viernes, 29 de agosto de 2008

Sarah Palin es la vice de McCain

La primera republicana en pelear por la vicepresidencia: reina de belleza y amante de las armas

Quedó segunda en un concurso de Miss Alaska en 1984. Cazaba desde niña junto a su padre y hoy forma parte de la influyente Asociación Nacional del Rifle. Junto a su marido esquimal tuvo cinco hijos. Uno de ellos servirá en Irak a partir del 11 de Septiembre. Tras el sorpresivo anuncio de John McCain, Sarah Palin, hasta ahora gobernadora de Alaska, se convierte en la primera mujer que aspira a la vicepresidencia por el Partido Republicano.


Photo: J.D Pooley/Getty Images

Palin es una acérrima opositora del aborto y es considerada muy conservadora, por lo que su perfil se complemente con el de McCain. Con 44 años, es menor aún que el candidato demócrata Barack Obama, que tiene 47. Es además mujer, con lo que McCain busca captar a través de ella los votos de los demócratas y seguidores de Hillary Clinton y que no confían en Obama.

Palin está casada hace 20 años –hoy es su aniversario- con un nativo esquimal y es madre de cinco hijos. Amante de la caza y la pesca, es miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle. Junto a su padre, un profesor de ciencia, le gustaba levantarse a las 3 de la mañana para cazar alces antes de ir al colegio. Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su Estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska, en 1984. Sin embargo, casi no ejerció en medios locales antes de dedicarse a la política, primero como concejal de la localidad de Wasilla y después como su alcaldesa durante dos mandatos.

Su popularidad se basa en su constante defensa de la honradez de la política. Palin predicó con el ejemplo: renunció como presidenta de la Comisión de Petróleo y Gas de Alaska por las irregularidades de uno de sus miembros, un republicano como ella. En ese entonces, 2004, su partido le dio la espalda, pero unos meses después se confirmó que tenía razón, y su imagen de integridad recibió un imparable espaldarazo.

Una vez que llegó al poder, Palin fue tomando el control de su partido en Alaska poco a poco y fue deshaciéndose de los correligionarios "infieles". Una de las primeras que tomó fue deshacerse del jet que usaba su predecesor para desplazarse por el enorme Estado. Para alegría de sus votantes, la gobernadora comenzó a tomar vuelos comerciales y llegó a recorrer Alaska en su 4x4 o su modesto Volkswagen Jetta.

Palin es considerada una fuerte conservadora a la que no le tiembla el pulso. Según la prensa de Alaska, este año vetó el 13 por ciento de las leyes de presupuesto. Además es una convencida detractora del aborto, como demostró con su propia familia: su quinto hijo, nacido hace poco más de cuatro meses, tiene síndrome de Down, pero cuando Palin lo supo durante la gestación rechazó interrumpirla voluntariamente.

A pesar de sus credenciales, Palin significa también riesgos. Hace sólo dos años que es gobernadora y para muchos, esa inexperiencia le jugará en contra a la hora de debatir con un veterano como Joe Biden, el candidato a vice de Barack Obama. Otro cuestionamiento que deberá enfrentar es la posibilidad de convertirse en presidenta en caso de que John McCain, de 72 años, quede incapacitado como lo establecen las leyes de EE.UU.

(Fuente: Clarín)

Nadia Nasanovsky