viernes, 21 de agosto de 2009

Wikipedia, el centro de una conferencia mundial en Buenos Aires


La Fundación Wikimedia anunció la presentación de la quinta conferencia internacional que reúne a la comunidad y público interesado en proyectos colaborativos. El evento se llevará a cabo en el Teatro San Martín de Buenos Aires, del 26 al 28 de agosto y contará con las presencias de Richard Stallman , considerado uno de los padres del movimiento de software libre, y de Jimmy Wales , el fundador de la enciclopedia libre online Wikipedia.

Esta es la primera edición que se realizará en un país de habla hispana y en el Hemisferio Sur, ya que las anteriores conferencias fueron realizadas en Frankfurt (Alemania), Boston (Estados Unidos), Taipei (Taiwán) y Alejandría (Egipto). El costo del registro , para los tres días del evento y el acceso a las conferencias, es de 60 dólares.

Este encuentro coincide con el anuncio de los 3 millones de artículos de Wikipedia que alcanzó en su edición en inglés en este mes, con una nota que se tituló "Beate Eriksen" , por el nombre de una actriz noruega. Asimismo, la versión en español de la enciclopedia libre alcanzó los 500.000 publicaciones.

La iniciativa Wikipedia comenzó en 2001, con el objetivo de utilizar Internet como una medio para crear una plataforma que permitiera a sus usuarios crear, editar y corregir contenidos sin restricciones. En la actualidad, cuenta con más de 13 millones de artículos en todos los lenguajes, redactados en 271 idiomas y todos creados completamente por voluntarios.

Sin embargo, dada su naturaleza, no estuvo ajena a las constantes polémicas, relacionadas con la regulación de contenidos o la confiabilidad de sus artículos. No obstante, la revista Nature reveló un informe en 2005 que, a pesar de ser escrita por voluntarios, los temas científicos Wikipedia tiene un nivel de precisión similar a producciones como la Enciclopedia Británica.

Fuente: La Nacion

El nuevo mundo de la "supercomunicación"


Por Nora Bär

En la novela 1984 (publicada en 1949 ) Orwell introduce la idea de una sociedad totalitaria en la que un Gran Hermano omnipresente vigila cada uno de nuestros actos... Ese año quedó atrás y afortunadamente -más allá de hechos lamentables, pero ocasionales- la fábula orwelliana no se concretó. Sin embargo, basta con pensar en los sistemas que ofrece la actual tecnología digital para advertir que no sólo la privacidad es cada vez más una utopía, sino también que esta "supercomunicación" está transformando el acceso a la información académica.

El tema resulta lo suficientemente interesante para que las dos revistas que dominan la publicación de trabajos científicos le hayan dedicado en las últimas semanas sendos artículos a la "conectividad" ubicua y global.

Uno de ellos, firmado por Allen Renear y Carole Palmer en Science , anticipa una revolución en la publicación y la lectura de trabajos académicos, posible a partir de la convergencia de recursos digitales y sistemas automáticos de búsqueda de datos. Gracias a esto, según Renear y Palmer, los científicos leyeron en 2005 un 50% más artículos científicos que en 1990, pero pudieron acceder online a cuatro veces más en ese año que en 1977. Dentro de una década, anticipan, leerán menos, pero harán más búsquedas de datos.

El otro, firmado por Geoff Brumfiel en Nature , se refiere a una situación inédita en las conferencias científicas: los blogs y Twitter están abriendo las puertas de esas reuniones a público que no está presente en la sala. Basta con llevar en el maletín una laptop y un teléfono celular de última generación (de los que tienen cámara y capacidad para conectarse con Internet por vía inalámbrica) para que hasta se puedan enviar en vivo y en directo al universo digital las usuales diapositivas que acompañan las presentaciones...

Cuando los resultados que se dan a conocer son de dominio público, esto no plantea mayores problemas. Como dice un investigador, "las conferencias científicas son justamente para compartir con el resto del mundo lo que uno está haciendo. Que la persona a la que le cuenta esté o no en el lugar es irrelevante". ¿Pero qué pasa si el trabajo es preliminar y no debería darse a difusión pública? ¿Si esa difusión puede utilizarse para hacer lobby o lograr ventajas comerciales? ¿Si es patentable, pero todavía no está protegido? ¿O si es utilizado por un equipo competidor para sus propias investigaciones antes de que se publique?

