martes, 11 de junio de 1996

Más del 25% cortaría boleta

Una cuarta parte del electoraddo porteño cortará la boleta en la elección de intendente y estatuyente del último domingo de este mes.
Casi una proporción similar aún no decidió si cortará la boleta o no según un trabajo realizado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
De acuerdo con el sondeo los favorecidos por tal situación serían el candidato a intendente de la UCR Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide quien encabeza la lista de estatuyentes del Frepaso.
Según la estimación del trabajo van a cortar la boleta el 55% de quienes han decidido votar a GustavoBeliz; el 37% de los votantes de De la Rúa; el 23% de los que respaldarán a Jorge Domínguez y el 11% de los que apoyarán a Norberto La Porta. Menos dependiente
El electorado porteño de acuerdo con una de las interpretaciones que se hacen de estas cifras es cada vez menos dependiente de los partidos y coloca por encima de las estructuras partidarias a los candidatos.
Una segunda conclusión es que estamos frente a una tendencia de un electorado fluctuante cuya intención de voto depende de los cargos que están en juego y en especial de las personas más que de los partidos.
Las estimaciones indican que tanto De la Rúa como Fernández Meijide cuentan con una intención de voto cercana al 40%.
De allí surge otro dato interesante opinó el titular de Nueva Mayoría Rosendo Fraga: "La combinación entre De la Rúa y Fernández Meijide nos indica que no se trata de un voto ideológico sino de un voto independiente que no se siente comprometido con los partidos sino que vota a los candidatos".
Votar a los candidatos podría entenderse además en el sentido de que esa fluctuación se vincula con las características que definen a esos candidatos y los cargos que están en juego. Esa independencia del voto precisamente determina que el electorado toma en consideración quiénes y para qué cargos es cada elección.
Desde luego que detrás de los candidatos hay un partido. Si estas cifras del electorado porteño terminan por adecuarse a la realidad que arrojen las urnas el 30 se podría afirmar que habrá entonces otro mensaje implícito del electorado. Ese mensaje estará vinculado a la forma de selección interna que tienen los partidos. Si bien no hay cuestionamientos internos muy definidos con respecto a la selección de los candidatos el tema está presente tanto en el oficialismo como en la oposición.
¿Internas abiertas?
Otro punto de vista para tener en cuenta es que la elección del 30 de junio puede ser percibida como una interna abierta tanto para el oficialismo como para la oposición.
En ese sentido la competencia electoral entre el actual intendente y Beliz de Nueva Dirigencia parece resuelta en favor del menemismo ya que Domínguez creció a costa de aquél dicen en el oficialismo.
La otra "interna" abierta es siguiendo esa línea de razonamiento por el liderazgo de la oposición y esto se vincula con las elecciones legislativas de 1997. Si efectivamente De la Rúa (UCR) y Fernández Meijide (Frepaso) resultan los más votados podría ocurrir que ni el radicalismo "termine" de ganar ni el Frepaso "termine" de perder.
Así no es improbable que un radical ocupe la Intendencia pero el Frepaso tenga la mayoría en la Convención Estatuyente encargada de definir el régimen de Gobierno para la ciudad de Buenos Aires.
Naturalmente las elecciones son tomadas como un plebiscito con respecto al Gobierno. La novedad acaso será que en esta ocasión serán varios plebiscitos en los que se dirimirá la interna del PJ de la Capital y el liderazgo de la oposición.
Atilio Cadorín

Sin feriado para los candidatos
Campaña: De la Rúa y su "ombudsman" para jubilados; Domínguez insiste con el debate; Beliz enojado por las encuestas; La Porta prepara el tramo final de su campaña.
Los candidatos a la Intendencia van afilando sus propuestas para captar los preciados votos de los porteños. El radical Fernando De la Rúa apuntó ayer a los jubilados.
"En caso de resultar elegido voy a crear una secretaría de la tercera edad y la figura del ombudsman para ese sector" dijo De la Rúa en Soldati consciente de que la población pasiva constituye un alto porcentaje de los votantes.
Con estas declaraciones el candidato radical respondió -de paso- a los ataques de su rival justicialista Jorge Domínguez. El actual intendente lo había calificado de "jubilado" por lo poco que trabajaba.
De la Rúa afirmó: "Domínguez demuestra su poca sensibilidad al referirse a mí sarcásticamente como un jubilado. Ignora mi trabajo no sólo como candidato sino también como senador".
El debate asunto postergado
Domínguez no se da por vencido y prosiguió ayer con sus críticas hacia el candidato radical mientras recorría los barrios de Flores y Parque Avellaneda. "El senador De la Rúa carece de propuestas concretas para Buenos Aires" insistió. Y también lo hizo con el debate. "Los porteños reclaman a sus candidatos que debatan seriamente los temas prioritarios de la ciudad pero mi adversario radical se niega sistemáticamente".
Tanto Domínguez como Norberto La Porta del Frepaso cifran sus esperanzas en un debate público entre los principales candidatos. Ellos saben que es la única posibilidad de achicar las diferencias en las encuestas de intención de voto que sitúan a De la Rúa en primer lugar.
Beliz ofuscado
Quien intenta no demostrar preocupación por las encuestas es el postulante por Nueva Dirigencia Gustavo Beliz. Molesto por los sondeos que lo relegan a un cuarto lugar sostuvo ayer que no cree en los "gurúes" de las encuestas.
"Miles de voluntades secretas nos acompañarán el 30 de junio a pesar del temprano veredicto de los sondeos" confió el joven postulante acompañado por la primera candidata a estatuyente Patricia Bullrich durante un encuentro con mujeres de su partido.
Añadió que la gente lo votará porque sabe que es una garantía contra la corrupción. Así reiteró su compromiso de crear una "Conadep" de la corrupción municipal para investigar los eventuales hechos ilícitos cometidos últimamente.
La Porta en su tramo final
Pese al feriado ayer fue un día atareado para La Porta. En una reunión en la que participó junto a los más importantes dirigentes del Frepaso se fijaron los objetivos fundamentales para el último tramo de la campaña proselitista.
En el encuentro en el que estuvieron presentes Carlos "Chacho" Alvarez Graciela Fernández Meijide Aníbal Ibarra Carlos Auyero entre otros se destacó la importancia de que el Frepaso apoye enfáticamente a La Porta hasta el 30 de junio.
Asimismo ya definieron cuándo será el cierre de la campaña. Será el 27 del actual con un acto frente a la municipalidad porteña previa "caravana gigante" por las calles de esta ciudad.
Cuando faltan 19 días para las elecciones lo mejor está por comenzar.


Angeloz y los comicios
Durante el debate del miércoles último sobre el desafuero de Angeloz los candidatos porteños comenzaron a mostrarse los dientes en el recinto.
"Senador Genoud: todos los legisladores tienen audio en sus despachos así que deben estar escuchando su pedido" dijo Ruckauf palabras más palabras menos al jefe del bloque radical cuando éste pugnaba por mantener el quórum para definir ese mismo día la suerte de Angeloz fuese pato o gallareta pues así lo había dispuesto su partido.
"Queremos tratar el tema ya que comenzaron a tejerse intrigas y políticas teñidas de electoralismo" lanzó Genoud en refuerzo a su pedido.
Ni corta ni perezosa Graciela Fernández Meijide recogió el guante del presunto enjuague proselitista e hizo ver a Genoud que mientras ella (candidata) estaba debatiendo en el recinto De la Rúa no.
Esa referencia hizo que terciara un riojano en la disputa Raúl Galván (UCR) quien comenzó a defender políticamente al legislador sospechado de enriquecimiento ilícito. "Se nos fue de cuadro. Nosotros íbamos a hacer una defensa técnica de los fueros o del desafuero como quiera llamarlo pero no política" confesó a La Nacion un senador radical de sonrojarse fácil.
Graciela -así la llaman tirios y troyanos- había sido también protagonista de peso un día antes cuando el PJ pasó de la laxitud de su predictamen a la decapitación de Angeloz desaforándolo aunque por 60 días.
"Si no endurecemos nuestro despacho el gallego De la Sota y la zafada de Kirchner van a votar con Graciela" dicen que se asustó un encumbrado peronista.
Las cosas se dieron vuelta cuando Fernández Meijide optó por el "mal menor" (su dictamen pedía desafuero sin límites) y apoyó el proyecto peronista negociado con De la Sota y Kirchner.
Segunda paradoja: el Frepaso y el PJ unidos contra la UCR.
De la Rúa el mejor posicionado en las encuestas nunca asomó la nariz por el recinto durante esa ríspida discusión. Hombre suertudo si los hay el PJ terminó resolviéndole el tema del legislador cordobés "affaire" que parece no haber hecho mella al porteño en las encuestas.
Graciela Guadalupe (La Nación)