viernes, 11 de septiembre de 2009

Afiches, actos políticos y recitales en Buenos Aires


Los partidos uruguayos saben que una partecita de su suerte se juega al otro lado del río: en Argentina viven medio millón de electores. Y saben que, si bien un porcentaje pequeño de ellos viaja a Uruguay a votar (deben hacerlo si quieren participar; el sufragio no es consular), son 20, 30 ó 40 mil los que en cada elección regresan a su país a ejercer ese derecho.

Por eso la fórmula del Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori, estará mañana en el Luna Park de Buenos Aires. Y días después será el turno de Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, binomio nacional o blanco. El Partido Colorado, débil en las encuestas, no suele hacer campaña en Argentina, aunque aquí también tenga adeptos.

Frentamplistas y blancos tienen gente y sedes en Buenos Aires que dirigen su campaña. Y en general pesan más en el voto los primeros: el grueso de la diáspora en Argentina, si va a votar a Uruguay, vota por la izquierda. Lo mismo suele suceder con emigrados de otros países.

En agosto estuvo Astori aquí y señaló que al menos 25 mil de los emigrados viajarán a su país para sufragar, lo que equivale a "un punto porcentual del padrón" que "puede definir los comicios". Vino con otros dirigentes como Rafael Michelini y Antonio Carámbula. Ahora vendrá con Pepe Mujica, asiduo visitante de Argentina y cuyo acto en el Luna contará con música bien querida en suelo argentino, la de Los Olimareños. Mujica ya estuvo en Brasil y en Chile. Ayer sufrió la campaña sucia de afiches que decían "Bienvenido Muji-K", con la que se busca denunciar un supuesto favoritismo del gobierno kirchnersita.

Lacalle y Larrañaga también estuvieron en tierra chilena, visitando barrios pobres de Valparaíso y a empresarios trasandinos, y vendrán a Buenos Aires este mes (el candidato a vice ya lo hizo en julio). Les organiza la agenda el Club Manuel Oribe, Casa del PN, en Boedo. Lacalle marcó diferencias con Mujica en temas de fuerte interés en Argentina, como el perfil que debería tener el Mercosur. Aquí espera reunirse, entre otros, con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, con quien también se verá Mujica (Macri acaba de decir en Uruguay que era un líder "pintoresco"), además de funcionarios nacionales.

Ambos conglomerados quieren convencer a un electorado que, esperan, se movilice en avión, auto o sobre todo por barco aprovechando el descuento en pasajes que acostumbra hacer el principal operador fluvial, y que se repetirá en octubre. La campaña de Astori habilitó el número telefónico 0800-URUGUAY para informarse al respecto. Y Mujica dijo ayer en Montevideo que pedirá al gobierno argentino un asueto para facilitar la movilización.

El FA tiene además puestos de difusión en Parque Centenario, Quilmes o La Matanza. Allí impulsa una reforma constitucional para incorporar el voto consular o epistolar para los uruguayos de la diáspora. Si logran las firmas y se aprueba el plebiscito, se podría votar así a partir de las elecciones de 2014. Lacalle es reacio, pero dirigentes del PN, como el senador Francisco Gallinal, dijeron estar de acuerdo con la iniciativa siempre que se aclare la metodología y la transparencia.
Fuente: Clarin

Hoy Cobos encabeza la lista de los presidenciables

Cuando todavía falta más de dos años para las elecciones presidenciales, las encuestadoras se encuentran midiendo quiénes son los personajes que están a la cabeza de las preferencias de la sociedad para suceder a Cristina Fernández en el sillón de Rivadavia. La crisis de representatividad que vive nuestro país hoy en día es muy grande, y eso se refleja sin ningún lugar a dudas en la pérdida de popularidad por parte de los políticos y en el descreimiento que tienen todas las acciones de la clase dirigente. Pasado el acto electoral del 28-J, los partidos políticos comienzan a preparar su campaña para el 2011, y es por eso que sus principales figuras quieren empezar a instalarse como los candidatos ideales para la Argentina, y para eso circulan por diversos programas televisivos y radiales, intentando instalar en la sociedad que son las personas indicadas para el país.

