sábado, 28 de febrero de 2009

Autobus rosa del Pais Vasco

Circula por Euskadi estos días el autobús de UPyD que, como les contamos el otro día, fue multado en Bilbao. Un autobús fucsia, muy llamativo, que acaba por hacer que, quien no lo conoce, se acerque a ver "de qué va la movida". Lo cierto es que no es un color excesivamente empleado (ni recomendado) en Comunicación Política: resulta estridente y puede tener connotaciones infantiles, según todos los manuales. Pero, sin embargo, sí se ha utilizado en Publicidad general y en diseño de paquetería, y con buenos resultados.

Apostar por este color es arriesgado, al menos atendiendo a los libros de los más entendidos. Pero es, a la vez, una forma de diferenciarse claramente de los demás, excesivamente encerrados en los tópicos rojos y azules (el experimento naranja del PP fue abandonado de forma precipitada), y cayendo hacia los grises institucionales cuando "se ponen serios". En definitiva: visible es, desde luego. Y las connotaciones que algunos expertos pretenden imponer como lugares comunes son algo subjetivo, por mucha base psicológica que se les quiera dar.

Arriesgados por tanto en color, han sido mucho más conservadores en las palabras elegidas, tanto para el eslógan como en el resto de la decoración del autobús. El "Tú eliges" me resulta excesivamente abierto, como constatando una realidad ya asumida para los ciudadanos que no necesita la ratificación de nadie. Es un eslógan... del 77.

Para seguir leyendo…

Excelente aporte de eleccionesvascas2009.blogspot.com

Campaña en construcción...


Cuando analizamos el autobús electoral de UPyD, nos mostramos gratamente sorprendidos por la elección del color. Era un color diferente al resto, no guiado por los parámetros habituales de la comunicación política: llamativo y vistoso, y sobre todo distinto. Podemos decir exactamente lo mismo de la opción de EA, que ha optado por el amarillo con toques negros.

Simulando las señales de obras, EA ha tapado varios edificios que andan en restauración con sus lonas publicitarias. Y decimos "publicitarias" porque son publicidad en estado puro. Lejos de los parámetros del márketing electoral, y más basados en ideas de la publicidad convencional centran la mirada del espectador y destacan sólo una marca: "EA, INDEPENDIENTEAK". Una opción publicitaria para un soporte que nadie tuvo en cuenta para la publicidad hasta hace poco. Las mallas semitransparentes fueron primero sustituidas por fotografías, a veces puestas por el propio ayuntamiento de turno para ocultar los trabajos. Posteriormente, grandes anunciantes apostaron por estos lugares. Y ahora, llega a ellas la campaña.

El amarillo no ha sido elegido sólo para ese soporte, novedoso como decimos para la comunicación política. El "espacio independiente" en amarillo se lleva también a la web específica de EA para las elecciones. Y a la cartelería en general. En su conjunto, da una sensación de obra incompleta para una campaña que piensa destacar que Euskadi y su autogobierno andan inacabados, en obras. Que falta por construir, y que PNV y PSE no son capaces de hacerlo sino todo lo contrario. Es el mensaje central de EA para estas dos semanas, y esta elección puede reforzarlo.

EA tenía dos lastres claros. La primera: que no ha hecho una precampaña específica para aclarar los motivos de ir de independientes (la otra faceta de ese independienteak elegido como lema). La segunda: la imposibilidad de personalizar su campaña en un líder, Unai Ziarreta, con escasa aparición en los medios y bastante desconocido, al menos de momento. De la necesidad han hecho virtud con esta campaña que les diferencia cromáticamente, que les caracteriza en su independencia en todos los ámbitos, y que no depende de la foto del candidato.

En definitiva: otra campaña que rompe en las formas con los estándares habituales en la comunicación política. Más publicitaria que electoral (que no es, en absoluto, lo mismo). Un color que rompe (un anagrama verde y rojo podría haber llevado al error de entrar a jugar con esos colores, pudiendo confundirse con el rojo socialista y el verde de PNV). Con un lema claro: Independientes. El "para vivir mejor" que le acompaña prácticamente sobraría, pero evita también que el espectador se haga la pregunta: "¿Independientes, para qué?". En mi opinión, comunicativamente redonda.

Fuente: Eleccionesvascas2009.blogspot

Un panfleto del PP

Una interesante crítica contra este folleto....

La campaña nacionalista del Pais Vasco