Cada año, la revista estadounidense elabora la lista de las cien mujeres más influyentes. Este año, en los primeros 25 lugares, figuran dos latinoamericanas.Su rostro es dulce, su temperamento parece tranquilo y hasta podría decirse -en un comentario ligero y simple vista- que es una linda abuelita.
Pero resulta que Angela Merkel es la mujer más influyente del mundo. Lo dice la revista Forbes en su listado anual de las 100 mujeres que se destacan por su visibilidad en medios de comunicación, por el tamaño de la organización o país que esté bajo su liderazgo, o por el aporte social.
La canciller alemana ha logrado liderar ese escalafón por cuarto año consecutivo. Pero la revista estadounidense no es la única que lo dice, también Eurasia Group que elabora un ránking cada año con los líderes que incidirán en el rumbo de los acontecimientos políticos, sociales y económicos de ese periodo. Para este año, ella figura en el último lugar del top ten.
Aunque la mayoría de mujeres que figuran en el ránking de Forbes son presidentas de empresas, especialmente estadounidenses, hay dos latinoamericanas que se destacan: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el puesto 11, y la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, en el sitial número 22, luigares muy parecidos a los del 2008.
No son las únicas que lideran países. También figuran las presidentas de Filipinas, Gloria Arroyo (44); de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf (67); de Finlandia, Tarja Jalonen (68), de Irlanda, Mary McAleese (69) y las primeras ministras de Ucrania, Yulia Tymoshenko (47), Islandia, Johanna Sigurdardottir (75) y de Bangladesh, Hasina Wajed (79).
Además están la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (36); la ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, Christine Lagarde (17), y la presidenta del Partido Nacional del Congreso de India, Sonia Gandhi (13).
Otras conocidas mujeres influyentes en el mundo, según Forbes, son Melinda Gates, co presidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates (34); Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (35); Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense, Barack Obama (40), y la Reina Isabel II (42).
La reina Rania, de Jordania, quien ocupa el lugar 75, es tal vez la mujer más escuchada de todo el Oriente Medio y en su sitio de Tweeter tiene más de 600.000 seguidores.
Sin embargo, el campo en el que más se destacan las mujeres es el empresarial. Ellas figuran en la primera línea de ejecutivos de compañías como PepsiCo, Kraft Foods, DuPont, Xerox, Oracle, Mtv Network y Dreams Works Studies, entre decenas de empresas.
"Las mujeres en el poder están llegando a posiciones de liderazgo en negocios, gobierno y filantropía al realizar maniobras audaces y no convencionales", precisó Forbes.
Cristina Fernández, Argentina
Michelle Bachelet, Chile
Sonia Gandhi, India
Esta mujer, italiana de nacimiento, lidera el dominante Partido del Congreso Nacional, que fuera fundado por el Nerú, el abuelo de su esposo Rayiv Gandhi, hijo de Indira.
Aunque no le gusta su papel dentro de la política, logró una na victoria aplastante del Partido en las elecciones de mayo con lo que consolidó su posición. A pesar del crecimiento económico de India, todavía enfrenta mucha pobreza.
Indra Nooyi, PepsiCo, E.U.
El reto para esta mujer que nació en India y llegó a Estados Unidos para estudiar en Yale, es evitar la caída de las utilidades de la empresa.
Su estrategia se ha centrado más en la innovación que en la adquisición de otros negocios y le ha apostado a la línea de bebidas saludables y aquellas elaboradas con productos naturales.
Lleva unos 15 años en PepsiCo, tres de ellos al frente de la firma.
Angela Merkel, Alemania
Hillary Clinton, Estados Unidos
Christine Lagarde, Francia
La primer ministro de Finanzas femenina de una economía del G-8 ha sido una un apasionada defensora de la cooperación mundial para poner fin a la crisis económica.
En su cargo enfrenta la difícil situación de la contracción de la economía de Francia, con un proyección de la contracción del PIB del 3 por ciento para este año a pesar de un paquete de estímulo promulgado a principios del 2009.
Sheila Bair, Estados Unidos
La presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Fdic, por su sigla en inglés), que asegura los depósitos de bancos, retuvo el segundo lugar tras debutar en la lista de Forbes el año pasado.
Ella ha obtenido una creciente importancia durante la recesión estadounidense. En lo que va de año, la Fdic ha tenido que tomar medidas con 69 bancos declarados en quiebra, más que el año pasado.
Agencias y Forbes
Fuente: Portafolio
No hay comentarios:
Publicar un comentario