En el día de ayer, La Politica online publicó un artículo donde da a conocer una encuesta efectuada por Isonomía Consultores, donde le da al vicepresidente Julio Cobos el 23,6% de intención de voto con vistas al 2011, seguido por el ex presidente Néstor Kirchner, con el 15,7%. En tercer lugar se ubica el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 15,2%; en cuarto lugar está el diputado bonaerense con el 14,5%; Carlos Reutemann con el 9,8%; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que sólo reúne el 3,7% de las preferencias.

En cuanto a imagen positiva de los dirigentes argentinos, la consultora dirigida por Pablo Knopoff, muestra que en ese ramo el vicepresidente sigue siendo el más popular, ya que tiene una imagen positiva de 56,9% y una negativa que no llega al 30%. Segundo aparece Kirchner con una valoración positiva de 24,5% y una negativa del 68%. Más atrás se ubican Macri con 45,1% de positiva, 39,3% de negativa; y Daniel Scioli con un 57% de imagen negativa y 29,9% de positiva.

Ante la consulta de Isonomía sobre “quién es hoy el principal referente de la oposición”, Cobos suma 24.2%, De Narváez 20.8; Macri 19.3, Eduardo Duhalde 14.4; Elisa Carrió 12.9 y Reutemann 8.5.

Por su parte, un sondeo efectuado por la consultora Managment & Fit, realizado entre los días 1 y 3 de septiembre, donde se muestra que Cobos es el político que lleva las de ganar a la hora de elegir un candidato para comandar el país en el 2011, así como también es el que mejor imagen positiva tiene.

En la misma, Julio Cobos reúne el 21,1% de las preferencias de cara a las próximas presidenciales, seguido por Carlos Reutemann con el 15,2%, Mauricio Macri con el 12,6%, Francisco De Narváez con el 7,5%, y Néstor Kirchner con el 5,6%, mientras que su enemiga interna dentro del ACyS, la chaqueña Elisa Carrió, sólo logra el 4,7% de intención de voto en la actualidad.

Además, Cobos tiene una imagen positiva del 44,1%, seguido de cerca por Reutemann con el 38,3%, De Narváez con el 36,4%, Macri con el 33,8%, Carrió con el 30,4%, Kirchner con el 18,7%, Duhalde con el 19,4%, Scioli con el 26,7% y Solá con el 21,5%.

De esta manera, Cobos se perfila como el principal referente del partido fundado por Leandro N. Alem para pelear por la presidencia de la Nación en el 2011 y de esa manera convertirse en la principal alternativa de cambio al peronismo.

Fuente: Multimedios Prisma



El Frente Amplio lidera las encuestas en Uruguay

José Mujica, candidato de la izquierda y sucesor del actual presidente uruguayo Tabaré Vázquez como candidato del Frente Amplio, lidera, según los últimos sondeos, la preferencia de voto de cara a las elecciones de octubre. Mujica ha asegurado que, de alcanzar la presidencia, continuará con las políticas de reforma de Estado que inició Vázquez.
Según declaró a la agencia de noticias ÄNSA, Mujica, que obtuvo por amplia mayoría las elecciones primarias dentro del Frente Amplio la candidatura a la presidencia por su partido, se pronunció por "la profundización de algunos cambios" en aspectos como la distribución del ingreso, la reforma del sistema de salud y el Plan Ceibal, que se propone que cada alumno tenga una computadora, consignó.
En el marco de la campaña electoral, Mujica viajará en visita obligada a Argentina para reunirse con la presiente Cristina Fernández. En este sentido, de cara a las elecciones generales del 25 de octubre, la candidatura del FA "busca encuentros con los presidentes más cercanos, los del barrio", señalaron fuentes de su campaña.
Esta campaña les ha llevado a reunirse el pasado 6 de agosto con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia, y con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, el 18 de ese mismo mes en Santiago. Hay que recordar además que unos 40.000 de los 300.000 uruguayos que viven en Argentina están habilitados para emitir su voto. Eso hace que los distintos aspirantes viajen al país vecino para buscar seducir a los potenciales votantes.

Cuatro encuestadoras indican que triunfará Ricardo Colombi el 13-S

El Arq. Martín Baintrub, encargado de la imagen de Ricardo Colombi, apuntó en FM Total que tanto Poliarquía, Vox Populi, OPSM y Aresco dan como ganador de los comicios provinciales al candidato de Encuentro por Corrientes. Prefirió ser cauto en si será en primera vuelta, porque reconoce un ajustado margen que le falta para superar los 10 puntos que exige la constitución. Replicó a Costa Bonino, consultor oficial, al decir que su estudio “no se puede tomar como una encuesta”, sino que con sus números solo trata de inyectarle “fervor a la campaña”.
En las últimas horas trascendió otra encuesta más y quizás sea la que cierre el escenario previo porque ya se entrará en la veda electoral. El estudio realizado por la firma Aresco (que conduce Manuel Mora y Araujo), es el cuarto sondeo que da ganador a Ricardo Colombi en los comicios provinciales del 13 de septiembre. Y al igual que los restantes, Poliarquía, Vox Populi y OPSM (de Enrique Zuleta Puceiro), esta que apareció en los medios preanuncia un segundo turno electoral.
En contacto con Actualidad Total el Arq. Martín Baintrub, a cargo del marketing de Encuentro por Corrientes, señaló que la campaña dio buenos resultados y de acuerdo con los sondeos previos Ricardo Colombi agranda la diferencia numérica sobre su primo Arturo.
Si bien es cierto que Manuel Mora y Araujo trabaja para el justicialismo, este miércoles presentó su sondeo de intención de votos donde Ricardo Colombi amplía su diferencia en Capital “y la tendencia es que se extiende en toda la provincia. Lo cual podría dar un triunfo muy amplio” señaló Martín Baintrub pero no se anima a decir que se dará en primera vuelta, porque las tendencias indican que habrá otro turno para que se defina quién será el nuevo gobernador de Corrientes.
“Nosotros trabajamos con tres consultoras, Vox Populi, Poliarquía y con Zuleta Puceiro, las tres dan la pauta de un posible triunfo en primera vuelta. Pero será trabajado. Y Mora y Araujo también da esa sensación” explicó.
Aprovechó la ocasión para replicar al consultor oficial Luis Costa Bonino, ya que considera Baintrub que los sondeos que presentó “no se pueden tomar como encuesta porque solo trata de ponerle fervor a la campaña” y que no tiene seriedad porque de todos los estudios previos que trascendieron ninguno coincide con los de él, “entonces es poco serio” ahondó.
Justamente la pregunta es porqué entonces surgieron los ataques del oficialismo gobernante contra los demás frentes, tanto Encuentro por Corrientes como Correntinos por el Cambio “son manotazos de ahogado. La gente del gobierno se da cuenta que están perdiendo y buscan publicidades negativas, agraviantes; algo que no se hizo desde ECO” afirmó el encargado de la imagen política de Ricardo.
Tampoco cree que el electorado compre esos discursos. Es más lo amplió al escenario a toda la Argentina: “no funcionan” indicó. Al señalar en lo específico a Corrientes apuntó que “la campaña negativa está basada en un grupo de imágenes hechas con fotoshop; sin embargo hay fotos reales de Tato y Arturo, la del gobernador y el Secretario Privado –Diego Mosquera-, la de Arturo con Cristina, pero no se las usó” y el argumento es porque no sirven los agravios a los contrincantes porque la sociedad no compra eso.

Obama gana apoyo para su reforma


Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- Un soplo de aire fresco y de energía pareció adueñarse ayer del gobierno de Barack Obama, apenas un día después de que el presidente se jugó a fondo con un discurso en el que ratificó su objetivo de aprobar este año la controvertida reforma del sistema de salud.

Un primer efecto parece haber sido la recuperación de la confianza en el presidente. Si bien son datos aún precarios, los sondeos coincidían ayer en reflejar un fortalecimiento de la imagen presidencial, que llegó al discurso de anteanoche en su peor momento de popularidad, con dudas y cuotas de desconfianza en más de la mitad de los ciudadanos.

