domingo, 15 de febrero de 2009

La imagen de Néstor y de Cristina arrancó 2009 con una fuerte caída


A pesar de los esfuerzos, los anuncios de las últimas medidas económicas y sociales dictadas por el Gobierno no logran detener la caída de la imagen pública de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su esposo, Néstor Kirchner, protagonista paralelo de su gestión, también volvió a registrar una baja en su imagen pública.

Según una encuesta de Management & Fit, realizada entre el 6 y el 9 de febrero entre 2.046 casos, sólo el 23,3 por ciento de los consultados aprueba la gestión de CFK, mientras que el 55,80 por ciento califica la administración como negativa. En cuanto a la imagen presidencial, Cristina Fernández volvió a sufrir una baja luego de haber remontado casi 9 puntos porcentuales desde que la crisis del campo le costó su peor momento. Entre enero y julio de 2008, su imagen cayó en picada: la imagen positiva había descendido de los 56,5 por ciento a los 20,3 puntos porcentuales, justo cuando el Senado rechazaba la sanción de la Ley 125 sobre retenciones móviles al agro. A los largo de la segunda mitad de 2008, la imagen presidencial logró recuperarse hasta llegar al 29,5 por ciento en diciembre. La estatización de las AFJP y el primer paquete de medidas económicas habían ayudado a remontar su imagen pública.

Este mes, los números volvieron a descender. Hoy, la Presidenta tiene una imagen positiva del 27,1 por ciento, y una imagen negativa que llega a los casi 70 puntos.

Según la encuesta nacional, la percepción de los argentinos sobre la gestión CFK también involucionó a lo largo del año. Hace doce meses, una encuesta de la misma consultora, informaba que el 32,3 por ciento desaprobaba las políticas oficiales contra un 51,50 por ciento que calificaba como positiva la gestión. Hoy los porcentajes dieron un giro de 180 grados.

El estudio también midió la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista (PJ). Entre diciembre y febrero, el ex mandatario también sufrió una caída de su imagen positiva (del 29 al 24 por ciento), y un aumento de la negativa (del 42,3 al 45,4 por ciento).

De acuerdo a los resultados arrojados, las imágenes de Cristina y Néstor Kirchner sufren un desgaste paralelo e indivisible. Sin embargo, el ex presidente tuvo un proceso de deterioro más lento que la Presidenta, debido posiblemente a su intervención esporádica en el conflicto con el campo. Agosto fue el pico de imagen negativa de ambos dirigentes, por arriba del 48 por ciento. Luego de caer en picada, ambos comenzaron a repuntar hasta el inicio de 2009. Este año requerirá una recuperación pronta con miras a las elecciones legislativas de octubre, que marcarán otro punto de inflexión en el destino de los K.

Fuente: Diario Perfil

La expresión facial puede hacer ganar o perder una elección

Nora Bär 
Enviada especial 

CHICAGO.- Clinton quería que lo agarraran "con las manos en la masa". Kerry fue derrotado por Bush porque se presentaba como un predicador arrogante. Hace poco, McCain perdió su elección, entre otras cosas, porque mostraba mucha rabia. Obama triunfó porque se mantenía muy cool.. .

Paul Ekman, el psicólogo de la Universidad de California en San Francisco que desde hace 40 años estudia las emociones, la mentira y su expresión facial "apostaría a que fue así", aunque aclara que es difícil probarlo.

Sus trabajos parten de la noción propuesta hace más de 100 años por Darwin en el sentido de que la expresión facial de las emociones es universal. "La cara es el mejor indicador de los sentimientos de una persona", afirmó ayer durante una entrevista con LA NACION.

"Las expresiones faciales pueden delatarnos. Por ejemplo, Sarah Palin nunca fue espontánea en público y la gente lo notaba. Ciertos presidentes me pidieron que mejorara su credibilidad, pero no acepto ese tipo de pedidos. Tampoco trabajo para tabacaleras, empresas de juegos de azar o que fabriquen bebidas alcohólicas", dijo ayer a LA NACION, luego de participar en un simposio sobre la naturaleza de las emociones que se realizó en multitudinaria Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés).

Durante la charla, mantenida después de su presentación, este experto reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre los significados de las expresiones faciales, afirmó: "Uno puede votar por razones ideológicas o afectivas", pero advirtió también que "es crucial detectar la emoción para manejarla (...). Como dicen los budistas, reconocer la chispa antes de la llama".

En una de sus investigaciones, les mostró fotografías a personas de Japón, los Estados Unidos, la Argentina, Chile y Brasil. "Encontré que las juzgaban del mismo modo -contó-. Pero esto no era suficiente, porque podrían haber estado influidos por las películas de Charlie Chaplin, por ejemplo. Entonces busqué personas aisladas de los medios de comunicación, en Papúa Nueva Guinea, y tuvieron la misma reacción."

Uno de sus más asombrosos descubrimientos es que si uno adopta la expresión que corresponde a una determinada emoción, empieza a sentirse así.

"Sin embargo, si nos aplicáramos botox por toda la cara no dejaríamos de sentir emociones -comentó-. Pude comprobarlo en personas con parálisis facial congénita, una condición muy infrecuente de la que debe haber 400 o 500 casos en los Estados Unidos. Ese producto no cambia la forma en que sentimos; puede hacer a las personas más jóvenes, pero también menos animadas y, por lo tanto, menos atractivas."

