miércoles, 10 de marzo de 2010

Los afiches "Néstor 2011" ya circulan en Facebook


No aclara creador, no dice quién lo administra, pero lo cierto es que desde el 7 de diciembre de 2009 figura en la red social de Facebook un grupo creado con la intención de promocionar y defender la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para el próximo 2011.

Una cifra de 3510 fans ya se adhirió a la página que se convirtió en una suerte de agenda de candidatura, con actualizaciones constantes de la actividad oficial y los consecuentes “comentarios” que la red habilita para que cualquiera aporte su opinión. Un tal Agustín Bitner señala, por ejemplo, que “el kirchnerismo lleva menos gente que una bicicleta” en la último posteo que pide que “sugieras esta página, tenemos que multiplicarnos”.

Como leit motiv, la página hace gala de los últimos afiches creados para la pronta candidatura presidencial de Néstor con títulos que sugieren que “te bajes el logo de NK para tu FACE”. Las “Wall Photos” (fotos de muro en la jerga virtual), firmadas por G.A, ilustran y describen actividades presidenciales, críticas a la oposición, homenajes a Eva Perón y hasta saludos por los cumpleaños del matrimonio Kichner.

“Feliz cumple CRISTINA!!. El pueblo esta con vos”, aprovechó para saludar el periodista Orlando Barone en el afiche realizado en homenaje al cumpleaños de la Presidente el pasado 19 de febrero.

Según el blog Notero de a pie , los afiches serían una intervención del publicista kirchnerista Braga Menéndez y serían lanzados por el Movimiento Evita que lidera el ex asesor de Felipe Sola, Emilio Pérsico.

Además, a medida que se recorren las publicaciones, es posible advertir posteos que más que promoción del gobierno podrían ser hasta una suerte de testeo de mercado en el que el grupo social insita a responder preguntas tales cómo: “Nombra los 5 logros más notables y los 5 errores más criticables de este modelo que comenzó en 2003”.
La última publicación, de este mismo miércoles, anuncia los actos de Néstor Kirchner esta tarde en Chaco y mañana en la cancha de Ferrocarril Oeste, donde se espera un lanzamiento, esta vez no virtual, de la candidatura presidencial del ex presidente para el próximo 2011.

La gran popularidad de Bachelet, intacta

Los habitantes de la desvastada ciudad de Constitución esperan la llegada de la presidenta Michelle Bachelet - . Foto:Reuters

SANTIAGO, Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregará mañana el poder a Sebastián Piñera con la amargura del terremoto que el pasado 27 de febrero devastó una buena parte del país, pero con su popularidad intacta, a pesar de que los analistas le vaticinaban un incierto futuro político a causa de las imágenes de saqueos y los errores en el manejo de la crisis que le siguió al sismo.

Al final de su mandato, un 84% de los chilenos aprueba la gestión de Bachelet, según una encuesta realizada después de la catástrofe por Adimark, una consultora vinculada a la derecha que midió mensualmente la popularidad de la mandataria desde que llegó a La Moneda, en marzo de 2006.

"La presidenta Bachelet sale indemne de la hecatombe", señalaron los autores de la encuesta.

Adimark había finalizado el estudio correspondiente a febrero el día 24 de ese mes y tenía previsto difundirlo el 1° de marzo, con un 84% de aprobación a la gestión de la presidenta. Tras la catástrofe del 27 de febrero, la consultora repitió el sondeo entre los días 3 y 6 de marzo y el resultado fue idéntico: un 84% de aprobación para Bachelet.

El 96% de los encuestados opinó, además, que la mandataria es "querida por los chilenos". Sólo en la pregunta específica respecto del manejo de la situación de emergencia el resultado fue inferior: un 75% de aprobación, considerado, de todas maneras, muy positivo.

Respecto del gobierno en general, la encuesta concluyó que en las zonas más afectadas por el desastre la evaluación no fue tan buena. "En las zonas geográficas más afectadas por el desastre, el estudio detectó una evaluación bastante más crítica del gobierno", dijeron los encuestadores. Sin embargo, añadieron que el tamaño de la muestra "resulta insuficiente para informar separadamente los datos de esas zonas".

El gobierno de Bachelet recibió críticas por la tardanza y la forma en que respondió a la situación creada por el terremoto.

Pero la mandataria ya había dado muchas muestras de su capacidad para levantarse tras recibir golpes: su mandato fue condicionado por crisis heredadas, como la del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital; casos de corrupción, como los dobles sueldos de altos cargos ministeriales, o los malos manejos en empresas estatales durante el gobierno anterior. Además, como el resto de los mandatarios del planeta, debió lidiar con la crisis financiera internacional.

Bachelet derribó un obstáculo tras otro y se asentó como una gobernante respetada y querida por casi todos los chilenos, y ni siquiera el devastador terremoto logró bajarla del pedestal.

La presidenta saliente volvió a recorrer ayer, dos días antes de dejar el cargo, la zona devastada por el terremoto y el posterior tsunami, mientras Concepción regresaba a una normalidad relativa y los bomberos encontraban muerto al joven que el día del sismo ingresó en un edificio céntrico media hora antes de su derrumbe.

"¡La queremos!", gritaban algunas pobladoras damnificadas que se acercaron a Bachelet y le pidieron fotografiarse frente a sus casas destruidas, las cuales se proponen reconstruir en el mismo lugar.

"Yo también los quiero", respondió Bachelet, durante la recorrida para vigilar el reparto de ayuda, principalmente de alimentos.

Traspaso

En tanto, el traspaso de mando de Bachelet a Piñera se inició formalmente ayer, cuando el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, fue reemplazado por Rodrigo Ubilla, que se convirtió en el primer funcionario nuevo en La Moneda, y deberá firmar los decretos de nombramiento de los nuevos ministros que asumirán mañana.

Se anticipa que Piñera, tras asumir en el puerto de Valparaíso, donde está la sede del Parlamento, viajará a Constitución para firmar allí sus primeros proyectos de ley.

Esas iniciativas se vinculan, trascendió, con un bono en dinero de 40.000 pesos (unos 80 dólares) que se entregará a los más pobres y la modificación del presupuesto 2010 para tener los recursos que exigirá la reconstrucción del país.

La misma encuesta de Adimark también indicó que el 59% de los consultados cree que a Piñera le irá "muy bien" o "bien" durante su gobierno, el 27% dice que su gobierno será regular y el 3%, que le irá "muy mal" o "mal".

Agencias AFP, ANSA, EFE y Reuters