lunes, 26 de abril de 2010

Las elecciones en Colombia

Juan Manuel Santos , de 'la U', y Antanas Mockus, de los verdes, van camino de librar un cerrado duelo en los comicios entre estructuras partidistas fuertes y corrientes de opinión.

Los recientes resultados sobre intención de voto para las elecciones presidenciales, que dejaron a Juan Manuel Santos y Antanas Mockus en un empate técnico (35 y 34 por ciento, respectivamente), plantearon de nuevo el desafío de lograr un triunfo en primera vuelta. Ambos expresaron esa intención.

Pero, según expertos en asuntos electorales, esa no será tarea fácil, como sí lo fue para Álvaro Uribe en 2002 y 2006, (salvo que ocurra un milagro).

Y no lo sería, en primer lugar, porque, además de Santos y Mockus, hay cuatro candidatos dispuestos a ir a la primera vuelta (Noemí Sanín, Germán Vargas, Rafael Pardo y Gustavo Petro), cuyas expectativas de votación, si bien son bajas de manera individual, sumadas configuran un muro aproximado al 20 por ciento de la votación total, capaz de frenar el crecimiento de los punteros, impidiéndoles llegar fácil a la mitad más uno de los votos.

También se opone a un triunfo rotundo en primera vuelta el hecho de que, al menos hoy, la diferencia entre Santos y Mockus es muy estrecha. Y el tercer obstáculo: la votación promete ser alta: más de 15 millones de electores.

"No veo un triunfo en primera vuelta", dijo Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría. "En principio, lo veo difícil", agregó Jorge Londoño, presidente de Invamer-Gallup.

Aun si Sanín, Vargas, Pardo y Petro ceden más terreno, como lo sugieren las tendencias de los sondeos, Santos y Mockus a lo sumo sacarían el 85 por ciento de los votos.

César Valderrama, director de Datexco (otra de las empresas encuestadoras), no descarta un triunfo en primera vuelta. Lo ve remoto, pero factible.

Otra pregunta surgida al observar la puja entre Santos y Mockus es si los colombianos asisten a la definición de un pulso histórico entre partidos y opinión, encarnado en Santos y Mockus.

Valderrama considera que esto podría ocurrir si, como algunos creen, la explosión de opinión en las redes sociales y en las calles se traduce en votos el 30 de mayo.

En alusión a Mockus, Valderrama aseguró que "es la primera vez que en Colombia hay un candidato presidencial nacido de los sectores de opinión" y que, al parecer, ha tocado la sensibilidad de sectores no tradicionales.

Las encuestas también han dejado al descubierto que los dos partidos políticos más nuevos ('la U' y el Partido Verde) han pasado a liderar la disputa, relegando a los históricos, liberal y conservador, que no lograron retomar su vocación de poder, embolatada hace ya muchos años.

Todo esto evidencia que las cinco semanas que le quedan a la campaña serán más emocionantes que lo vivido hasta ahora.

Santos, el heredero

Juan Manuel Santos tiene a su favor la herencia del gobierno del presidente Álvaro Uribe, el mandatario más popular de todos los tiempos. Tiene el apoyo de 'la U', el partido más votado en las elecciones legislativas. Tiene el prestigio de haber liderado los más duros golpes a las Farc, en toda su historia. Como hombre público ha ocupado ministerios de alta responsabilidad: Comercio Exterior, Hacienda y Defensa. Un apoyo sólido del Partido Conservador, el cual busca, podría convertirse en impulso definitivo a la Presidencia, como ocurrió con Uribe hace 8 años.

Mockus, rey de la red

El dos veces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus sobrepasó los 400 mil seguidores en Facebook. Cada 3 segundos llega un nuevo admirador a su perfil. Este instrumento, definitivo en la elección de Barack Obama como presidente de E.U., se estrena en Colombia con fines políticos. A través de la red, la campaña organiza manifestaciones en Sahagún (Córdoba), Buenos Aires (Argentina) o Berlín (Alemania). En Colombia hay 9 millones de personas con Facebook y cerca de 20 millones con acceso a Internet, lo cual podría producir una sorpresa electoral.

Nóemí Sanín debe conjurar división 'azul'

La candidata ha dicho que dentro de 15 días liderará las encuestas, pero la división conservadora amenaza su aspiración.

Rafael Pardo dice que irá hasta el final

El candidato liberal guarda la esperanza de que su partido, con casi 2 millones de votos, lo respalde el 30 de mayo.

Gustavo Petro, la izquierda solitaria

El candidato del Polo irá en solitario a la primera vuelta presidencial, con la adversidad de las encuestas a cuestas.

Germán Vargas, se resiste a perder

El candidato de Cambio Radical, de quien se dice que tiene una de las mejores propuestas políticas, mantiene la esperanza viva.

Mockus, en el Wall Street Journal

El diario financiero más influyente de los Estados Unidos, The Wall Street Journal, destacó en su edición de ayer, el vertiginoso ascenso del candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus.

Analistas consultados para la elaboración del informe señalaron que el ex alcalde "podría representar un liderazgo fresco para Colombia". "A los colombianos les gustan las políticas de Uribe, pero están cansados de su estilo de política confrontativa", aseguró el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Semana de decisiones azules

La tendencia al descenso en la intención de voto que la candidata conservadora, Noemí Sanín, ha registrado en las más recientes encuestas, podría precipitar, a partir de mañana, duras decisiones dentro de su Partido.

El Directorio Nacional Conservador (DNC) y la junta de parlamentarios de la colectividad están convocados para martes y miércoles, con el fin de analizar la crisis desatada por la tendencia de Sanín a la baja. En ambas instancias se mantiene un férreo pulso entre quienes quieren respaldarla hasta la primera vuelta, y los que piden "no perder tiempo" y aliarse inmediatamente con el candidato de 'la U', Juan Manuel Santos.

Unos 20 congresistas (seguidores de Andrés Felipe Arias), esperan un traslado en bloque a las toldas santistas.

Sin embargo, para evitarse el trauma de una expulsión -sanción contemplada en los estatutos conservadores-, los congresistas rebeldes buscarían que la decisión sea autorizada por el DNC, integrado por 11 miembros. De estos, al parecer, 5 ya están de acuerdo con ir a donde Santos.

EDULFO PEÑA
LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA

Mockus supera a Santos en última encuesta de Napoleón Franco

El tsunami verde se trepó en las encuestas. Con un 38 por ciento de intención de voto, el candidato Antanas Mockus le ganaría a su inmediato contendor Juan Manuel Santos del partido de la U, quien obtendría el 29 por ciento de los votos en primera vuelta. En la séptima medición de la Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco para la alianza SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM, el tercer lugar lo ocuparía Noemí Sanín con 11 por ciento, Gustavo Petro con 5 por ciento, Germán Vargas Lleras con 3 por ciento, Rafael Pardo con 3 por ciento, y Jaime Araujo, 1 por ciento.

Los candidatos Jairo Enrique Calderón y Róbinson Devia no registran intención de voto, mientras que el voto en blanco obtiene el 3 por ciento y los indecisos suman 7 por ciento. La encuesta revela además que en segunda vuelta Mockus también superaría a Santos con un 50 por ciento de intención de voto sobre el 37 por ciento que obtendría el candidato uribista.

El analista Álvaro Forero le dijo a Votebien que varios factores explicarían estos resultados, advirtiendo no obstante que las “encuestas están reducidas a una escala de Richter, que solo pueden medir el tamaño del sismo” y que muy probablemente “con este proceso tan vertiginoso, mañana las cifras serían otras”.

Una de sus primeras conclusiones es que Mockus no ha llegado aún a su techo. Es muy probable que el voto antiuribista concentrado en el 5 por ciento de Petro, más el 3 por ciento de Pardo e incluso el 1 por ciento de Araujo, se vaya a las huestes del Partido Verde. Si bien es cierto que dentro del Polo, algunos han tildado a Mockus de “neoliberal” y hay resistencia a su candidatura, “en esta dinámica tan polarizante, lo que se está haciendo es adelantando la segunda vuelta para la primera”, dice Forero. “Si incluso ese 7 por ciento de indecisos se inclinara hacia Mockus, éste podría ganar en primera vuelta”.

Sorprendentemente Mockus crece en tierras donde la maquinaria tradicional del Partido de la U, garantizaría el triunfo de Santos. El ejemplo claro es la costa atlántica donde Mockus obtiene el 31 por ciento mientras Santos alcanza el 25 por ciento. Igual sucede en los estratos 3 y 4 en los que había un empate técnico para los dos candidatos, y la ventaja del partido Verde se amplió ostensiblemente: 45 por ciento contra 26 por ciento. Ni que decir en los estratos 1 y 2 en los que se sitúa el fortín del uribismo por el carácter populista del actual gobierno, y en donde Mockus se acerca con un 28 por ciento al 33 por ciento de Santos.