Algunos optan por la libertad total; otros, por restringir el uso de dispositivos electrónicos. Pero no hay duda de que estas preguntas no sólo son novedosas, sino también desconcertantes...

Fuente: La Nación ciencia@lanacion.com.ar

Cae la popularidad de Obama entre los estadounidenses

WASHINGTON.- Una nueva encuesta mostró hoy una caída en la confianza pública en el presidente Barack Obama entre los estadounidenses, que están preocupados por el futuro de la reforma del sistema de salud, la economía y el creciente déficit fiscal.

Menos de la mitad de los estadounidenses, un 49%, dijo creer que el presidente tomará las decisiones correctas, comparado con un 60% que pensaba esto cuando Obama cumplió 100 días en la Casa Blanca, según el sondeo de The Washington Post y ABC .

La encuesta mostró que la aprobación general de Obama es de 57%, 12 puntos menos que en su pico, en abril. Un 53% % de los consultados desaprueba la forma en que maneja el déficit fiscal y su plan de reformar el sistema de salud.

Polémica cobertura médica. La caída de la popularidad de Obama llega en medio de una profunda división en Estados Unidos por su intención de extender la cobertura médica a 50 millones de personas, en su mayoría pobres, que carecen de ella, y disminuir los costos del sistema. Así, un 55% de los estadounidenses cree que la situación va "seriamente" por el mal camino, por encima del 48% que pensaba lo mismo en abril.

Pese a la mayor percepción negativa sobre el rumbo general del país, los estadounidenses son más optimistas sobre la duración de la recesión: el 50% cree que se superará en los próximos 12 meses, frente al 28% que estimaba en febrero que la crisis se superaría rápido.

El sondeo entre 1000 adultos del país se realizó entre el 13 y el 17 de agosto, justo cuando estalló un acalorado debate sobre el futuro del plan de salud pública propuesto como parte de la reforma.

Varios comentarios ambiguos de Obama y altos funcionarios del gobierno el pasado fin de semana fueron interpretados como una señal de que la Casa Blanca daba marcha atrás a la "opción pública".

Esa señal puso en pie de guerra al ala más progresista del Partido Demócrata y a los activistas que ayudaron a Obama a ganar la Presidencia en noviembre pasado, que defienden un sistema público de salud, que conviviría con el actual entramado privado.

Legisladores demócratas fueron abucheados por opositores de la reforma cuando explicaban el plan en sus distritos, mientras que desconocidos pintaron una cruz esvástica en la oficina de un diputado demócrata. Críticos de la iniciativa se manifestaron armados y con carteles que mostraban a Obama como el líder nazi Adolf Hitler.

En busca de encauzar el debate, el presidente defendió ayer su plan ante un periodista radial conservador y al grueso de sus seguidores más progresistas, y tuvo que rechazar la queja de un partidario de que estaba "cediendo un poquito" ante las críticas.

Rebelión demócrata. Además, horas después, líderes demócratas del Congreso amenazaron con una rebelión porque el presidente se negó a decir que cualquier ley de reforma que se apruebe deberá contemplar la opción de una cobertura médica estatal. Asimismo, la oposición republicana continuó con su casi unánime oposición al proyecto.

Obama dijo en su reunión con el periodista que la razón prevalecerá y pidió que no cundiera el pánico. "Se lo garantizo, vamos a aprobar la reforma de Salud", dijo. Obama insistió en que quiere una ley también aceptable para los republicanos, que dicen que la reforma costará demasiada plata a un Estado con un déficit ya exorbitante y llevará a la quiebra de prestadoras privadas que no podrán competir con la opción pública.

De todos modos, la prensa informó ayer que los líderes demócratas del Congreso dicen en privado que se preparan a sacar adelante la ley ellos solos, sin el apoyo republicano.

Obama defendió su plan anoche en un tercer evento en el Comité Nacional Demócrata en Washington, pero aquí tampoco mencionó la opción pública, para malestar de los demócratas más progresistas.

Después del acto, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "de ninguna forma" la cámara aprobará una ley que no contemple la cobertura médica estatal.

Fuente: La Nación / Agencias EFE, AP y ANSA