martes, 9 de septiembre de 2008

Por Palin, McCain sube en las encuestas

El candidato republicano supera a Obama por cuatro puntos, según Gallup; lo atribuyen a la elección de su compañera de fórmula
Martes 9 de setiembre de 2008


WASHINGTON.- Cuando faltan apenas ocho semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano, John McCain, logró un importante repunte en las encuestas gracias a la fuerte aceptación que tuvo en los sectores más conservadores la designación de Sarah Palin como su compañera de fórmula y al impulso que le significó la reciente convención de su partido.
Según un sondeo de la consultora Gallup para el diario USA Today, McCain aventaja a su rival demócrata, Barack Obama, por cuatro puntos porcentuales (50% contra 46%), con lo que se revierte la desventaja de siete puntos que tenía en la anterior encuesta de la misma empresa, divulgada hace apenas una semana, antes del inicio de la convención republicana en Minnesota.
Pero eso no es todo. Si se tiene en cuenta sólo a los encuestados que afirmaron estar seguros de que votarán el 4 de noviembre, la ventaja de McCain sobre Obama se amplía aún más, con un apoyo del 54% frente al 44% que cosecha Obama.
Se trata de la segunda encuesta que le atribuye una ventaja a McCain sobre Obama, ya que dos semanas atrás un sondeo de la encuestadora Zogby para Reuters también lo ubicaba por encima del senador por Illinois. En esa oportunidad, sin embargo, McCain obtenía un respaldo del 46% contra el 41% de Obama, y desde entonces todas las demás encuestas lo habían relegado nuevamente al segundo lugar.
Según el sondeo de ayer, el repunte de McCain se debe, en gran medida, a la sorpresiva elección de la gobernadora de Alaska como su compañera de fórmula, que logró entusiasmar a las bases más conservadoras de su partido.
Así, entre las 1200 personas consultadas para la encuesta, un 29% señaló que la elección de Palin, que es cuestionada por los demócratas por su falta de experiencia, los incitará a votar por McCain, mientras que un 21% sostuvo que esa decisión, por el contrario, podría disuadirlos.
Desde la elección de Palin, además, el número de republicanos que están más abiertos a la idea de votar aumentó a un 60%, mientras que los demócratas cuentan con un 67% de partidarios que afirman que acudirán a las urnas.
"Los republicanos tuvieron una convención muy exitosa y, al menos inicialmente, la elección de Palin ha tenido un impacto positivo, que ha logrado marcar una diferencia", señaló a USA Today el director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, Larry Sabato.
Como en el comienzo
El analista recordó, sin embargo, que los típicos repuntes de los días posteriores a las convenciones partidarias han servido para pronosticar el resultado de las elecciones sólo la mitad de las veces desde 1960. "Uno podría tirar una moneda al aire y sería igual de acertado", resumió.
"Obama tenía le pelota y anotó durante la convención demócrata. Luego McCain tomó la pelota y anotó. De modo que estamos otra vez donde empezamos, empatados", dijo, por su parte, el asesor demócrata Dane Strother, en un intento de restarle importancia al repunte de McCain.
Otra encuesta divulgada ayer por la CNN, en tanto, mostró un empate técnico entre ambos candidatos, con sendos respaldos de un 48%, mientras que un sondeo conjunto de The Washington Post y ABC News le otorgó una leve ventaja a Obama frente a McCain (47% contra 46%).
Más allá de las diferencias en los resultados, todas las encuestas muestran un significativo avance, hasta hace poco inimaginable, de McCain, que los analistas atribuyen a la indiscutible simpatía que logró despertar en las filas republicanas la otrora desconocida Palin.
Ayer, en una visita a la localidad de Lees Summmit, en Missouri, McCain y Palin fueron recibidos por sus simpatizantes al grito de "¡Sarah!, ¡Sarah!", y el propio McCain declaró que Palin "ha encendido a Estados Unidos". "La respuesta hacia ella ha sido abrumadora", añadió el candidato republicano.
Ante este nuevo escenario, el gran interrogante para muchos es si la senadora por Nueva York y ex rival de Obama en las primarias Hillary Clinton decidirá pasar a la ofensiva y atacar a Palin para evitar que las mujeres que votaron por ella en las internas demócratas decidan respaldar a la gobernadora de Alaska.
Hasta el momento, Hillary se ha mostrado reticente a criticarla, pero su actitud podría cambiar luego del almuerzo que mantendrán Obama y Bill Clinton pasada mañana, en lo que se prevé será una muestra más del acercamiento entre los Clinton y el candidato demócrata tras la reñida batalla de las primarias.
El anuncio del encuentro subraya el espíritu de unidad en las filas del partido que trataron de alimentar los Clinton durante la convención en Denver, cuando expresaron en sus respectivos discursos su apoyo a Obama.
Por otro lado, las encuestas estado por estado muestran que Obama aventaja en más estados a McCain, aunque cerca de 10 siguen sin definirse y ningún candidato parece estar listo para acumular los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia. Así, al igual que en 2000 y 2004, el candidato que gane dos de los tres grandes estados de Ohio, Florida y Pensilvania podría ser el próximo presidente.
Agencias AP, DPA, EFE, AFP y Reuters
Verónica Cipolatti