viernes, 27 de marzo de 2009

Censura a campaña publicitaria de homosexuales en Uruguay desata polémica

MONTEVIDEO, (AFP) - La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno uruguayo investigar la negativa de canales privados de televisión a emitir avisos de una campaña para combatir la discriminación a homosexuales, que causó polémica en el país.

En una carta remitida al gobierno uruguayo, HRW señala que las autoridades tienen "una responsabilidad para asegurar que las decisiones que tomen estos canales (...) no estén basadas en un terreno discriminatorio prohibido, y que respeten totalmente las obligaciones de derechos humanos de Uruguay".

Los canales de televisión abierta Saeta (10) y Montecarlo (4) se negaron a emitir un spot de una campaña denominada "Un beso es un beso", en el que aparecen gays y lesbianas besándose. En tanto, el canal Teledoce dijo que emitirá el spot en sus tandas.

La campaña fue lanzada el lunes pasado, e impulsada por el grupo Ovejas Negras, que reúne a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En los autobuses del transporte público y vía pública, ya se pueden ver afiches de la campaña, que muestran fotos de besos de tres parejas: un beso entre gays, un beso entre lesbianas y un beso entre un hombre y un transexual.

Alvaro Queiroga, integrante del colectivo Ovejas Negras, dijo a la AFP que la campaña se propone "difundir leyes que existen hace años contra la discriminación por identidad de género" y que llevan "condenas de 3 a 24 meses de prisión".

"También buscamos sensibilizar a la opinión pública sobre la diversidad sexual, indicó.

Queiroga señaló que Ovejas Negras, que este viernes realiza un acto de repudio contra la discriminación de los canales de televisión, está evaluando la posibilidad de alguna acción legal.

La titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, María Elena Martínez, consideró que la negativa de los canales a emitir los avisos es "un caso de discriminación", y señaló al semanario Búsqueda que el asunto será evaluado por la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación.

Fuente: Panorama Diario