jueves, 9 de octubre de 2008

Algo de humor del debate y la campaña

Obama gasta en la campaña y sube en las encuestas


WASHINGTON (AP).- Barack Obama está gastando bastante más que su rival republicano John McCain en propaganda televisiva, lo que le permite llegar más a los votantes indecisos que decidirán en definitiva la elección presidencial y asumir un tono más positivo a medida que aumenta su ventaja en las encuestas.

El lunes solamente, Obama gastó 3,3 millones de dólares en ese rubro. A ese ritmo, el demócrata habrá gastado más de 90 millones de dólares en avisos hasta la elección del 4 de noviembre, más que todo el dinero que MaCain tiene para gastar en toda su campaña en el otoño boreal.

Obama lleva ventaja en estados clave y, en la más reciente encuesta Gallup difundida ayer, expandía esa diferencia sobre McCain a 11 puntos, la mayor desde que la organización empezó a consultar la opinión pública sobre la puja entre los dos candidatos.

A medida que las encuestas nacionales y estatales le dan una creciente ventaja, Obama ha dado un giro más positivo a sus avisos. La semana pasada, sólo el 34% de ellos censuraban directamente a McCain, mientras prácticamente todos los avisos del republicano atacaban a Obama, según un estudio del Proyecto Publicitario de Wisconsin en la Universidad de Wisconsin-Madison.

McCain gastó el lunes 900.000 dólares en avisos, y el Comité Nacional Republicano aportó por valor de 700.000.

Las cifras son enormes, pero la disparidad entre Obama y los republicanos es tan grande que le ha permitido al demócrata gastar en más estados que McCain, aparecer con mayor frecuencia en mercados clave, y diversificar su mensaje para agregar a los ataques a McCain su propia promoción personal.

Dos enfoques. Ambos candidatos han aprovechado la preocupación de los votantes sobre su rival a medida que se acerca la elección. McCain es percibido débil en el manejo de la economía, y Obama ha seguido una línea de ataques contra el veterano senador después que éste dijo que los fundamentos de la economía nacional eran sólidos.

Por su parte McCain, después de eludir los ataques a la personalidad del rival durante el debate de esta semana, buscaba el miércoles sembrar dudas sobre los antecedentes y carácter de Obama. Y el demócrata acusó a la campaña de McCain de tratar de asestar golpes bajos.

Fuente: La Nación