viernes, 20 de junio de 2008

"Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional"

Lo dijo Néstor Kirchner en 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz
El ex presidente Néstor Kirchner afirmó en el año 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz, que las retenciones servían para "bancar la burocracia del Estado Nacional".
Las declaraciones del entonces jefe provincial fueron pronunciadas en la ciudad santafesina de Las Parejas, uno de los bastiones, actualmente, de la lucha del campo contra la política agropecuaria oficial.
Kirchner brindó hace seis años una conferencia de prensa en la que enfatizó: "Tenemos que tener políticas financieras que activen nuestra economía, tenemos que ver, como yo decía: ¿Cuánto le cuestan las retenciones a Santa Fe? 500 millones de dólares. Tuve una discusión con el doctor [Eduardo] Duhalde en su momento por el tema de las retenciones, en el que relativamente no estoy muy de acuerdo con ese tema", señalaba entonces el ex gobernador de Santa Cruz.
"Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional", afirmaba tiempo atrás el ex presidente, lejos de la opinión oficial actual, que remarca que esas retenciones se aplican para redistribuir el ingreso. La entrevista en cuestión la recogió Miguel Gerván, periodista de Cañada de Gómez.
La grabación, en tanto, fue realizada por el camarógrafo de la Las Parejas Roberto Mola, cuando Kirchner visitó el lugar, ya hace seis años. En noviembre de ese año, el por entonces gobernador santacruceño criticaba que las retenciones no fueran coparticipables para las provincias y los municipios. Proponía, en cambio, que se hiciera un "fondo fiduciario" con el dinero recaudado.
Fuente: La Nación

Para Kunkel, las malas encuestas están manejadas

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel aseveró que el último sondeo de la consultora Poliarquía sobre la baja de la imagen presidencial fue "concretado por los miembros de la Sociedad Rural", según informó la agencia oficial Télam.
Kunkel llamó “Polioligarquía” a la consultora y dijo que "si la imagen del gobierno estuviera cayendo” en el campo “deberían estar contentos y no tan preocupados".El legislador calificó a ese sondeo como una "consecuencia natural” de su intención de “distorsionar a la opinión pública” y “seguir influyendo en las decisiones del gobierno como lo vienen haciendo desde hace 200 años".
En tanto, el ministro del Interior también advirtió sobre las "consultoras que realizan un manejo tendencioso de sus encuestas".
Florencio Randazzo opinó en declaraciones radiales que "es claro que tienen una correspondencia ideológica y de intereses con algunos medios de comunicación, ya que muestran una coincidencia opositora entre los que miden, cómo miden, lo que preguntan, quiénes publican y quiénes comentan". El ministro consideró "conveniente aclarar la vinculación que tiene Poliarquía con distintos sectores opositores, ya que dos directores tienen relación con el PRO y otro fue hasta hace poco dirigente de la UCR".
"Tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner -dijo Randazzo- son los dos dirigentes políticos con mayor aceptación popular y en quienes los argentinos depositaron su confianza. No lo dice ninguna encuesta. Lo dicen las últimas dos elecciones presidenciales".
Defensa de los intendentes.
El intendente de Ituzaingó fue otro de los kirchneristas que opinó sobre el tema. Para Alberto Descalzo es "llamativo que a dos días de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara el envío de un proyecto sobre las retenciones móviles al Congreso salga una encuesta diciendo que la Presidenta bajó su imagen positiva".
En sintonía con el ministro del Interior, Descalzo aseguró que "la imagen de la presidenta es muy buena. Fue elegida por el 46 por ciento en las elecciones y le sacó 23 puntos a la segunda candidata. El triunfo fue claro y fue claro el modelo de sociedad que votó la gente".
En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, aseguró que la encuesta "forma parte de una campaña como la que vienen haciendo en estas semanas los ruralistas, que pretenden deteriorar al Gobierno".
Para Curto la "muy buena" imagen de Cristina "se ve en actos como el de ayer en mi distrito, en donde la Presidenta recibió el cariño de innumerables personas y también el de la Plaza de Mayo, adonde fue muchísima gente que no había sido convocada".
Por último, el presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña calificó a la encuesta de Poliarquía como “sospechosa”.
Diego Kravetz se preguntó si la difusión de ese estudio "no será una forma más de presionar para que las cosas se voten y se aprueben tal cual quieren estos cuatro empresarios del agro”."Parece hecho en las cuatro esquinas más macristas de Recoleta”, se quejó, para enseguida manifestar su enojo con el hecho de que "uno amenace con ´visitar´ diputados, como hizo Buzzi, y que otro diga que si no se vota como él quiere hay que disolver el Congreso”.“Lo único positivo es que la sociedad ahora puede tomar nota no sólo de que desabastecen sino que además se manejan como una organización mafiosa”, insistió Kravetz.

