciudad de La Paz.
Unidad Nacional hará un recorrido casa por casa
Inicio de campaña • Unidad Nacional (UN) empezará hoy su campaña electoral en La Paz. Hará una concentración con la presencia del candidato presidencial Samuel Doria Medina y el vicepresidenciable, Gabriel Helbing. Luego visitarán algunas casas de la sede de gobierno.
Presupuesto • El partido político de Doria Medina aún no definió el costo de la campaña electoral, pero informó que los aportes de los militantes y candidatos a la Asamblea Legislativa solventarán económicamente la etapa proselitista.
Slogan • “Unidos pongamos Bolivia a trabajar”.
Mensaje • Para la campaña, UN elaboró un mensaje a la ciudadanía de unidad entre los bolivianos, generando diálogo entre las regiones y la oposición. También proponen la generación de empleos y la producción, comercialización y exportación de productos orgánicos.
Operadores • Cada candidato a la Asamblea Legislativa por UN es un operador político en su región. El jefe de campaña a nivel nacional es el senador y candidato Óscar Ortiz y el subjefe el diputado Arturo Murillo. También son operadores en la campaña Carlos Hugo Laruta, Jaime Navarro, Ángel Villacorta, Ricardo Pol y Óscar Franco.
Estrategias • Los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa visitarán casa por casa a los ciudadanos para conocer sus solicitudes. Harán campaña en todos los rincones del país. También utilizarán sus recursos económicos en la difusión de su mensaje electoral a través de los medios masivos de comunicación.
Campaña en el exterior • Samuel Doria Medina viajará a los cuatros países donde votarán los migrantes bolivianos. Su partido ya cuenta con una oficina de campaña instalada en Madrid, España, y abrirá otro cuartel electoral en Buenos Aires.
Cierre de campaña • Los organizadores prevén realizar un acto especial con discursos y una fiesta popular. La sede de esta concentración sería La Paz.
BSD realizará una marcha
Inicio de campaña• Bolivia Social Demócrata (BSD) empezará hoy su campaña con la socialización de su plan de gobierno en la ciudad de La Paz. Posteriormente, su militancia y sus simpatizantes marcharán por las calles de la sede de gobierno.
Presupuesto • Aún no definieron el monto total que necesitarán para su campaña, pero acudirán a los aportes de la militancia, de los candidatos a la Asamblea Legislativa y de cerca de 40.000 microempresarios comprometidos con este proyecto político.
Slogan • “Todos somos Bolivia” y “Por el orgullo de ser boliviano”.
Mensaje • BSD plantea un estado de derecho con verdadera justicia social, también reconoce la realidad histórica de los pueblos originarios y del mestizaje. En lo económico, elabora un mensaje de más inversión pública.
Operadores • Jhon España en La Paz, Mario Núñez en Cochabamba y Mayrena Sánchez en Santa Cruz.
Alianza Social inicia su campaña en El Alto
Inicio de campaña• Alianza Social (AS) empezará hoy su campaña con una concentración en la ciudad de El Alto. En el acto estarán presentes los candidatos René Joaquino y Charles Suárez. Posteriormente bajarán en una caravana de automóviles a las arterias centrales de la sede del gobierno.
Presupuesto • Aún no definieron el presupuesto de la campaña electoral. La militancia y los candidatos a la Asamblea Legislativa aportan para los actos proselitistas. También los seguidores de AS en todo el país depositan recursos económicos a una cuenta bancaria.
Slogan • “Revolución económica” y “Cambio generacional de la política y de los liderazgos”.
Mensaje • Alianza Social utilizará un mensaje en base a los principios y valores del hombre y la mujer en torno a la familia, que considera el núcleo central para el desarrollo humano. El ejercicio de estos principios y valores, según AS, afianza y construye la posición de Izquierda Democrática No Confrontacional que supera las tendencias hacia el conflicto de razas: el indigenismo revanchista y el neoliberalismo blancoide.
Operadores • AS cuenta en cada uno de los departamentos con operadores políticos. Los más importantes son Amílcar Barral en La Paz, Marco Taboada en Cochabamba, Marco del Águila en Santa Cruz y Armando Iporre en Potosí.
Estrategias • El 90 por ciento de los recursos económicos de AS será invertido para difundir el mensaje electoral a través de medios masivos de comunicación. También proponen como estrategia movilizaciones masivas de sus militantes y seguidores en todo el país.
Campaña en el exterior • Joaquino visitará Argentina y España, entre el 20 y 30 de octubre. La militancia de AS en el exterior ya realiza campaña. El candidato llevará papelería para la etapa proselitista.
Cierre de campaña • Será en La Paz con una fiesta popular y concentraciones.
Fuente: La Razón
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