martes, 18 de septiembre de 2007

DANGER: revolución bolivariana

Colegio privado que se niegue a supervisión será intervenido

Chávez recordó que instituciones privadas deben plegarse al sistema bolivariano
MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
"Yo quiero saludar al sector privado de la educación. ¡Cuenten con nosotros!", afirmó el presidente Hugo Chávez, para luego advertirles a estas instituciones que "deben subordinarse a la Constitución y al sistema educativo nacional bolivariano", de lo contrario "van a tener que cerrar su escuela".
"No podemos aceptar -no sólo el Gobierno, los padres, las madres, la sociedad- que el sector privado haga lo que le dé la gana (¿) No, que esta escuela es privada y aquí no puede entrar un inspector de educación: ¿Cómo que no? Si no, hay que cerrar la escuela, porque la educación es una cosa demasiado seria", subrayó el mandatario nacional, al inaugurar la Escuela Bolivariana Doctor José María Vargas, en El Tigre, estado Anzoátegui, con motivo del inicio del año escolar 2007-2008.
Dirigiéndose al ministro de Educación, su hermano Adán Chávez, sentado a su lado, el jefe de Estado insistió en que si un director se niega a la supervisión, "hay que intervenir" el colegio".
"¡No puede permitirse! vayan a Alemania, a Estados Unidos, a cualquier país del mundo a ver si eso puede ocurrir. Se cierra la escuela, se interviene y se nacionaliza pues, se asume la responsabilidad por esos jóvenes, esos niños", agregó Chávez, al asegurar que cuenta "con el apoyo de la gran mayoría de los padres y madres, maestros y maestras de Venezuela. La educación es un hecho social, público, no es un hecho privado".
Destacó que tanto la Constitución de 1999 como su propuesta de reforma, a la que llamó "la roja-rojita", "reconoce a los colegios privados; pero éstos deben respetarla y ``subordinarse a la Constitución, al proyecto educativo nacional, al sistema educativo nacional, al sistema educativo bolivariano".
Señaló que "si alguien de manera privada quiere cooperar con la educación y abrir una escuela ¡venga!", pero no permitirá que la educación, tanto básica como universitaria, sean "un negocio, manejadas con criterio comercial, que ven al joven, al niño como una mercancía". "Hay que ponerle fin a esa situación. No lo vamos a tolerar y eso forma parte de la profundización del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esto no tiene que ver con el socialismo, ni con la revolución, alguien vaya a Alemania, por ejemplo, para que vea el modelo educativo para ver si hay privatización", dijo Chávez.
Con el lema de "Toda la patria una escuela", Chávez dio formalmente la bienvenida al nuevo año escolar y endilgó al capitalismo "la tesis de que el Estado no debe inmiscuirse en la educación".
Anunció que para el año 2010, fecha bicentenaria de la Independencia, todas las escuelas y liceos del país se convertirán en "bolivarianos".
Chávez informó que a su llegada al poder el presupuesto anual dedicado a la educación alcanzaba sólo 3,6% y lo ha ido incrementando progresivamente hasta llevarlo a 7,4 %. 60 % de la población estudia
Durante su discurso, de unas tres horas, transmitido en cadena de radio y televisión, el presidente Chávez informó que ayer se incorporaron a clases 8 millones 859 mil 331 alumnos, lo que representa 32% de la población, estimada -detalló- en 27 millones 492 mil 880 venezolanos.
Acotó que de sumarse los beneficiados por las misiones educativas, "hoy (ayer) comienzan el año escolar 13,8 millones de venezolanos. Eso significa 50% de la población que está estudiando en el proceso educativo formal". Aseguró que de sumarse además la educación superior, Venezuela será uno de los pocos países en el mundo "el cual cerca de 60% de su población está incluida en el sistema educativo formal", dijo Chávez.
Reveló que en el año 1999-2000 la matrícula escolar era de 6 millones 130 mil estudiantes y había 98 mil 100 docentes, lo que arrojaba una relación de 62 estudiantes por docente y actualmente esa cifra se ubica en 28 alumnos por cada maestro. "Hoy hay 297 mil 415 docentes", recalcó el presidente Chávez.