Los resultados de los candidatos Jaime Araujo y Jairo Calderón que obtenían un 5 por ciento cada uno en la encuesta del 15 de abril y esta vez se ubicaron de nuevo en 1 por ciento y 0 por ciento respectivamente, indican que esta encuesta corrigió la distorsión que pudo suceder por el margen de error, o, como explicó entonces la encuestadora, por la muestra de tarjetón a los electores. “Ese 10 por ciento terminó favoreciendo a Mockus en su vertiginoso ascenso”, explica Forero.

Los votos uribistas

Otro factor a analizar es que el crecimiento de Mockus es posible gracias a los votos uribistas. “El desangre se está dando en la campaña de Noemí pero también en la de Santos. Mockus no le quitó los votos al Polo, a Pardo o a Vargas quienes se mantienen más o menos constantes, lo tremendo es que se está derrumbando el uribismo. Ya no hay una división tan clara entre uribistas y el resto”.

Ésta es una muestra de que muchos de los votos de la consulta conservadora que se llevó la candidata Sanín, eran en realidad votos contra Andrés Felipe Arias o del uribismo que ahora comulga con las ideas de Mockus, observó por su parte el estratega político Camilo Rojas.

En su concepto, el ascenso de Antanas es una tendencia que se explica en el hecho de que coge más impulso cada vez que sale una encuesta. Es decir, el candidato arrastra más votos cuando el electorado ve que tiene opciones reales de ganar, dice Rojas.

Ni las salidas del presidente Uribe en contra de Mockus, ni las del presidente Chávez augurando un enfrentamiento con Colombia, hecho que los uribistas creen podría poner al electorado a favor de un candidato como Santos que defiende el país, han hecho mella en el crecimiento del partido Verde. La lectura de la gente es, en cambio, que probablemente con Mockus esos vientos de guerra se apaciguarían.

“Aunque el último fuerte pronunciamiento de Chávez que fue ayer, no alcanzó a ser medido en las encuestas, las cartas del uribismo para contrarrestar el crecimiento de Mockus, parecen estar agotadas”, añade Forero.

Lo que sí resulta interesante es que cuando se le pregunta a la gente quien cree que va a ganar, la gente todavía cree que es Juan Manuel Santos. “Eso demuestra que todavía no hay la percepción de Mockus como ganador, porque no hay sensación de que ha llegado a su techo”, asevera Forero.

El experto también observó que no tiene un ejemplo de un fenómeno reciente que se equipare a un ascenso tan vertiginoso de un candidato, pues recordó que el mismo fenómeno de Álvaro Uribe “necesitó un ascenso de al menos seis meses”, mientras en la reciente campaña presidencial estadounidense, la distancia entre Barack Obama y el candidato republicano Jhon McCain, era muy corta.

“Si bien muchas cosas pueden cambiar, la distancia ya empieza a mostrar una tendencia, y en términos de opinión pública solo quedan tres semanas, ya que la última no se pueden publicar encuestas”, agrega Forero.

Aunque en elecciones nada está dicho, es poco probable que la tendencia se pueda revertir. A Mockus todavía le quedan cartas por jugar frente a un “contendor confundido que regaña a sus huestes y refuerza el mensaje basado en la maquinaria y no en la opinión”.

Analistas coinciden en que el error de Santos ha sido montar una campaña con una plataforma igual a la de Uribe cuando en el país hay un alto desempleo, desigualdad y pobreza, y escándalos tan gigantescos como los falsos positivos y la parapolítica.

“La gente está eligiendo entre seguir con un modelo idéntico al que se tenía, o combinar para mejorar”, concluye Forero.

“La gente está escogiendo entre el uribismo y el anti-uribismo y los políticos y los antipolíticos”, opina por su parte Camilo Rojas, quien considera además que Santos está haciendo una mala campaña, pues “no tiene rumbo, ni un mensaje claro posicionado”.

Ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista SEMANA.

Fuente de financiación: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista SEMANA.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1) residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país.

Tamaño de la muestra: 1.203 encuestas reales, 1.203 encuestas ponderadas por región, nivel socio económico, género y rangos de edad.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes e intención de voto.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Róbinson Devia.

Fecha de realización campo: Del 24 al 25 de abril de 2010.

Margen de error observado: Con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento 3,1 por ciento + /-, para el total de la muestra.

Cubrimiento: Área urbana de 36 municipios: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Galeras, Filadelfia, Tena, San Lorenzo, Fresno, Buenavista, Montenegro, La Esperanza, Ansermanuevo, San Luis, Ariguaní, Sabaneta, Garagoa, Patía, Rivera, Santa Marta, Caucasia, Chía, Quibdó, La plata, Maicao, Pereira, Duitama, Tumaco, Villavicencio, Magangué, Dosquebradas, Barrancabermeja, Palmira y Espinal.

Fuente: Terra.com