sábado, 11 de octubre de 2008

Obama saca ventaja y McCain pide que no ataquen a su rival

WASHINGTON (AFP).- El candidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival John McCain, según una encuesta publicada hoy, mientras que la campaña del republicano parece abandonar la estrategia de ataques personales al senador por Illinois.
A menos de un mes de las elecciones del 4 de noviembre, Obama supera a McCain por 52% de las intenciones de voto contra 41% entre los votantes registrados, según el último sondeo encargado por la revista Newsweek. Una encuesta similar realizada un mes atrás otorgaba a ambos candidatos 46% de intenciones de voto.
Con los votantes preocupados por la tambaleante economía, Obama amplió su base de apoyo. Según la encuesta, ahora aventaja a McCain por 54% a 40% de las intenciones de voto entre los hombres y por 50% a 41% entre las mujeres.
Significativamente la aprobación de la gestión del presidente George W. Bush cayó a 25%, un récord negativo en la historia moderna estadounidense, según el sondeo de Newsweek.
Ataques a Obama. Desde que Obama tomó una considerable ventaja en los sondeos, incluso en los estados más disputados, la campaña republicana intenta eliminar de la carrera las referencias a la economía, y atacar con virulencia al candidato demócrata.
Pero una serie de avisos propagandísticos negativos que ponen en duda la personalidad de Obama y sus relaciones pasadas respaldadas en preguntas mordaces sobre el senador por Illinois, provocaron las iras en mítines republicanos y sembraron la alarma entre sus dirigentes.
Después de que el jueves el servicio secreto estadounidense dijera que estaba investigando una supuesta amenaza de muerte lanzada en un mitin en Florida, McCain se vio obligado a moderar el tono de sus ataques.
"Queremos luchar, yo lucharé, pero seremos respetuosos", dijo ayer McCain en un mitin en Minnesota. Las multitudes se hicieron cada vez más agresivas en los mitines republicanos, en los que gritaron "terrorista" y "mentiroso" cuando se mencionaba a Obama. En una concentración en Florida, alguien llegó a gritar "mátenlo".
Animos alterados. El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, explicó que "los mitines republicanos daban cada vez más miedo y McCain no quiere que lo recuerden de esa manera". Si modifica su campaña, McCain corre el riesgo de enajenarse "al electorado republicano de base, que podría acusarlo tras la elección de haber perdido por haber renunciado a los ataques personales contra Obama".
Sin embargo, según Sabato, la táctica dura "no tiene ningún impacto sobre el candidato demócrata y probablemente le haga perder votos a McCain", que manifiestamente "quiere restablecer su reputación de respetabilidad".
Por su parte, Obama, quien después de concentrarse en Irak ahora mantiene su campaña enfocada en la crisis económica, le reprochó ayer a McCain predicar "el odio y la división".
"En los últimos días hemos visto un aluvión de repugnantes insinuaciones y ataques y estoy seguro de que veremos muchos más en los próximos 25 días", dijo el demócrata en un mitin en Ohio.
Fuente: La Nación

Inedita afluencia de votantes en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de noviembre en Estados Unidos pueden significar un récord histórico en número total de ciudadanos que acuden a las urnas y también en porcentaje de la población. “Esperamos un tsunami de votantes”, declaró a este diario Doug Lewis, director de Election Center, una institución independiente que procesa y analiza los datos aportados por las oficinas electorales en todo el país.
“Esperamos un récord absoluto en el registro de votantes y también un récord absoluto de participación –agregó Lewis–. Lo único que cambiaría nuestra previsión sería que Obama se distanciara aún más hacia arriba en las encuestas. Eso podría hacer pensar a mucha gente, demócrata y republicana, que ya no vale la pena acudir a votar porque los comicios están decididos”.
Gracias a su extraordinario trabajo de base, al entusiasmo de centenares de miles de voluntarios en todo el país, la candidatura de Obama debería ser la gran beneficiada por el crecimiento del registro de votantes. Valga como ejemplo la estimación de que los demócratas han añadido 800 mil votantes más en ocho de los estados más reñidos –Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte y Pennsylvania–, mientras que en esos mismos territorios los republicanos han perdido 300 mil votantes potenciales. En otros estados cruciales, como Minnesota, Virginia, Ohio o Wisconsin, no existe el registro por partido, pero también ha habido un notable aumento de las personas inscritas para poder votar.
Lewis, que informó recientemente al Congreso sobre las perspectivas de participación (puede haber problemas logísticos si la afluencia es muy elevada), piensa que coinciden varias circunstancias que favorecen la participación: la crítica situación económica, los controvertidos ocho años de presidencia de Bush y el hecho de que, por primera vez en decenios, no se presente como candidato ningún presidente o vicepresidente en ejercicio. “Es una elección muy abierta en todos los aspectos”, comenta, pero también previene sobre unas esperanzas exageradas de los demócratas: “Los demócratas tienden a hacerlo muy bien registrando votantes, pero los republicanos son buenos en lograr que los suyos vayan avotar ese día”.
La gobernadora Palin abusó
La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, abusó de su cargo, según un informe de investigación bipartidario: la gobernadora de Alaska despidió en junio a su jefe policial por venganza personal y violó así la confianza de la población. Las investigaciones del escándalo, conocido como “Troopergate”, comenzaron semanas antes de la nominación de Palin como número dos del candidato presidencial John McCain en agosto. La propia Palin rechazó colaborar con el comité investigador. Explicó que las investigaciones estaban “contaminadas” políticamente y que los demócratas intentaban sacar provecho político del hecho. El jefe policial Walter Monegan fue despedido en junio, según Palin principalmente por diferencias presupuestarias. Monegan en cambio aseguró ser víctima de una disputa al interior de la familia Palin.
© La Vanguardia 2008