Lejos de esa onda negativa, un sondeo de la cadena televisiva CNN arrojó que el 70% de quienes vieron el discurso se mostraron "satisfechos" con la actitud presidencial.

Semejante índice de aceptación posiblemente revela una alta presencia de demócratas entre los consultados, según admitieron los propios realizadores del sondeo.

Pero, aun así, la tendencia es clara. Y ayer, hasta los republicanos admitían que Obama había salido fortalecido tras su intervención. "Hay un cambio de escenario", fue la expresión con que se admitió que el 52 por ciento de rechazo que llegó a tener la reforma era un dato del pasado. Según CNN, el apoyo a la reforma de Obama creció tras el discurso al 67 por ciento.

La otra "suerte" que tuvo el presidente fue que uno de los legisladores republicanos que lo escuchaba se enardeció, perdió los estribos y lo insultó en pleno discurso. Eso trajo la consecuente disculpa pública posterior, gesto que -con la gentil aceptación del caso- dejó a Obama en mejor posición que a sus críticos de derecha.

"¡Usted miente!", espetó en pleno discurso del presidente el congresista republicano por Carolina del Norte Joe Wilson. "No, no miento", respondió Obama, sin perder la calma.

El incidente generó un verdadero escándalo, en el que se cuestionó la falta de respeto y la descortesía mostrada por el colérico protagonista. Tanto que fueron sus compañeros de bloque los primeros en pedirle que se disculpara. "Mi comentario fue inapropiado y lamentable. Pido perdón y extiendo mis sinceras disculpas al presidente por mi falta de educación", sostuvo Wilson en un comunicado.

La Casa Blanca se frotaba las manos. La reacción enardecida del republicano calza perfectamente con la campaña de exasperación y miedo que el equipo de Obama viene denunciando por parte de la oposición de derecha.

El presidente aceptó la disculpa. Pero el vicepresidente, Joe Biden, se regocijó un poco en la herida ajena. "Sentí vergüenza ajena. Wilson denigró a la institución [parlamentaria]", cargó el vicepresidente, y anticipó que la reforma del sistema de salud será aprobada antes de noviembre.

Los republicanos recogían vela como podían. "Tiene que quedar en claro que el presidente de los Estados Unidos siempre es bienvenido en el Capitolio. Merece respeto y decoro", dijo el titular del bloque en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Tan incómodos quedaron ayer los hombres del partido de George W. Bush que el ex candidato presidencial John McCain moderó el tono de su crítica.

"Admito que hay que hacer algo con el sistema de salud. Pero lo que pedimos es que se dialogue y que se haga con acuerdo de los principales partidos", dijo McCain, quien opera como vocero de hecho de la oposición republicana.

Ayer, con el viento en la nuca de la popularidad de nuevo en alza y el traspié republicano como telón de fondo, Obama volvió a la carga, con una renovada prédica para sacar adelante la reforma. "Sigo abierto a todo tipo de sugerencias y de ideas. Pero lo que no podemos hacer es seguir como estamos y aceptar la situación actual", afirmó, tras reunirse su equipo de asesores en la materia.

Entre sus esfuerzos por retomar la iniciativa, el presidente mantuvo también ayer una reunión con un centenar de enfermeras de todo el país. "No voy a permitir que se posponga la reforma", dijo el mandatario, que se hizo eco de las nuevas cifras que publicó ayer la Oficina del Censo, según las cuales el número de personas sin cobertura médica aumentó en un millón de afectados en los últimos 12 meses, para situarse ahora en 46,3 millones.

"Nadie debería ser tratado así en Estados Unidos. ¡Nadie!", clamó el presidente, para quien ya ha habido demasiadas "distracciones" y ha llegado "el momento de actuar" con la provisión de salud a la población.

Desde hace años, la Casa Blanca viene tropezando con intentos por reformar un sistema de salud, considerado caro e ineficiente. Buena parte del modelo descansa en la prestación de servicios por parte de aseguradoras privadas que no tienen competencia estatal y que, por su esquema de negocios, buscan, como prioridad, obtener beneficios para sus accionistas.

Fuente: La Nación