jueves, 21 de agosto de 2008

Movilizaciones frente a la Caja de Jubilaciones en Córdoba



¿Quién resuelve el problema de la inflación?

Sondeo sobre la inflación
¿Quién podrá ayudarnos?

Ésa fue la pregunta que la consultora Ibarómetro les formuló a ciudadanos de la Capital y el conurbano bonaerense. Un 40,3% se inclinó por Roberto Lavagna. Lejos, en el segundo puesto del ranking, se ubicó el presidente del Banco Central, con el 17,6% de las voluntades. En el tercer puesto figuró el actual ministro, Carlos Fernández, con un 14,9 por ciento. Aunque parezca mentira, Domingo Cavallo fue mencionado por los consultados, aunque por una minoría: apenas un 3,3% cree que el superministro nos puede salvar.
La compulsa de Ibarómetro se realizó entre 700 personas por vía telefónica. Además de los mencionados, un 6,7% de los consultados dijo que la clave para encontrar la solución al incremento de precios la tiene la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont. Y el 17,2% restante dijo no saber quién podría solucionar el principal problema argentino.
Esos cinco economistas eran los únicos que figuraban en las respuestas “multiple choice” entre las que la gente podía elegir. Según el director del informe, Pablo López Fiorito, se seleccionaron esos nombres porque fueron “considerados los referentes o más reconocibles por el público” en el marco de coyuntura actual.
El resultado de este reciente informe está vinculado con el que arrojó el sondeo anterior de la misma consultora en julio. En esa oportunidad, Ibarómetro entrevistó a 1.100 personas en todo el país, 35,4% de las cuales opinó que “el problema principal de la Argentina es la inflación”.
Al ser interpelados sobre la problemática del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), siete de cada diez entrevistados dijo que “no confía en las cifras” que difunde el ente oficial.
Imagen de Lavagna y Morales durante la campaña 2007
Además, el 57,6% de los consultados admitió que cree más “en los datos que proveen las consultoras privadas sobre la inflación de julio que en las del organismo público”.
El largo debate que generaron los rumores de un posible alejamiento del actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno, obligó a la consultora a interrogar a la gente sobre el tema.
La pregunta sobre si la eventual separación del funcionario podría resolver la problemática de la inflación dividió en tres las opiniones de los consultados: un 36,7% respondió que sí, un 34,5% opinó que no, y un 28,8% dijo que “no sabe”.
Por último, el 30% de los entrevistados sostuvieron que “los problemas del INDEC se solucionarían con un llamado a concurso de personal técnico”; un 19,9%, “con un acuerdo o consenso entre el oficialismo y la oposición”; y el 36,3% restante, “mejorando la gestión actual o con la designación de un nuevo equipo por parte del Gobierno”.
López Fiorito aclaró que el muestreo se hizo según la representatividad electoral, por lo que a Capital Federal le correspondió un 32% de las encuestas; al primer cordón del GBA, un 26,7%, y al segundo cordón, un 41,3 por ciento.
Imagen de Lavagna con carteles anti-inflación de la Campaña 2007.
Fuente: Critica