jueves, 4 de septiembre de 2008

Las encuestas post-Convención Demócrata

De acuerdo a la última encuesta de USA TODAY/Gallup realizada el sábado y el domingo pasados,la Convención Nacional Demócrata mejoró la imagen de Barack Obama como un líder fuerte que “comparte sus valores y que puede manejar la economía e Irak”. Los resultados parecen reflejar el impacto de los temas en los que los demócratas hicieron hincapié en la Convención en Denver la semana pasada.

Fuente: Real Clear Politics
La ventaja que tenía el republicano John McCain en el manejo del terrorismo se vio drásticamente reducida y su nivel de imagen “desfavorable” alcanzó el nivel máximo de este año.
Los datos más recientes muestran que Obama ha logrado hacer desaparecer la ventaja que McCain tenía sobre él como “líder fuerte y decisivo”: según los resultados, esa característica aplica más a Obama que a McCain por un 46% a 44%, mientras que antes de la Convención McCain llevaba 8% de ventaja en esta área. Por otro lado, Obama tiene 13 puntos de ventaja como “alguien que comparte tus valores” valor que se ha duplicado respecto a encuestas anteriores. John McCain sigue teniendo ventaja (de 9 puntos) en lo referido al “manejo del terrorismo” pero el margen se ha visto fuertemente reducido ya que en previas encuestas su ventaja era de 22 puntos. En cuanto al manejo de la economía, Obama ostenta una sólida ventaja de 19 puntos por sobre McCain.
En la carrera por la presidencia Barack Obama lídera las encuestas con un 50% contra un 43% de acuerdo a USA TODAY/Gallup . Según un promedio entre cinco encuestadoras realizado por RealClearPolitics la ventaja del candidato demócrata sería de 48,8% a 43%.
Nadia Nasanovsky