miércoles, 28 de abril de 2010

Mockus pateó el tablero y ya encabeza las encuestas

Bogotá. El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, llegó ayer como favorito al segundo debate televisivo de la campaña, en medio de una gran expectativa por su deslumbrante ascenso en las encuestas.

Anoche estaba previsto un nuevo debate entre los seis candidatos presidenciales con más posibilidades para las elecciones del 30 de mayo, organizado por CityTv y la Radio La W.

Mockus, de 58 años, ex alcalde de Bogotá, matemático y filósofo, se presentó como favorito, pues por primera vez la intención de voto por él superó a la del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, según Ipsos-Napoleón Franco.

De acuerdo con ese sondeo, Mockus cuenta ahora con un 38 por ciento, y Santos con un 29 por ciento.

En su primer día como líder, el candidato verde señaló ayer en distintas entrevistas que no negociará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mientras tengan secuestrados y dijo que respeta pero no admira al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que el gobierno colombiano acusa de interferir en las elecciones con sus constantes críticas a Santos.

"Lo productivo" con Venezuela es "establecer relaciones basadas en la prudencia", subrayó Mockus.

Una oleada mediática. El analista político Alejo Vargas señaló que el crecimiento de apoyo popular a Mockus obedece a una "oleada mediática" similar a la que hace ocho años permitió a Álvaro Uribe convertirse en presidente.

"Es lo mismo que le pasó a Uribe hace ocho años, que de la nada, de ser un personaje anónimo y oscuro de allá del departamento de Antioquia, fue creciendo y se volvió presidente en la primera vuelta", graficó.

El experto dijo que puede estar reflejándose un cansancio y fatiga en los colombianos por el discurso de Uribe de que la "culebra está viva", en referencia a las Farc, que es secundado por el oficialista Santos.

El debate de la campaña electoral estuvo marcado en los últimos días por el discurso en contra de Santos del presidente Chávez, quien lo considera una "verdadera amenaza militar".

El programa de Mockus se basa en la educación, la legalidad, la transparencia y el buen gobierno, pero también en la continuidad de la lucha contra las Farc, con las que asegura que no negociará.

"No (negociaré) bajo las condiciones actuales. No hay posibilidad de negociación con secuestrados de por medio", afirmó en una entrevista al diario brasileño O'Globo .

Por detrás de Mockus y Santos, figuran, según las encuestas, la ex canciller y candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 11 por ciento; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con el 5 por ciento; y el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, ambos con el 3 por ciento.

Fuente: La Voz