sábado, 26 de septiembre de 2009

Polémica: Las hijas góticas de Zapatero

MADRID.- Los esfuerzos del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, para proteger la intimidad de sus dos hijas fracasaron ayer cuando los diarios españoles ABC y El Mundo publicaron dos fotos de las adolescentes, pese a los pedidos en contrario del presidente.
En la imagen, tomada en Estados Unidos por un fotógrafo de la Casa Blanca, aparecían Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, junto a Barack Obama, y su esposa, Michelle. La foto fue publicada en Flickr (un sitio de Internet) que posee el Departamento de Estado, pero luego fue retirada por pedido expreso del gobierno español.
Las adolescentes, Alba y Laura, de 13 y 16 años, respectivamente, aparecen en la imagen con largos vestidos negros, botas militares y accesorios propios de la tribu urbana de los "góticos".
En Facebook, se abrió un grupo con el nombre de "Las hijas góticas de Zapatero" que ayer superaba los 2500 miembros. La polémica tomó una dimensión mayor después de que el diario El Mundo acusó a la agencia estatal EFE de censurar otra foto de las adolescentes tomada por un fotógrafo en la ONU. La agencia negó que se tratara de censura.
"Se decidió no distribuir esa foto por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y [...] la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente ley del menor española", afirmó. Esta norma obliga a publicar con los rostros pixelados las fotos de menores.
Agencias AFP y DPA
Imagen satírica sobre las hijas de Zapatero y la foto con Obama