viernes, 28 de noviembre de 2008

Más del 70% de los argentinos considera regular o negativa la imagen de Cristina Kirchner

Casi cuatro de cada 10 argentinos evalúan negativamente la imagen de la presidenta Cristina Kirchner, según arrojó la última encuesta nacional realizada por Poliarquía Consultores. Además, la imagen positiva de la jefa del Estado, que se situó en 28%, sufrió una leve baja de dos puntos en relación a la muestra de 30 días atrás.

Así, tras 90 días de estabilidad, las adhesiones a la Presidenta volvieron a bajar casi 5%, hasta ubicarse en el 39%. Según el estudio de la consultora, menos del 6% dijo tener una muy buena imagen de Cristina Kirchner, mientras que el 23% dijo tener una imagen buena y el 32% de los entrevistados tiene una imagen regular.

Tras una baja sensible por la pelea con el campo y un leve repunte posterior que se debió entre otras cosas a la decisión de enviar al Congreso la discusión por las retenciones móviles y el cambio en el estilo de comunicación oficial, que hizo que la imagen de la mandataria se mantenga estable, durante este mes donde el Gobierno concretó la eliminación de las AFJP, su valoración volvió a caer.

"En una perspectiva de mediano plazo se observa que la imagen presidencial se encuentra estabilizada en torno al 29% tras la finalización de la crisis por el aumento de las retenciones agropecuarias", dice el estudio.

Además, el estudio destaca que la imagen de Cristina Kirchner es este mes más fuerte entre los menores de 29 años (34%), entre aquellos con instrucción secundaria (31%), y entre quienes residen en la Patagonia (46%), el NOA (36%), el Gran Buenos Aires (32%) y el Cuyo (31%). En sentido inverso, la imagen de la mandataria se deteriora entre los mayores de 50 años (26%), entre quienes tienen instrucción terciaria o superior (24%).

Durante la primera etapa de la pelea con el agro, las adhesiones a la Presidenta bajaron 27 puntos (pasaron de 47 puntos en marzo a 20 en junio) y desde entonces comenzó una suba que se mantuvo estable cerca del 30%.

La encuesta se realizó sobre una población general residente en ciudades de más de 10.000 habitantes, mayores de 18 años de edad y el tamaño de la muestra fue de 920 casos en 40 localidades de todo el país.

La Nación