En ese análisis coincide la mayoría de los encuestadores consultados por LA NACION, que, aunque interpretan de diferente modo la llegada de la versátil artista a las listas oficialistas, piensan que no moverá las encuestas.La causa principal es la fuerte presencia que juegan los binomios que encabezan las listas en la provincia de Buenos Aires.
"El eje central de la fortaleza está puesto en los dos primeros lugares de las listas, los demás acompañan", opinó Carlos Germano. El analista aclaró que ese fenómeno no sólo se ve en el kirchnerismo, en el que la dupla Néstor Kirchner y Daniel Scioli concentra todas las miradas, sino también en las fórmulas Francisco de Narváez-Felipe Solá (Pro-PJ disidente) y Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín (UCR -Coalición Cívica).
"Lo de Nacha Guevara es de impacto mediático, pero no creo que tenga trascendencia electoral", sintetizó Germano, en coincidencia con casi todos sus colegas.
Para Manuel Mora y Araujo, "su incorporación es irrelevante". El analista consideró que Nacha Guevara es conocida en sectores medios altos que no votan al kirchnerismo, pero poco entre los sectores populares que sí lo votan. "En conclusión, no suma nada", definió el analista.
Artemio López tuvo otra lectura de la penetración social de la flamante candidata, y consideró que el kirchnerismo la eligió a propósito, justamente para llegar mejor a los sectores medios altos y por su condición de mujer."Tiene un tramo de la campaña ya resuelto: un alto nivel de conocimiento, pero no creo que vaya a cambiar drásticamente el escenario", opinó.
Fabián Perechodnik, de Poliarquía, también destacó el lado positivo de sumarla, pero ratificó que las encuestas no se mueven. "En términos de números, no modifica nada de manera sustancial; lo que agrega es una pequeña cuota de apertura a la lista", consideró, pero agregó que el hecho de recurrir a artistas revela la falta de dirigentes políticos que puedan ejercer su papel de representación.
"Si con Scioli el kirchnerismo no subió en las encuestas, con Nacha, menos", dijo Mariel Fornoni, directora de Management & Fit. Cree que agregarla a la lista no cambiará para nada los votos del oficialismo, y observa una fuerte insensibilidad de la opinión pública para los anuncios electorales de cualquier tipo.
Fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario