lunes, 15 de septiembre de 2008

Sólo el 23% de la gente evalúa bien al Gobierno

Nueve meses después de haber comenzado, la gestión presidencial de Cristina Kirchner es evaluada positivamente sólo por el 23 por ciento de los argentinos, que se muestran escépticos sobre la capacidad administrativa del Gobierno. Así, por lo menos, surge de una encuesta realizada por Graciela Römer y Asociados, en la que también se menciona que el 65% de los consultados considera que la gestión kirchnerista "va por el camino equivocado".

En las conclusiones del estudio -efectuado en el área metropolitana sobre 680 casos- se señala que "la sociedad parece actuar bajo la presunción de que cualquier mejora perceptible es asignable a factores individuales (esfuerzo, mérito, suerte, etc.) y que las contingencias negativas son percibidas como responsabilidad del Gobierno".

También se mencionan la inseguridad y la situación económica como los temas más preocupantes.

En cuanto a la evaluación de la gestión presidencial, sólo el 23% la juzgó positiva, mientras que el 36% la consideró regular y el 39%, negativa. Este espíritu crítico alrededor de la conducción kirchnerista comenzó a advertirse en las mediciones de junio pasado. Hasta entonces, nunca la evaluación negativa había superado la regular y la positiva al mismo tiempo.También se aprecia que la imagen negativa bajó de 41% a 39% y que la positiva subió de 18% a 23%. El pico de negatividad se dio en junio.

El principal problema para remontar la imagen negativa del Gobierno parece situarse en la evaluación de las políticas públicas. Más claro: consultados sobre si el gobierno de Cristina Kirchner iba en camino correcto o equivocado para solucionar los problemas del país, el 65% respondió "equivocado" y 22% contestó "correcto".

La inseguridad y la situación económica son los temas que más preocupan a la gente. Hubo 68 menciones para la primera y 37 para la segunda. La inseguridad se mantiene al tope de los reclamos desde 2006. La situación económica, en cambio, comenzó a ser percibida como uno de los mayores inconvenientes desde junio de 2008. Y a ella debe sumársele la inflación, que fue mencionada por 27 de los consultados.

La situación económica actual fue evaluada como "buena" sólo por el 12% de los encuestados. El 47% la considera "regular"; el 30%, "mala", y el 9%, "muy mala". Y sólo dos de cada diez consideran que en 2009 la coyuntura será "mejor". Resultan llamativos estos últimos datos en tiempos en que el Gobierno proyecta una inflación inferior al 10% para 2009 y poco después de que Néstor Kirchner dijo a intendentes bonaerenses que los comentarios sobre la inflación son "una operación de los que quieren ganar con los bonos".

En medio de estos temas, la crisis con el campo decreció notoriamente en el interés de la sociedad: sólo 7 consultados la mencionaron como un problema del país. En este escenario, el estudio de Römer indica que el vicepresidente Julio Cobos es el dirigente con mejor imagen positiva de la Argentina: 52%. Lo siguen Mauricio Macri (44%), Elisa Carrió (39%), Alfredo de Angeli (38%) y Daniel Scioli (37%). Los casos de Néstor y Cristina Kirchner resultan sintomáticos: son los únicos cuya imagen negativa supera a la positiva. En el caso del ex presidente, la relación es de 44% contra 30%; en el de la Presidenta, es de 39% contra 25%.

Fuente. La Nación

PORQUÉ CRISTINA CAYÓ Y NO SE RECUPERA

GRACIELA RÖMER*

Aún con diferencias evidentes, la experiencia francesa debiera ser tenida en cuenta para entender por qué también en Argentina cuesta tanto remontar la caída de imagen de la Presidenta.

¿Por qué no me quieren?, es lo que seguramente se pregunta el presidente Nicolas Sarkozy según un informe que sobre la realidad política francesa realizó hace poco tiempo atrás Dominique Moisi, un renombrado analista del Instituto Francés para las Relaciones Internacionales. Su conclusión es que mas allá de los ambiciosos programas de reformas que ofreció a los franceses realizar durante su gobierno y más allá también de su hiperactivismo y los resultados logrados hasta el presente, su estilo, la falta de coherencia de su gobierno y su tan peculiar manera de tomar decisiones sin consenso mantienen su popularidad en baja. 
Pienso que aún con diferencias evidentes, la experiencia francesa debiera ser tenida en cuenta para entender por qué también en Argentina cuesta tanto remontar la caída de imagen de la presidenta. 
La evaluación de la gestión de gobierno de Cristina Fernández tiene lugar hoy, en un contexto de fuerte escepticismo tanto en términos de la capacidad gestionaria del Gobierno como de confiabilidad y certidumbre sobre el rumbo. 
Es en ese cuadro general que debe interpretarse el hecho de que a menos de un año de haber sido elegida presidenta por algo más del 45% de los votos, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner es evaluada positivamente por apenas uno de cada cinco personas de la región metropolitana mientras que cuatro de diez lo hace negativamente, según muestran los datos provenientes de nuestro último sondeo de opinión de finales de agosto . 
Esos niveles de aprobación apenas marcan diferencias entre los sectores medios bajos y medios bajos o, incluso, entre aquellos que dicen haber votado por la actual Presidenta en octubre de 2007, poniendo en evidencia un malestar que alcanza a las propias bases electorales de la coalición de gobierno. 
Esa percepción parece confirmada por el hecho de que una importante mayoría cree que el gobierno de Cristina Kirchner va en el camino equivocado para resolver los problemas que la sociedad considera más importantes . 
Al mismo tiempo, la tendencia observada en mediciones pasadas relativa a la preocupación por desempleo se ha detenido y, junto con ello, las menciones a la inflación parecen haber alcanzado una meseta en un nivel más alto que en el pasado como principal problema país. 
Y es justamente esa combinación entre preocupación por el desempleo e inflación la que delinea una percepción negativa de la situación económica actual, tanto como la del país en el próximo ano, consolidando una tendencia en el proceso de formación de expectativas característico de la gestión de CFK. Efectivamente, las señales confusas y también contradictorias con las propias percepciones del ciudadano común que llegan del mundo político parecen contaminar cualquier indicio, por incipiente que sea, de reversión de las expectativas de la sociedad, mostrando una sociedad poco permeable a cualquier intento de seducción por parte del gobierno. 
De esa manera, la sociedad parece actuar paradójicamente bajo la presunción de que, cualquier mejora perceptible, especialmente en el plano de la economía familiar, es asignable a factores individuales (el esfuerzo, el mérito, la suerte, etc.) y, que todas las contingencias negativas caen bajo la amplia categoría de lo que es percibido como la “responsabilidad del Gobierno”. 
En estas circunstancias, las dificultades de la Presidenta para remontar su imagen pública son evidentes. 
La desconfianza se ha instalado entre los argentinos y con ella, la sospecha de que nada es como se dice que es y en consecuencia, tampoco como se hace. El termómetro que mide el estado de la economía, la salud de los indicadores sociales, esta herido de muerte y su influencia se ha expandido al resto de acciones, discursos y propuestas del Gobierno Nacional, incluyendo la voz de la propia presidenta. 
Es que en un mundo de incertidumbre creciente y en un país como la Argentina, que no logra aún encontrar su norte, la gente busca certezas en su principal soporte, la palabra de sus máximos líderes políticos. 
(*) Socióloga y consultora.

Fuente: Perfil.com

Obama y las supuestas conexiones con el terrorismo

Evidencia que lo conectaría con ex-líderes de la organización terrorista Weather Underground en un video de YouTube PARA VER 

