viernes, 22 de diciembre de 2006

Las campañas, según los expertos

BBC Mundo

A las 12 elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en los últimos meses, se le suman las campañas electorales que llevaron a los candidatos a la victoria -o a la derrota.

Para analizar las tendencias en comunicación política a nivel regional, los casos más particulares y los desafíos de la comunicación política en la región a futuro, BBC Mundo habló con tres especialistas del área.

¿Un modelo regional?

Bello ve algunas marcadas diferencias entre las campañas de este año en la región.

Por ejemplo, menciona a Costa Rica, Honduras y Nicaragua como países donde las campañas fueron más tradicionales, con grandes eventos y caravanas, y menos uso de tecnologías y segmentación del electorado como sucedió en la campaña de México.

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba -uno de los más reconocidos expertos latinoamericanos en el tema- acepta que hay diversidades dentro de las prácticas de campaña de la región, pero las une el hecho de que últimamente todas ellas "se caracterizan por el bajísimo interés de los electores en temas estrictamente ideológicos; la gente está buscando cosas más pragmáticas y quiere vivir mejor."

Por su parte, el consultor español Antonio Sola -con amplia experiencia en América Latina- ve una clara diferencia entre la forma de hacer campañas que tienen los candidatos de izquierda o derecha, una división que se hizo aún más patente durante este año.

"Hoy las campañas buscan nichos de mercado muy específicos, y ahí se nota la diferencia de una buena campaña, de quien puede presentar bien a un candidato en el momento oportuno para que 'enganche' con el electorado", explica Sola.

Además, agrega Durán Barba, "el elector no es un ente político puro. Es un ser humano que camina por la Zona Rosa mexicana, por el centro colonial de Quito o por San Telmo en Buenos Aires, y conversa".

El trabajo de los consultores, explica, es "entender la coversación de los latinoamericanos de cada país y lograr que lo que nosotros hacemos sea objeto de esas conversaciones": que discutan el desempeño de su candidato en un debate o que comenten un anuncio televisivo.

Influencias

Más allá de que los tres coinciden en que la consultoría política local se ha desarrollado mucho en los últimos tiempo, Bello cree que "el consultor extranjero trae una experiencia que no existe en el país y una visión estratégica que no está contaminada por el medio ambiente local, lo que quizás es su principal ventaja."

Históricamente, la influencia de las prácticas de Estados Unidos en términos de práctica de campañas ha sido notable, no sólo en la importación de técnicas sino también en la presencia de consultores estadounidenses como Dick Morris -ex asesor de Bill Clinton- en varias campañas electorales de los últimos años.

"Hay un hecho real. Estados Unidos está en una elección permanente, y por eso se han desarrollado las técnicas de una manera enorme (y) los consultores latinos estamos todos formados y en contacto con EE.UU.", explica Durán Barba.

Por ello, cada vez más las campañas en América Latina presentan características típicas de las elecciones en el país del norte.

"La campaña de Calderón fue muy parecida a lo que podría haber sido cualquier campaña de las elecciones legislativas de EE.UU., que se veía en el tema de comunicación negativa, el estilo de disminuir al oponente en la propia comunicación para resaltar su característica personal positiva", explica Bello.

Mientras tanto, Solá afirma que esta influencia está en descenso.

"No se puede negar la influencia que los consultores de Estados Unidos han tenido en este campo, pero han perdido mucho peso específico y presencia en la organización y estrategia de muchas de las campañas políticas que se suceden hoy en América".

El caso de México

Los consultores entrevistados están de acuerdo en que la elección presidencial de México es la que resulta más desatcable de todas las campañas de los últimos meses, no sólo por sus dimensiones sino también por las estrategias utlizados por ambos candidatos.

"Hubo un enorme ataque por parte del PAN y del PRI en contra de López Obrador", agrega Bello. "El socavamiento que le hizo esta publicidad negativa funcionó".

Durán Barba -quien, como Sola, participó de la campaña de Calderón- dice que esa negatividad, a veces, puede resultar contraproducente.

"Una de las inquietudes que tuvimos en la elección mexicana era que algunos elementos negativos de la campaña de Felipe iban a exacerbar al electorado del Distrito Federal mexicano haciendo menos gobernable al país", asegura.

"Creo que desafortunadamente esa predicción que hicimos se ha cumplido y que no fue necesario tanto negativismo que incite a esa situación difícil que vive México y va a vivir en los próximos meses", agrega.

Según Sola, la campaña de Calderón se enfrentaba a desafíos muy difíciles.

"Era una elección muy cuesta arriba con un candidato de la izquierda bastante bien posicionado, que nos hizo llevar a cabo estrategias muy innovadoras y muy firmes dentro del marketing electoral", asegura.

El logro de la campaña de Calderón, afirma el consultor español, fue identificarlo como "el presidente del empleo", así como Álvaro Uribe, en su primer elección presidencial, usó el slogan "Mano firme, corazón valiente" para definir su posición respecto a la guerrilla.

Por otro lado, la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice Bello, "fue muy interesante porque fue altamente segmentada, dirigida principalmente a la clase baja, y hubo una unidad de mando y una coherencia comunicacional que se mantuvo en el tiempo".

Sin embargo, la académica explica que los dirigentes de campaña de López Obrador "quizás no fueron capaces de modificar su estrategia al final del proceso, cuando se dio todo el proceso de ataques en contra de ellos".

Mientras que, según Bello, México tiene una de las campañas más caras del mundo, hay otros países de la región -como Costa Rica- donde la ley de financiamiento es muy clara y el Estado provee fondos de acuerdo a los votos, en el sistema de crédito electoral.

Desafíos

Bello al mismo tiempo destaca que las campañas de los tres principales candidatos a la presidencia mexicana "se pasaron de la cantidad de dinero que la ley les permite invertir para la campaña electoral" y no se ha tomado hasta ahora ninguna acción judicial al respecto.

"Los desafíos en el tema de financiamiento de campañas son enormes", asegura.

"Hace falta confianza tanto de parte de los donantes como de los electores en términos de transparencia y que la información que se hará pública del proceso de donación a un partido político no se vaya a usar en detrimento de la persona que haya donado" dice el experto, lo que hace que reine "miedo" entre los posibles donantes.

¿Y cuáles son los desafíos que enfrentan los practicantes de la consultoría política en la región?

"Los consultores actuales estamos ante el gran desafío del uso de medios electrónicos para hacer campañas electorales -desde luego Internet- pero también los teléfonos celulares con mensajes de texto", explica Durán Barba.

"Debemos buscar otro tipo de militancia virtual en la cual la persona que simpatiza con un candidato pueda desde la red ayudarlo, porque nuevos jóvenes están mas interesados en Internet que ir a una manifestación", concluye.