Casi sin sobresaltos, aunque con alguna rispidez en torno al nombre que llevará el proyecto electoral compartido, la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y la UCR sellaron ayer en la justicia electoral su alianza para las elecciones del 28 de junio.
Acuerdo Cívico y Social fue el nombre consensuado ayer entre los seguidores de Carrió y radicales; es la denominación con la que enfrentarán juntos los comicios en 15 distritos; entre ellos, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe (junto con el socialismo) y Entre Ríos. No habrá, al menos por ahora, acuerdo en Mendoza (sí irán juntos radicales y cobistas) ni en Córdoba, donde la convención de la UCR votó para ir separados con la lista 3, mientras que Carrió acordó incluir a sus candidatos en las listas del ex intendente peronista Luis Juez.
"Los radicales querían encabezar con la palabra unión; nosotros, con la palabra coalición , por lo que se llegó a la palabra acuerdo , que es lo contrario de división, lo que busca y logra el Gobierno", contó a LA NACION uno de los dirigentes que participaron de la negociación luego de alcanzado el entendimiento.
La propia Carrió lo confirmó al finalizar la tarde, en un encuentro de su movimiento por la paz y la no violencia. "Nuestro nombre apela a la esperanza, mientras Kirchner apela al miedo. No va a pasar nada si pierden; el problema son ella y él, no la oposición", se despachó la candidata en la Capital, que haría hoy junto con el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, la presentación oficial del nuevo logo y la imagen que representará a los postulantes en todo el país.
Otras definicionesAdemás del tándem entre radicales y la CC, otros dirigentes definieron ayer buena parte de su futuro electoral. En la Capital, el cineasta Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) irá como primer candidato de su alianza con la CTA y el socialismo auténtico, seguido por la socióloga Alcira Argumedo. El gremialista Fabio Basteiro (CTA) será el primer candidato a legislador porteño de esa fuerza y quedaron fuera del armado los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI), aunque las negociaciones con ese grupo continuaban.
También en territorio porteño se inscribió la unidad entre los puntanos que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá y la Ucedé, a través del Frente Es Posible (FEP). Luis Lusquiños, del justicialismo puntano, será candidato a diputado nacional, mientras que Jorge Pereyra de Olazábal encabezará la lista de legisladores porteños.
El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, se anotó para competir en territorio bonaerense. Lo hará en un frente con la CTA, de Víctor de Gennaro, Libres del Sur y el SI. Sabbatella encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, seguido por Graciela Iturraspe (CTA), Jorge Ceballos (Libres del Sur) y el ex fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón.
Fuente: La Nación
Imagenes: Pagina de la Coalición Cívica
No hay comentarios:
Publicar un comentario