viernes, 19 de junio de 2009

El socialismo empareja a Reutemann sobre el final


SANTA FE.- Las elecciones en esta provincia aparecen como un "empate técnico", según los especialistas. Y no es un dato menor, cuando los ojos del país estén puestos en Santa Fe ante una definición que puede tener un peso decisivo en las próximas presidenciales.

El peronista Carlos Reutemann y el socialista Hermes Binner apuestan a un triunfo el domingo 28 que los deje dentro de la lista de los "presidenciables". Y, con distintas armas, decidieron pelear a todo o nada.

Binner no es candidato a nada (tiene a su cargo la gobernación hasta el 2011), pero se metió en la campaña para ayudar a su postulante principal, Rubén Giustiniani, que busca la reelección en el Senado. Reutemann sí juega su nombre para seguir en el Senado.

Hasta hoy, lo único seguro del clima preelectoral es la polarización entre Reutemann y los candidatos de Binner. Reutemann se vio obligado a cambiar. Ya no es por estos días el "rudo" que ni siquiera responde a las llamadas de la prensa, sino que va a los programas de TV y acepta diálogos con las radios. Enfrente, Giustiniani sigue "remando", sabiendo que su figura no es la Binner. A favor juega que el gobernador tiene "llegada" y, mostrándose a su lado, consigue adhesión. Pero el gran proyecto socialista es Binner.

"Para mí, no hay un empate técnico. Rosario es la gran incógnita, porque dependerá de la diferencia que el socialismo obtenga en esa región. En el centro-norte, lejos, gana Reutemann", explicó a LA NACION la encuestadora Alejandrina Retamar (Retemar & Asociados). Sus relevos señalan que en el centro-norte Reutemann consigue el 42%, mientras que Giustiniani, el 20%.

En cambio, otro encuestador, Andrés Mautone, reveló el 41,4% de adhesión a Giustiniani y el 20% a Reutemann. Ambos admitieron que todavía hay un 25% de indecisos.Para Nueva Comunicación, de César Mansilla, Giustiniani le gana a Reutemann por casi cinco puntos (44,8% contra el 39,7%). Lejos está (5,9%) el candidato a senador del kirchnerismo, el sindicalista Claudio Leoni.

Los mismos peronistas admitieron que al iniciarse la campaña "Reutemann arrasaba en las encuestas", pero ahora la situación está voto por voto.

Fuente: La Nación