TEGUCIGALPA.- Los hondureños acudieron a votar en un ambiente enrarecido en el que no faltaron los incidentes y las denuncias cruzadas entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el mandatario de facto, Roberto Micheletti, sobre el desarrollo de la jornada electoral.
Varias personas resultaron heridas hoy como consecuencia de choques entre la policía y grupos opositores al gobierno de facto en Honduras que se manifestaban en el centro de San Pedro Sula, en el norte del país. Las radios de ese país coincidieron en señalar que varias personas resultaron heridas.
Los manifestantes habían marchado hasta la Plaza Libertad, en el centro de San Pedro Sula, cerca de la histórica catedral. Allí, según el relato de Arnulfo Aguilar, director de la Radio Uno, se habían reunido unas mil personas. Cuando se iniciaba el acto contra la celebración de las elecciones, continuó Aguilar, la policía comenzó a disparar contra los manifestantes.
Mientas gran parte de la comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios por celebrarse en un marco de ruptura constitucional que arrancó con el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio pasado, los cinco candidatos presidenciales subrayaron hoy la importancia de los comicios como salida de la crisis política.
Las elecciones se desarrollan en un clima de tensión reconocido por votantes y organizaciones de derechos humanos contrarias al gobierno de facto, aunque los invitados para actuar como observadores en las elecciones elogiaron el desarrollo en calma y sin incidentes de la jornada.
Pese a ello, el depuesto presidente Zelaya afirmó hoy que el abstencionismo en las elecciones es, en promedio, del 65 por ciento, según la información que dice haber recibido de diferentes regiones. "De las fuentes que tengo del interior del país, los reportes indican que hay lugares donde el abstencionismo es del 40 y en otros llega al abstencionismo del 80 por ciento", dijo desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado hace varias semanas.
Por su parte, el presidente de facto, Roberto Micheletti, declaró a la prensa en su ciudad natal, El Progreso, que "no hay incidentes electorales en ninguna parte". "Esperamos que los gobiernos del mundo, porque los pueblos están con nosotros, (...) entiendan que nosotros somos hombres y mujeres que queremos vivir en democracia", subrayó Micheletti.
El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, destacó que "la gente está saliendo a votar en forma masiva", lo cual "es un mensaje al mundo de que Honduras está firme y dispuesta a defender su democracia". En tanto, el aspirante del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, dijo que el proceso "se está desarrollando normalmente" y enfatizó que "esta elección marca, sin ninguna duda, el paso para un gobierno de unidad nacional" posterior a la crisis.
Los sondeos dan como favorito a Lobo para ganar las elecciones ante Santos, cuyo partido, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, llegó al proceso electoral dividido por el golpe de Estado. Los candidatos de los tres partidos minoritarios también coincidieron en que las elecciones transcurren con normalidad.
Agencias EFE, AP, ANSA, AFP y Reuters (Fuente: La Nación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario