lunes, 20 de abril de 2009

Las últimas Encuestas de la campaña en Buenos Aires

Julio Aurelio
De la encuesta realizada por la consultora Julio Aurelio, también trascendieron otros datos. Por ejemplo, Margarita Stolbizer estaría ganando en el interior bonaerense, seguida muy de cerca por la dupla De Narváez – Solá, mientras que el kirchnerismo se ubicaría “tercero cómodo”.

Distintos son los resultados en el Gran Buenos Aires, donde Néstor Kirchner tiene una intención de voto promedio del 35,9%. Sin embargo, en este mismo sector el kirchnerismo había conseguido más del 50% de votos en el 2007. Especificamente, Kirchner alcanzaría un 32,4% en el primer cordon y un 39% en el segundo cordon, un número bastante bajo considerando las elecciones anteriores, pero que aun así ubicarían al kirchnerismo en el primer lugar.

Fecha: 6 y 7 de Abril del 2009
2.113 personas mayores de 18 años y en condiciones de votar.

Carlos Germano y Asociados
El trabajo realizado por Carlos Germano y Asociados le daría la victoria aparente a Néstor Kirchner, aunque como podemos ver claramente en los datos, sería un virtual empate técnico. Por el otro lado, vemos nuevamente la cifra enorme de indecisos, aunque los resultados revelados acerca del estudio no permiten distinguir cual es el porcentaje de indecisos, cual es el porcentaje de aquellos que votaran a otros y cual es el porcentaje de gente que prefirió no contestar. Más allá de eso, este 20% coincidiría con los resultados revelados por otras consultoras.

Jorge Giacobbe
El trabajo de la consultora Jorge Giacobbe y asociados reveló que si bien el kirchnerismo lograría sumar un 27% de intención de votos, la cantidad de indecisos serían del 20% y, según el mismísimo Giacobbe, “ninguno de ellos votará al oficialismo”, de lo que deriva la conclusión lógica de que, con este escenario, “Kirchner perdería la elección”. Con respecto a este supuesto, la analista Analía de Franco, de Analogías, coincidió con la cantidad de indecisos pero aclaró que “ese porcentaje esta distribuido parejamente entre el oficialismo y la oposición.

Management & Fit 
En base a las versiones que circularon con respecto a una posible candidatura de Daniel Scioli, Management & Fit salió a medir la imagen positiva y negativa de Scioli y Kirchner. Según este trabajo, Daniel Scioli estaría mucho mejor posicionado que el ex-presidente para ser candidato, sin embargo como solemos aclarar, una mejor imagen no necesariamente significa una mayor cantidad de votos.

CEOP

En el estudio realizado por la encuestadora CEOP, Néstor Kirchner sería la figura del oficialismo con mayor imagen positiva, ubicándose incluso unos 3 puntos por encima de Daniel Scioli, el candidato que el gobierno estaría barajando. Además, tanto Néstor como Scioli se sitúan por encima de los posibles candidatos de la oposición, dentro de la cual los que se encuentran en mejor posición serían Felipe Solá y Francisco De Narváez, que irían juntos en el frente del PROPeronismo.

La sorpresa sería justamente encontrarlos en ese orden, a Felipe Solá primero y a De Narváez despues, cuando la mayoría de las encuestas le dan a De Narváez una intención de voto mucho mayor que a Solá. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una cosa es la imagen positiva y otra la intención de voto, y que si bien la imagen positiva es fundamental, no significa una automática transferencia a votos. Por su parte, Roberto Bacman, analista de CEOP, aclaró que “Kirchner tiene un 37 o 38% de los votos con De Narváez como candidato”. Sin embargo, en una encuesta publicada por la misma consultora, Néstor Kirchner tendría una intención de voto de 32% contra un 27% de Francisco de Narváez.

Fuente: adnmundo.com

Por ahora, el "efecto Scioli" no llegó a las encuestas

Laura Capriata 
LA NACION 

Por ahora, al menos, el "efecto Scioli" no se advierte en las encuestas. El gobernador Daniel Scioli es el dirigente kirchnerista con mejor imagen en suelo bonaerense y uno de los pocos con proyección presidencial para 2011, pero su inclusión en una posible fórmula con Néstor Kirchner casi no le sumaría votos al oficialismo.

A esa conclusión llegaron seis encuestadores consultados por LA NACION después de medir el escenario electoral antes y después de conocerse la intención oficial de postular al gobernador.

Según la consultora Opinión Autenticada, Kirchner tenía 30,2% de intención de voto antes de las candidaturas testimoniales, en un virtual empate con Francisco de Narváez, que lo seguía con 28,9 por ciento.

La última semana, ya acompañado por Scioli, Kirchner medía 29,9% y De Narváez, 27,8%, datos que no representan ninguna modificación cuando se considera el error muestral esperable.

"La incorporación de Scioli en la fórmula no cambia el escenario. Tenemos el mismo número que antes: 20% de intención de voto", se sumó Mariel Fornoni, de la Consultora Management & Fit, que aclaró que esa cifra no proyecta el voto del 30% de indecisos que aún existe.

No fueron los únicos que opinaron así. Tres grandes consultoras, que trabajan para los principales candidatos, ratificaron esos datos. "El efecto Scioli no se ve", fue la conclusión generalizada. Sin embargo, ninguno quiso ser citado en la nota y muchos más se refugiaron en la confidencialidad de sus datos o directamente prefirieron no responder los llamados de LA NACION. Nadie quiere aparecer como mensajero de malas noticias para el Gobierno.

A la hora de buscar los motivos de las cifras, las opiniones oscilan entre dos factores. El primero es que la candidatura de Scioli suma a seguidores del gobernador por un lado, pero por otro aleja a las clases medias que rechazan las candidaturas "testimoniales".

"Postular a los intendentes puede sumar los 4 o 5 puntos que moviliza el aparato del PJ en el conurbano, pero no sabemos si los perderá o no entre la clase media", observó Hugo Haime.

El segundo factor es todavía más molesto para la Casa Rosada. "Si Kirchner está en la boleta, pierden con o sin Scioli", vaticinó Jorge Giacobbe.

Algunos analistas sostienen que la imagen del matrimonio Kirchner está en baja y, por eso, según cuatro trabajos a los que tuvo acceso LA NACION, el gobernador logra subir entre 2 y 5 puntos cuando no aparece asociado al ex presidente.

Tal vez porque se enteraron de esos números, en algunos despachos oficiales circuló la versión de que Kirchner se bajaría de la lista de diputados, que quedaría encabezada por Scioli. Una alta fuente del Gobierno lo negó con énfasis ante LA NACION. "Dejen de especular. El candidato va a ser Kirchner", dijo.

Los principales operadores de la Casa Rosada creen que ya no queda alternativa para retroceder y que Scioli ocupará el segundo lugar. De hecho, ya hablan de que el binomio se lanzará en La Plata la primera semana de mayo, pocas horas antes del cierre de las listas.

"Esa es nuestra estrategia: esperar hasta último momento", relató la misma fuente oficial, al argumentar que no quieren que el anuncio de la nómina favorezca fugas de último momento al peronismo disidente. Mientras tanto, en la quinta de Olivos sólo muestran optimismo. "Estamos mejor de lo que todos ustedes piensan", desafía Kirchner a sus allegados cuando habla de números. Y parece convencido de que les ganará a todos. Aunque las encuestas le muestren un interrogante.

Con la colaboración de Juan Pablo Morales 
Fuente: LA NACION