Los partidos uruguayos saben que una partecita de su suerte se juega al otro lado del río: en Argentina viven medio millón de electores. Y saben que, si bien un porcentaje pequeño de ellos viaja a Uruguay a votar (deben hacerlo si quieren participar; el sufragio no es consular), son 20, 30 ó 40 mil los que en cada elección regresan a su país a ejercer ese derecho.
Por eso la fórmula del Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori, estará mañana en el Luna Park de Buenos Aires. Y días después será el turno de Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, binomio nacional o blanco. El Partido Colorado, débil en las encuestas, no suele hacer campaña en Argentina, aunque aquí también tenga adeptos.
Frentamplistas y blancos tienen gente y sedes en Buenos Aires que dirigen su campaña. Y en general pesan más en el voto los primeros: el grueso de la diáspora en Argentina, si va a votar a Uruguay, vota por la izquierda. Lo mismo suele suceder con emigrados de otros países.
En agosto estuvo Astori aquí y señaló que al menos 25 mil de los emigrados viajarán a su país para sufragar, lo que equivale a "un punto porcentual del padrón" que "puede definir los comicios". Vino con otros dirigentes como Rafael Michelini y Antonio Carámbula. Ahora vendrá con Pepe Mujica, asiduo visitante de Argentina y cuyo acto en el Luna contará con música bien querida en suelo argentino, la de Los Olimareños. Mujica ya estuvo en Brasil y en Chile. Ayer sufrió la campaña sucia de afiches que decían "Bienvenido Muji-K", con la que se busca denunciar un supuesto favoritismo del gobierno kirchnersita.
Lacalle y Larrañaga también estuvieron en tierra chilena, visitando barrios pobres de Valparaíso y a empresarios trasandinos, y vendrán a Buenos Aires este mes (el candidato a vice ya lo hizo en julio). Les organiza la agenda el Club Manuel Oribe, Casa del PN, en Boedo. Lacalle marcó diferencias con Mujica en temas de fuerte interés en Argentina, como el perfil que debería tener el Mercosur. Aquí espera reunirse, entre otros, con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, con quien también se verá Mujica (Macri acaba de decir en Uruguay que era un líder "pintoresco"), además de funcionarios nacionales.
Ambos conglomerados quieren convencer a un electorado que, esperan, se movilice en avión, auto o sobre todo por barco aprovechando el descuento en pasajes que acostumbra hacer el principal operador fluvial, y que se repetirá en octubre. La campaña de Astori habilitó el número telefónico 0800-URUGUAY para informarse al respecto. Y Mujica dijo ayer en Montevideo que pedirá al gobierno argentino un asueto para facilitar la movilización.
El FA tiene además puestos de difusión en Parque Centenario, Quilmes o La Matanza. Allí impulsa una reforma constitucional para incorporar el voto consular o epistolar para los uruguayos de la diáspora. Si logran las firmas y se aprueba el plebiscito, se podría votar así a partir de las elecciones de 2014. Lacalle es reacio, pero dirigentes del PN, como el senador Francisco Gallinal, dijeron estar de acuerdo con la iniciativa siempre que se aclare la metodología y la transparencia.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario