sábado, 2 de mayo de 2009

La campaña de Balbina en Panamá


















¿Notable parecido a los carteles de Michelle Bachelet o desesperada copia?



Perfil de Balbina 

(de su página web: www.balbinapresidenta.com)

Balbina Del Carmen Herrera Araúz, egresada del Instituto Nacional, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá, donde concluyó con honores como Ingeniera Agrónoma.

En este mismo centro de estudios superiores, se recibió como profesora de segunda enseñanza y obtuvo varios postgrados.

Desde muy temprano dio muestras de liderazgo y cuando cursaba el cuarto año, impulsada por su hermana Juana Herrera, se inscribió en la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), etapa en la que empezó a relacionarse con la dirigencia estudiantil de la Universidad de Panamá.

A lo largo de su vida ha pertenecido a varias agrupaciones, entre éstas la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), las Columnas Juveniles 9 de enero, Federación de Mujeres Democráticas, Asociación de Mujeres de Panamá Este, Miembro del Ejecutivo del Frente Continental contra la Agresión, Comité Cívico Los Andes, Colegio de Agrónomos de Panamá y Presidenta de la  Asociación de Alcaldes de Panamá.

Indistintamente de sus logros en lo profesional y político, considera  como su mayor satisfacción en la vida el advenimiento de sus tres hijos y sus cinco nietos.

A pesar de haberse agitado en varios movimientos, su vida política formalmente la inició en 1979 cuando se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Su perseverancia la llevó en 1999 a la Presidencia de la organización política más grande del país, el PRD.

De 1984 a 1989 se desempeñó como alcaldesa del Distrito de San Miguelito.  En el año 1989 fue elegida como legisladora de la República, Órgano del Estado en el que estuvo por tres períodos consecutivos  y en el que escribió una nueva página de su historia al convertirse en la primera mujer en presidir el parlamento panameño.

Durante su gestión en la Asamblea Legislativa fue electa Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, miembro de la Junta Directiva del Fondo de Emergencia Social (FES), participó activamente en diversas comisiones, entre las cuales se puede mencionar la de Comercio, Relaciones Exteriores, Asuntos de la Mujer, Asuntos Agropecuarios, Salud, Obras Públicas, entre otras.

Balbina Herrera representa una nueva generación de políticos que se ha caracterizado por su vocación de servicio a la comunidad y al país, razón por la que el presidente de la República, Martín Torrijos, la designó como Ministra de Estado, frente a la cartera de vivienda.

Su experiencia en la vida pública,  le permitió desempeñar el cargo con mucha diligencia, lo cual ha sido reconocido por dirigentes tanto de gobierno como de oposición, al punto de que desde el inicio de la administración de Martín Torrijos Espino, la población la ubicó como la mejor ministra del Gabinete, hasta abril del 2,008 cuando renunció al Ministerio de Vivienda.

El 9 de marzo del 2,008 fue elegida por segunda vez como la presidenta de la organización política más grande que ha existido en la historia republicana panameña, el PRD.

Como un nuevo peldaño en su vida pública, el 7 de septiembre en las primarias del PRD, la membresía de este colectivo político, la eligió como la candidata a la Presidencia de la República que este partido postulará en las elecciones de mayo del 2,009.  Una vez más volvió a hacer  historia, al convertirse en la primera mujer que este partido postula para la más alta magistratura de la República.

La campaña de Ricardo Marinelli en Panamá












Perfil de Ricardo Martinelli
(de su página web:www.martinelli2009.com)

¿Quién es Ricardo Martinelli Berrocal?

Sin tener la necesidad de hacerlo, desde niño quiso conocer ¿por qué los niños de Soná  trabajaban tan duro?. Es así como iba al mercado con su caja con betunes, su cepillo y toallita a limpiar zapatos; poco tiempo después aprendió a vender periódicos, oficio que dejó al darse cuenta que le estaba quitando el negocio a muchos niños que sí necesitaban trabajar para llevar el sustento a sus hogares, según cuenta la señora Emilia García quien fuera su nana en la provincia de Veraguas. “Un niño inquieto y aventurero que siempre soñaba con hacer grandes cosas para Panamá”.

Hoy por hoy, Ricardo Martinelli es un hombre trabajador, sencillo, visionario, líder, humanista y con un gran corazón … hijo de Ricardo Martinelli Pardini (q.e.p.d.) y de Gloria Berrocal de Martinelli. Nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952 y gran parte de su infancia la vivió en Soná en Veraguas, en donde aprendió el valor del trabajo y conoció las grandes necesidades existentes en esta provincia.

Estudió en el colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato de secundaria fue en Staunton Military Academy en, Staunton, Virginia, Estados Unidos. Adquiere su Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos y realizó su Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.

Su familia está compuesta por su esposa Marta Linares de Martinelli y sus 3 hijos Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.

Su liderazgo

A nivel empresarial
Inició su negocio con la suma de B/. 1,671.00  y poco a poco fue consolidando su empresa: el Súper 99, la cual hoy es una de las empresas privada más grandes de Panamá. Empresario exitoso que cree en el recurso humano; como inversionista contribuye en el desarrollo del país a través de la generación de miles de empleos.  Presidente de Importadora Ricamar, de la cadena de Supermercados 99, de la Junta Directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol.  Director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

A nivel Gubernamental
En sus cargos desempeñados como funcionario del Estado siempre mostró su transparencia, honestidad y su vocación de servicio. Fue Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, en donde impulsó la ampliación del Canal, proyecto que actualmente está en marcha.  Durante su permanencia en la Autoridad del Canal de Panamá obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima
Como Director de la Caja de Seguro Social, logró implementar el Plan de Modernización de esa institución, la extensión del horario de consulta externa y urgencias, en las diferentes Policlínicas a fin de satisfacer la demanda de atención médica. Estableció el PROPUESTA Intensivo de Cirugías, lo que permitió poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes. Logró,  durante  su administración, la actualización de las múltiples solicitudes de prestaciones económicas y el establecimiento del Sistema de  Emergencias 911. Entre otros logros, dotó a la institución de equipos médicos con alta tecnología y desarrolló un PROPUESTA de remodelación de las instalaciones. Internacional, con sede en Londres, por la efectiva labor del Canal de Panamá y los trabajos de modernización y expansión del Canal de Panamá.

Nacha suma glamour, pero pocos votantes

Laura Capriata 
Casi una semana después de la incorporación de Nacha Guevara a las listas kirchneristas, su presencia garantizó altos niveles de conocimiento y aseguró atención extra de los medios, pero nada de eso se traducirá en más votos en las próximas elecciones.

En ese análisis coincide la mayoría de los encuestadores consultados por LA NACION, que, aunque interpretan de diferente modo la llegada de la versátil artista a las listas oficialistas, piensan que no moverá las encuestas.La causa principal es la fuerte presencia que juegan los binomios que encabezan las listas en la provincia de Buenos Aires.

"El eje central de la fortaleza está puesto en los dos primeros lugares de las listas, los demás acompañan", opinó Carlos Germano. El analista aclaró que ese fenómeno no sólo se ve en el kirchnerismo, en el que la dupla Néstor Kirchner y Daniel Scioli concentra todas las miradas, sino también en las fórmulas Francisco de Narváez-Felipe Solá (Pro-PJ disidente) y Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín (UCR -Coalición Cívica).

"Lo de Nacha Guevara es de impacto mediático, pero no creo que tenga trascendencia electoral", sintetizó Germano, en coincidencia con casi todos sus colegas.

Para Manuel Mora y Araujo, "su incorporación es irrelevante". El analista consideró que Nacha Guevara es conocida en sectores medios altos que no votan al kirchnerismo, pero poco entre los sectores populares que sí lo votan. "En conclusión, no suma nada", definió el analista.

Artemio López tuvo otra lectura de la penetración social de la flamante candidata, y consideró que el kirchnerismo la eligió a propósito, justamente para llegar mejor a los sectores medios altos y por su condición de mujer."Tiene un tramo de la campaña ya resuelto: un alto nivel de conocimiento, pero no creo que vaya a cambiar drásticamente el escenario", opinó.

Fabián Perechodnik, de Poliarquía, también destacó el lado positivo de sumarla, pero ratificó que las encuestas no se mueven. "En términos de números, no modifica nada de manera sustancial; lo que agrega es una pequeña cuota de apertura a la lista", consideró, pero agregó que el hecho de recurrir a artistas revela la falta de dirigentes políticos que puedan ejercer su papel de representación.

"Si con Scioli el kirchnerismo no subió en las encuestas, con Nacha, menos", dijo Mariel Fornoni, directora de Management & Fit. Cree que agregarla a la lista no cambiará para nada los votos del oficialismo, y observa una fuerte insensibilidad de la opinión pública para los anuncios electorales de cualquier tipo.

Fuente: La Nación