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN: Alan García designó a un nuevo jefe de Gabinete

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, designó a Yehude Simon, un ex izquierdista radical que estuvo en prisión por apología de terrorismo, como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en momentos que el gobierno afronta una de sus peores crisis política.
Simon, líder del Partido Humanista, dijo hoy a la radio RPP que aceptó la propuesta de García y jurará el cargo el domingo, luego de que se recomponga el gabinete ministerial que encabezó el saliente Jorge del Castillo durante casi la mitad del mandato presidencial (2006/2011).
Médico veterinario de 61 años, Simon consideró fundamental que algunos de los 17 ministros del gabinete saliente permanezcan en el cargo, como José García Belaunde (canciller), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior) y Luis Valdivieso (Economía).
En 1991 Simon Munaro fundó el Movimiento Patria Libre y fue acusado de vínculos con el desactivado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Un tribunal lo condenó en 1992 a 20 años de prisión por apología de terrorismo y en 2000 fue indultado por el gobierno transitorio del desaparecido Valentín Paniagua, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.
Lcuha contra la corrupción. El actual gobernador del norteño departamento de Lambayeque dijo que en su gestión al frente del gabinete hará una lucha frontal contra la corrupción y un esfuerzo para que la población recupere la confianza, ante el alto nivel de desaprobación a la gestión del presidente Alan García, que ronda el 80 por ciento, según la encuesta de CPI.
"La gente debe pensar que se puede trabajar con honestidad", anotó Simon tras adelantar que su gestión pondrá énfasis en la educación, salud, agricultura, medio ambiente y descentralización.
El ex diputado de la desaparecida Izquierda Unida dijo que cuando asuma el cargo de jefe del gabinete pedirá una tregua social a los gremios laborales para iniciar un diálogo a fin de luchar contra la pobreza, que afecta al 44 por ciento de los 28 millones de peruanos.
"Éste es el momento en que el país necesita una tregua por la situación económica caótica que vive la humanidad", sostuvo Simon, que considera que el país ahora no está para hacer cambios en el manejo de la economía peruana, aunque consideró prioritario inversiones para las provincias.
El principal gremio empresarial privado del país consideró que el nuevo gabinete debe continuar con la política económica para generar mayor inversión y generar empleo, pero las centrales sindicales sostienen que los logros económicos no beneficia a la mayoría.
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, dijo que Simon Munaro deberá "encarar una difícil situación" ante la crisis política del gobierno e insistió en un cambio del llamado modelo neoliberal "por encontrarse en decadencia" en el mundo.
"El Estado está divorciado de la población y gobierna de espalda. [Simon] Debe proponer un Estado planificador y emprendedor. Se trata de dar pasos firmes pero cambiando el modelo económico", anotó a RPP el dirigente de la mayor central obrara del país.
Fuente: La Nación

Barack Obama: ¿demasiado riesgoso para los EEUU?


Un nuevo ataque de John McCain a Barack Obama en el asunto Ayers


Un video lanzado por la campaña de McCain insiste en la conexión de Barack Obama con terrorismo doméstico de los '70. Esta vez, con un cambio de enfoque: ¿se puede confiar en el juicio de Barack Obama?.
En el video, una seductora voz femenina nos insta a preguntarnos por qué Barack Obama trata de ocultar su amistad con Bill Ayers. Nos relata la historia compartida de Obama y de Ayers en la fundación de lo que denomina una "fundación de educación radical" (refiriéndose a la Woods Fund de Chicago) y afirma que la carrera política del Senador fue "lanzada desde el living de Ayers".
Por último, y luego de enumerar los atentados cometidos por Ayers y Dohrn, se califica a Barack Obama como simplemente demasiado riesgoso para los EEUU.
El video lanzado el pasado 10 de octubre parece reflejar la creciente necesidad del candidato republicano por sumar apoyo frente a los desfavorables resultados de las últimas encuestas, incluso a base de fomentar el temor y el odio en los norteamericanos.

Nadia Nasanovsky