La campaña de Barack Obama ha tenido que salir en repetidas ocasiones al cruce de las acusaciones que lo ligaban con Bill Ayers y su esposa, Bernardine Dohrn, quienes bombardearon el Capitolio, el Pentágono y otros blancos para protestar contra las políticas norteamericanas en los ’70. La evidencia que los conecta con Obama es débil, pero a pesar de esto, la aparición de videos en YouTube que explotan dicha conexión, ha generado dudas y temor entre los norteamericanos.
Este ataque ya se preveía desde la interna demócrata, donde Obama fue cuestionado por su relación con Ayers y donde Hillary Clinton predijo que sería material para ataques de los republicanos. En aquel momento, Obama respondió a las acusaciones diciendo que no se lo podía juzgar por el mero hecho de conocer a una persona. Si bien confirmó conocer a Ayers, insistió en que ello no significaba que compartiera su moral ni mucho menos que estuviera a favor de actos tan despreciables como los atentados terroristas cometidos cuando él tenía sólo 8 años de edad.
Tal como predijo la Senadora Clinton, los ataques republicanos no se hicieron esperar, el mismo Senador John McCain criticó tanto la relación entre Obama y Ayers (un terrorista sin remordimientos, según sus últimas declaraciones), como la respuesta de Obama a estas acusaciones. Lo que pareció indignar a McCain de la respuesta de Obama fue la comparación de su relación con Ayers con su amistad con el senador republicano Tom Coburn, con quien afirma relacionarse a pesar de no compartir en lo absoluto sus valores antiabortistas.
Pero más allá de los ataques de los republicanos y las respuestas del candidato demócrata, ¿cuál es verdaderamente la conexión entre Obama y Ayers?: Ambos se movieron en círculos similares y vivieron a sólo unos metros de distancia en los ’90 cuando Obama estaba en campaña para convertirse en Senador por Illinois. Ayers, prestigioso profesor en la Universidad de Chicago, aportó a la campaña estatal de Obama 200USD.
Posteriormente ambos se relacionaron en la junta (compuesta por nueve miembros) de la Woods Fund de Chicago, una fundación local dedicada a otorgar becas a las comunidades del área metropolitana de Chicago. Diversas actividades de la Universidad de Chicago y de la Biblioteca Pública de Chicago volvieron a unirlos en 1997 y en 2002.
A pesar de la clara debilidad de las evidencias que relacionarían a Obama con el terrorismo, los ataques republicanos basados en el tradicional “Dime con quién andas y te diré quién eres”, parecen tornarse bastante efectivos frente a los razonables argumentos del candidato demócrata. En todo caso, han logrado instalar la duda en los votantes, y eso en la dinámica de campaña negativa que ambos candidatos llevan adelante, es más que suficiente.
Nadia Nasanovsky

El ataque Continúa: OBAMA ACUSA A McCAIN DE LA CAMPAÑA "MAS INMORAL" JAMAS VISTA


Washington, 15 de septiembre El candidato presidencial demócrata Barack Obama, recurrió a editoriales y comentarios periodísticos para acusar hoy a su rival republicano John McCain de llevar adelante una campaña extremadamente sucia con algunos de los avisos más "inmorales" que jamás se hayan visto.En un ataque bifronte que sube el tono a una campaña crecientemente negativa, el compañero de fórmula de Obama, el senador Joe Biden, dijo que el candidato republicano McCain "lanza un golpe bajo por día" y está "firmemente junto a George W. Bush en el rincón de los ricos y bien conectados".Los comentarios de Obama contra McCain llegaron en un nuevo aviso televisivo que responde a acusaciones de McCain, en medio de presiones del liderazgo demócrata para que el candidato del partido se muestre más agresivo ante su rival, que en los últimos días lo emparejó en los sondeos y hasta lo superó.El ex asesor político de Bush, Karl Rove, acusó ayer a ambos candidatos por el tono crecientemente negativo de la campaña.La nueva publicidad de Obama abre con una imagen de McCain diciendo: "No tomaré el camino de la bajeza al cargo más alto en esta tierra". Un locutor dice entonces: "¿Qué pasó con John McCain?".El aviso usa frases de editoriales y comentarios de los diarios The Washington Post y Chicago Tribune, de las revistas Time y The New Republic y de la cadena CBS: "Uno de los avisos más inmorales jamás vistos", "realmente vil", "calumnias deshonrosas"."Parece que 'engaño' es todo lo que le queda" a McCain, concluye el aviso, según informó la cadena CNN.El equipo de Obama anunció la semana pasada el inicio de una campaña especial para responder a las "calumnias" de McCain. La campaña demócrata se quejó en particular de un aviso de McCain que acusa a Obama de querer educación sexual en jardines de infantes.El senador afroamericano votó a favor de una ley que dé educación sexual a chicos de jardín con contenidos apropiados a su edad, incluyendo información para cuidarse de abusadores.La campaña de McCain también difundió un aviso por Internet en el que acusa a Obama de haber llamado chancho a la candidata a vicepresidenta republicana Sarah Palin cuando dijo que el binomio republicano ponía "lápiz labial a un chancho" cuando se presentaba como la fórmula del cambio."En algunos de sus avisos, McCain ha ido demasiado lejos al atribuirle cosas a Obama que, ustedes saben, no pasan el test de verdad", dijo Rove en una entrevista con la cadena Fox News.La campaña de Obama difundió hoy por adelantado entre los medios extractos de un discurso que dará hoy Biden en Michigan."Si usted está listo para cuatro años más de George Bush, John McCain es su hombre. Así como George Herbert Walker Bush fue llamado `Bush 41' y su hijo es conocido como `Bush 43,' John McCain fácilmente podría ser denominado `Bush 44'".
Para ver la Fuente: El Patagonico
Verónica Cipolatti