Fuente: Crítica

Sigue cayendo la imagen presidencial

Según el último sondeo de Poliarquía
Está en 20 puntos, 36 menos que en enero; Néstor Kirchner bajó aún más
Después de 100 días de conflicto con el campo, la imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner se ubicó este mes en 20 puntos, seis menos que en mayo, y acumula una caída de 36 puntos en lo que va del año.
La Presidenta, que llegó al poder en diciembre con 51 puntos de imagen positiva, trepó a 56 en enero y desde entonces empezó un descenso que se aceleró a medida que se mantenía la crisis con el agro. Paralelamente, su imagen negativa llegó a los 46 puntos, 34 más de los que tenía al empezar el año.
Los datos pertenecen a la última encuesta de la consultora Poliarquía y marcan una fuerte caída de la imagen presidencial en la región pampeana y en las provincias del Nordeste, las más afectadas por el paro de los productores.
Sin embargo, el sondeo muestra que la adhesión a Néstor Kirchner bajó todavía más que la de su esposa. Su imagen positiva cayó 14 puntos y pasó de los 47 puntos que tenía en mayo, a 33.
Para Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía, entre mayo y junio el ex presidente tuvo una exposición mayor, desde su papel como presidente del PJ, y eso explica la baja.
"La novedad política es que cayó porque tuvo más protagonismo. Cristina Kirchner volvió a aparecer en la escena pública en los últimos días, pero antes de eso había tenido un menor nivel de exposición, por eso su imagen cayó menos", sostuvo Perechodnik para analizar la encuesta, que se cerró antes de los discursos presidenciales de la última semana.
En otro capítulo de su encuesta, Poliarquía preguntó quién toma las decisiones en el Gobierno. La mayoría de los consultados (41%) consideró que son Néstor y Cristina Kirchner quienes deciden en conjunto, el 34% respondió que es Néstor Kirchner y el 19%, que la responsable es la Presidenta.
En noviembre del año pasado, cuando el que gobernaba era el ex presidente, el 49% de los encuestados pensaba que las decisiones las tomaban de común acuerdo, el 10% que decidía Néstor Kirchner y el 37% que lo hacía su esposa.
Volviendo a la imagen de la Presidenta, el descenso más abrupto fue en la región del NEA, donde el sondeo incluye a la provincia de Entre Ríos, centro de la protesta rural.
En esa zona la imagen positiva de Cristina Kirchner, que en marzo era de 64 puntos, cayó a 17. En la región pampeana sus adhesiones bajaron de 42 a 16 puntos en el mismo período y en la Capital de 41 a 12 puntos.
Quizá la Patagonia es la región donde más fortaleza conserva la imagen presidencial, que apenas bajó de 41 a 37 puntos. Sin embargo, como el sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de este mes, antes de la detención del dirigente ruralista Alfredo de Angeli, de los cacerolazos, de la decisión presidencial de enviar el proyecto de retenciones al Congreso y de los últimos discursos del matrimonio Kirchner, esos episodios quedaron afuera de la medición.
"En la última semana, el primer discurso de la Presidenta ayudó a distender, pero el acto en la Plaza de Mayo no fue en el mismo sentido", opinó Perechodnik, seguro de que por lo menos en las regiones rurales los números deben haber cambiado.
Para Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, como la sociedad demanda que se solucione el conflicto, "castiga a los dirigentes que ve como intransigentes y premia a quienes llaman al diálogo, la conciliación y la paz".
Eso explicaría la suba en las encuestas de algunos gobernadores que intentaron mediar en el conflicto y se mostraron muy moderados, como el santafecino Hermes Binner.
Fuente: La Nación