domingo, 9 de junio de 1996

Los porteños encuentran un candidato en cada esquina


Recorrida: los postulantes a jefe de gobierno son parte del paisaje de la ciudad; todos caminan las calles y opinaron de sus rivales

Un poco de tango encuestas en la mano y la infaltable polémica del día signaron ayer la campaña electoral porteña.
El candidato a jefe de gobierno por la UCR Fernando de la Rúa entonó decorosamente el tango "Sur" en una esquina de Buenos Aires (Nogoyá y Cuenca) y le cantó las cuatro frescas a los otros postulantes cuando dijo que no entraba "en la locura de agravios que propinan el PJ y el Frepaso. Venimos a cambiar las cosas y a combatir la corrupción".
Entre autógrafos y saludos a los vecinos de Villa del Parque el radical se comprometió a luchar por el empleo y a impulsar la instalación de industrias no contaminantes.
Gustavo Beliz sintonizó la misma onda ecológica. Porque el candidato del partido Nueva Dirigencia calificó esta campaña proselitista como la más "light" de la historia reciente ya que "está constituida por agravios personales que nada tienen en cuenta las necesidades de la gente".
En una plaza (pero de cemento ya que pertenece al complejo que lleva ese nombre) Beliz presentó los 200 proyectos para la ciudad elaborados por su equipo técnico. Lista de posiciones
En otra parte del mapa capitalino por Flores Sur Norberto Laporta hacía números y también se ocupaba de sus contrincantes en la pelea porteña: "Creo en las encuestas. Están las que son serias y las que pertenecen al operativo montado por la SIDE para fabricar una polarización entre De la Rúa y Domínguez" a lo que agregó que sus posibilidades estaban intactas.
La Porta recorrió el barrio de Belgrano y participó en la "ruedada safari por la jungla de cemento". El objetivo de la prueba fue que los transeúntes vivenciaran los límites que la ciudad le pone a los discapacitados.
El cruce de palabras más fuerte de la jornada de ayer a 21 días de los comicios fue el que protagonizaron el candidato oficialista y actual intendente Jorge Domínguez con Beliz.
¿El tema? Los gastos municipales aspecto de la gestión de Domínguez sobre el que nadie se abstuvo de opinar.
"Nos encontramos con un nivel de derroche que resulta absolutamente escandaloso como el costo de la correspondencia que el municipio paga a empresas privadas" apuntó Beliz.
"Hay un desconocimiento muy grande de la administración" retrucó el intendente municipal y lo acusó de "mentir y mentir que algo va a quedar".
En su chan-chan final Domínguez atribuyó a maniobras electorales las versiones de que se producirían despidos masivos en la administración pública a raíz de la segunda fase de la reforma del Estado.
Según las encuestas no hay variantes
El radical Fernando de la Rúa continúa consolidándose como el favorito para las próximas elecciones porteñas. En tanto Graciela Fernández Meijide del Frepaso sería la convencional constituyente más votada.
Así se desprende del relevamiento realizado por la consultora Mori (Market & Opinion Research International) con sede en la Argentina.
En cuanto a la evolución de intención de voto de marzo a mayo el radical aumentó tres puntos La Porta uno Domínguez dos y el único que bajó fue Beliz con una caída de tres puntos. La cantidad de indecisos también tomó un sentido descendente: en marzo era del 21 por ciento mientras que en mayo fue del 15.
El corte de boleta también sería significativo en las próximas elecciones ya que el Frepaso encabeza la intención de voto para constituyentes seguido muy de lejos por el radical Miguel Angel Inchausti. De estos números se desprende que Meijide acapararía un caudal de votos muy superior al de La Porta. La ciudad en números
La ciudad de Buenos Aires ha sido también castigada por los encuestados. Si bien su imagen mejoró en los últimos dos meses aún el 44 por ciento considera que la situación de la Capital sigue siendo mala. Con respecto a la gestión de Domínguez el 30 por ciento opinó que era deficiente un 35 ni buena ni mala un 11 por ciento muy mala y sólo el 15 la estimó buena.
La empresa Mori es considerada actualmente como una de las consultoras independientes más importantes de Gran Bretaña y posee oficinas en Europa Australia y América latina.