miércoles, 26 de junio de 1996

El radicalismo llenó el estadio Luna Park

El candidato radical Fernando de la Rúa puso anoche un broche de oro en su camino proselitista hacia la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires frente a diez mil personas en su mayoría jóvenes. que se dieron cita en el Luna Park.
A cinco días de las elecciones porteñas y con las encuestas que lo dan como ganador el senador de la UCR habló de combatir la cultura de la corrupción y de recuperar la confianza en los gobernantes. "¡Vamos a triunfar compatriotas!" pronosticó el dirigente sobre el escenario cuando ya las banderas radicales se agitaban desde la tribuna y los cánticos acompañados por los bombos se lo dedicaban a Menem "que lo mira por TV". Pero luego agregó:"Cuando el domingo difundan el nombre del ganador diremos: no hay un ganador ha ganado la gente".
Final del acto. Papelitos. Manos en alto de De la Rúa junto al candidato a estatuyente Miguel Angel Inchausti y al candidato a viceintendente Enrique Olivera. Y todos contentos se retiraron ovacionados por el público. A la hora señalada
Los organizadores aseguran que más de tres mil militantes no pudieron ingresar en el Luna Park por falta de espacio y que tuvieron que conformarse con un saludo del candidato una vez finalizado el acto.
Los que sí tuvieron su lugar en el escenario fueron el presidente del comité nacional Rodolfo Terragno y el de Capital Federal José María García Arecha. Además en la platea se ubicaron los dirigentes Jesús Rodriguez Leopoldo Moreau y el titular del bloque de senadores José Genoud.
De la Rúa llegó al estadio con un impecable traje azul a rayas a la hora señalada. Anteriormente habían hablado efusivamente Inchausti y Olivera quien pronosticó que a Menem le iban a ganar "por knock out".
De telón de fondo de los oradores dos pantallas gigantes con un De la Rúa más distendido de lo que se mostraba frente al micrófono le daban la bienvenida a la nueva Buenos Aires. En su discurso el candidato de la UCR mencionó dos veces a Menem ("derrotar la cultura menemista de la frivolidad") e hizo una alusión a Dominguez cuando lo llamó el "delegado del presidente".

A 4 días hay aún un 6% deindecisos; voto infiel
Sin sorpresas: una encuesta de Gallup pronostica un acentuado corte de boletas; De la Rúa mantiene una cómoda ventaja y La Porta sigue segundo.
A cuatro días de la elección para intendente porteño un 6% de los votantes permanece indeciso según una encuesta realizada por Gallup para La Nación.
El sondeo que se terminó de procesar anteayer no difiere demasiado en cuanto al resultado: el candidato radical Fernando de la Rúa se mantiene en el primer lugar con el 37 1% de la intención de voto contra el 23 7 del postulante frepasista Norberto La Porta; con el 17 6% sigue el actual intendente y aspirante oficialista Jorge Domínguez en tanto que Gustavo Beliz de Nueva Dirigencia obtiene sólo el 8 6 por ciento de las intenciones de voto.
El tamaño muestral comprendió 640 casos en domicilios y el margen de error es de más o menos el 4 por ciento.
Tampoco se observan sorpresas con respecto a otras encuestas en el respaldo a los candidatos a estatuyente donde Graciela Fernández Meijide del Frepaso logra el 41 7% contra el 18 7% del candidato radical Miguel Angel Inchausti. El vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf obtiene el tercer lugar con el 17 2 % mientras que sólo el 3 8% se inclina por la lista de Nueva Dirigencia. La intendencia
En caso de que los indecisos se comporten el domingo de acuerdo con las tendencias observadas entre quienes manfestaron su intención de voto las proyecciones le adjudican a De la Rúa el 41 2% de los votos contra el 26 3% de La Porta el 19 5% de Domínguez y el 9 5% de Beliz mientras que el resto de los candidatos obtrendría tan sólo el 3 4 por ciento.
De la Rúa prevalece en mayor medida entre los entrevistados mayores de 50 años (45%) entre la clase media y baja (47%) y está mejor considerado entre las mujeres (40%) que entre los hombres (33%).
La Porta logra más respaldo entre los hombres (26%) que entre las mujeres (22%) en tanto que Domínguez aumenta sus preferencias a medida que disminuye la educación (21% de ciudadanos con nivel primario). Los indecisos son más entre las mujeres que entre los hombres (7 contra 4 por ciento).
En cuanto a la comparación de voto para intendente y para estatuyente la mayor fidelidad se observa entre quienes apoyan al Frepaso. El 85% de los votantes de La Porta introducirán en la urna la boleta completa. También entre los adherentes a Domínguez se mantiene una alta retención: 63 por ciento.
En cambio en el caso de De la Rúa sólo un 45% de sus votos irán también para la lista de candidatos a estatuyente mientras que entre los simpatizantes de Beliz se advierte la más baja fidelidad en el voto: el 35% apoyará al Frepaso para estatuyente en tanto que un 24% lo hará por Nueva Dirigencia e igual porcentaje por el PJ.