jueves, 8 de octubre de 2009

"Kirchner no está muerto"


Por Matías Loewy
Buen comunicador, inteligente, hábil, de raza. los elogios al ex presidente Néstor Kirchner suenan extraños en boca de Jaime Durán Barba, el gurú ecuatoriano de los políticos latinoamericanos, principal asesor de Mauricio Macri e ideólogo del triunfo de De Narváez el 28J. En Puerto Madryn, donde dictó una conferencia en el congreso anual de la Asociación Argentina de Ejecutivos de Finanzas, Durán Barba habló con Matías Loewy, de Newsweek, sobre el nuevo elector y las posibilidades de Macri, Kirchner, Reutemann y Cobos. Extractos:
- ¿Hay un nuevo tipo de elector en la Argentina y América Latina en general?
- Sí. Antes la política se hacía con palabras que comunicaban ideas. Y hoy, cada vez más, se hace con imágenes que comunican sentimientos.
- ¿Eso no implica devaluar la política?
- Puede verse así para quienes nacimos en la galaxia Gutenberg. Yo tengo formación en historia, filosofía, derecho y sociología, y me encantan las palabras. El libro de Sartre, “Las palabras”, es una maravilla. Soy un enamorado de la literatura. De hecho, vivo escribiendo libros. Pero no puedo hacer una campaña con palabras, porque la pierdo. Nadie oye la política.
- Insisto: ¿eso no es malo?
- No es mejor ni peor. Son distintos estados de la humanidad.
- Alguna vez dijo que Néstor Kirchner era un buen comunicador. ¿Sigue pensando igual?
- Yo creo que Kirchner es un político de mucho fuste. Buen comunicador, sabe hacer política, es inteligente, hábil. Estoy convencido de que quienes pensaron que Kirchner se había “muerto” o había quedado aplastado el 28 de junio están absolutamente equivocados. Pertenece a esa vieja estirpe de políticos que lucha hasta el fin. Hay políticos más “light” que se van cuando les pasa algo, Kirchner no: es como fue Juan Perón, o (el cinco veces presidente ecuatoriano José María) Velasco Ibarra. Un tipo de pelea.
- ¿Pero piensa que tiene chances en 2011?
- ¿Por qué no? Sabe hacer política, maneja el poder y lo utiliza para sus fines. Es uno de los políticos más importantes que tuvo la Argentina en las últimas décadas. Y tiene dos años para recuperarse. Pensar que está “muerto” es absurdo.
- ¿Kirchner no interpretó que la sociedad espera una actitud menos confrontativa?
- Es que cada político tiene una receta para el éxito. Y nunca hay que mentir: el candidato tiene que ser auténtico. Sí creo que a Kirchner le iría mucho mejor si no fuera tan pendenciero. Por supuesto, si mañana aparece abrazado a Cobos, la gente tampoco lo vería bien: hay que manejar la imagen pero sin caer en lo inverosímil. Kirchner tiene su propio estilo. Aunque si yo lo asesorara, le recomendaría que se modere un poco y dialogue más.
- ¿Se puede gobernar sin confrontar?
- Macri lo demuestra. A veces no hay más remedio (que confrontar). Pero buscar la pelea con todo lo que se mueve no tiene ningún sentido.
- ¿Cuándo va a oficializar Macri su candidatura presidencial?
- Macri es un político muy moderno, que hace años que se viene manejando con estudios y encuestas. Él decidirá cuándo se lanza o no a la presidencia. Y eso depende de lo que está pensando la gente. Lo que sí es cierto es que cuando una candidatura se lanza de manera muy anticipada, hay muchos problemas. Hay miles de ejemplos. Quizás el más patético sea el de Andrés López Obrador, en México. Ganó todas las encuestas durante tres años y sólo perdió un día: el de la elección.
- ¿Pero dilatar mucho la candidatura no puede hacer que la gente perciba a ese político como timorato o indeciso? ¿No corre ese riesgo Carlos Reutemann, por ejemplo?
- La gente no juzga el carácter de un político solamente por el momento en que se lanza a la presidencia, sino por las actitudes que toma a lo largo de la vida. Y Macri demostró, en Boca y en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es un hombre que sabe decidir cuando tiene que decidir. No sé si necesariamente Reutemann tiene la misma ventaja.
- ¿Cómo ve a Julio Cobos? ¿Va a ser el principal rival de Macri en 2011?
- Es un buen candidato. Pero todavía falta mucho tiempo. Y para mí, lo más probable es una segunda vuelta Kirchner-Macri.
- ¿En ese caso, a Kirchner no le podría ir tan mal como le hubiera ido a Carlos Menem si se presentaba en 2003?
- En las elecciones, no hay nada que esté jugado de antemano: depende de lo que se haga. Si la oposición hace las cosas mal, Kirchner podría ganar. ¿Quién hubiera dicho hace un año que De Narváez iba a derrotar a Kirchner? Nadie.
- ¿Usted lo sabía?
- Sí. Nos dimos cuenta de que frente al colapso de la política tradicional en toda América Latina, De Narváez tenía muchas probabilidades de transformarse en un candidato fresco, distinto.
- Volvamos a Cobos. ¿Tendría que dejar la vicepresidencia para tener chances?
- Su situación es complicada, porque el tesoro de un político es su credibilidad. Alguien que fue radical, integró la fórmula con la presidente Cristina Kirchner y después se alejó, no le cae bien al elector: muestra una imagen zigzagueante. Yo que él, habría roto del todo. Esa cosa intermedia es perjudicial para un político.
Fuente: Newsweek