Según el especialista, cuyos trabajos sobre la mentira, cómo ocultarla y cómo descubrirla, son la base de una serie de televisión que acaba de estrenarse en este país con el nombre Lie to me (Miénteme), las expresiones faciales deben haber evolucionado a partir de la necesidad de comunicación madre-hijo, a pesar de lo cual niega que las mujeres sean mejores que los hombres para identificarlas.

Hay siete emociones universales y "configuraciones faciales" que las expresan: el miedo, la rabia, la tristeza, el disgusto, la sorpresa, la felicidad y la superioridad moral. No hay señales para la vergüenza ni para la culpa.

Esas configuraciones faciales dependen de 41 unidades musculares capaces de realizar movimientos independientes.

"La número 23 -ejemplifica- es la que controla el movimiento de apretar los labios, que es lo primero que uno ve cuando expresa rabia. La número 17 produce la contracción [el "puchero"] que hacen los bebes antes de llorar."

Y aunque todos podemos "leerlas", hay personas (menos del 1% de la población) excepcionalmente hábiles para interpretar qué dice una cara a partir del lenguaje corporal, la voz y las microexpresiones, que duran menos de un cuarto de segundo y revelan emociones escondidas.

Ekman afirma que cualquiera puede entrenarse para reconocer mejor estas señales. "Por ejemplo, nosotros estudiamos a integrantes del Servicio Secreto y vimos que muchos de ellos las interpretan correctamente el 80% de las veces. Los psiquiatras tienen la misma cantidad de aciertos que el promedio. Pero para mi sorpresa, la mayoría de la gente puede aprender a hacerlo con mucha precisión en alrededor de una hora", explicó. (Funte: La Nación)

La campaña del SI en Venezuela










Mas información y recursos sobre la campaña: http://www.votasi.org.ve/

Chávez lidera los sondeos en Venezuela, pero sin mayoría clara

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez tiene una ligera ventaja en los sondeos de cara al referéndum del domingo que le permitiría presentarse a la reelección tantas veces como quiera, aunque el alto número de venezolanos indecisos hace difícil proyectar un resultado.

Tras una década en el poder, Chávez dice que necesita más tiempo para afianzar su autoproclamada "revolución socialista" en el país petrolero y quiere ganar un nuevo mandato de seis años en 2012, y puede que más allá.

Dos encuestadoras - Datanálisis, que hace estudios tanto para el sector público como para el privado - y Consultores 30.11, que lo hace para el Gobierno - daban al "Sí" una ventaja de entre 4,7 y 6,6 puntos, ampliando el margen con respecto a los estudios de enero.

Sin embargo, ambos sondeos reflejaron que en la semana final de campaña un 10 por ciento de los consultados todavía estaban indecisos sobre qué opción votar, haciendo impredecible el resultado del referéndum.

La propuesta del líder antiestadounidense, que también suprime el límite a la reelección de otros cargos públicos como gobernadores y alcaldes, remontó en las encuestas en enero pero no ha logrado consolidar una mayoría sólida de cara al evento electoral.

"Al cierre de la campaña, ya se observa una consistencia relevante entre las informaciones emanadas de las principales encuestadoras venezolanas en términos numéricos", dijo a Reuters el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

"Sin embargo, dado que el porcentaje de indecisos es mayor que la diferencia entre el 'Sí' y el 'No', se hace muy difícil proyectar resultados", agregó el analista.

En 2007, Chávez ya perdió por estrecho margen un referéndum con el que quería aprobar una profunda reforma constitucional que contemplaba la posibilidad de "reelección continua" del presidente, en medio de una fuerte abstención en las filas oficialistas.

El sábado, el fornido militar retirado reiteró que la derrota en esa oportunidad fue por el mal funcionamiento de su maquinaria electoral, que a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la misión de localizar y llevar a las urnas a los simpatizantes "del proceso".

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, se ha mostrado confiado en ganar el referéndum y advirtió que sus opositores planean desconocer el resultado para generar violencia.

"Esta oposición aquí es mala ganadora y es mala perdedora, es mala en todo", dijo en una conferencia de prensa.

Si triunfa, el aliado de Cuba, que en su camino hacia el "socialismo del siglo XXI" ha nacionalizado amplios sectores de la economía y lanzado multimillonarios programas sociales en educación, salud y alimentación, podrá mantenerse en el poder mientras siga ganando elecciones.

"El día lunes el pueblo venezolano va a amanecer con un nuevo horizonte político y con un paso más para construir una doctrina constitucional basada en darle más poder al pueblo", señaló Chávez.

Sin embargo, si pierde el domingo, debería dejar el cargo en 2013, aunque él mismo ha reconocido que podría buscar nuevas vías para consultar de nuevo a los venezolanos sobre su reelección.

El sondeo de Datanálisis dio a Chávez un 45 por ciento para aprobar la enmienda, frente a un 38 por ciento que la rechazaría. La encuesta fue realizada entre el 3 y el 9 de febrero con 1.260 entrevistas y un margen de error del 2,7 por ciento.

El estudio de Consultores 30.11 otorgó al "Sí" una ventaja del 46,1 por ciento frente al 41,4 del "No" entre el 6 y el 11 de febrero con 2.120 consultados y un margen de error del 2,1 por ciento.

Fuente: www.swissinfo.ch

La campaña por el NO en Venezuela







Mas recursos de la campaña por el NO:


Más sobre la campaña del NO en Venzuela









El NO y el SI en las calles de Altamira