lunes, 8 de junio de 2009

El uso de las encuestas




Por María Roberta Perujo Rivas       

El manejo de las encuestas es, lamentablemente, una práctica corriente en nuestro país y, sobretodo, a un mes de las elecciones. Sin embargo, el Acuerdo Cívico y Social advirtió el peligro que tienen los sondeos cuando éstos “se transforman en marketing político”.

La jefa de campaña del Acuerdo Cívico y Social Patricia Bullrich -acompañada por los titulares de la UCR, Carlos Más Velez, y del ARI, Carlos López Iglesias, y el coordinador de recursos del ACyS, Fernando Sanchez- destacó que “las encuestas son herramientas metodológicas adecuadas para medir conductas o tendencias. Sin embargo, cuando pasan a ser usadas en las campañas políticas, se tergiversa su objetivo sociológico pasando a pretender inducir el comportamiento del votante”.

El Acuerdo Cívico y Social presentó en la sede del Instituto Hannah Arendt un trabajo de comparación de los datos publicados por distintos medios en los días previos de la elección presidencial del 2007, donde se corroboran errores estadísticos de entre el 50 y el 97,5% según la consultora.

“El error promedio a 25 días de los comicios fue del 97,5%; mientras que a 7 días fue del 58%”, explicó la diputada nacional. “Es decir, que esas encuestas fueron sospechosamente mentirosas”, agregó y aseguró que “en estos días vamos a ver publicadas mediciones que intentarán incidir en el comportamiento del electorado, como lo vimos hace dos años”.

Bullrich se refirió también a la necesidad que “se legisle el uso de las encuestas en tiempo de campaña como en otros países. España, Portugal, Brasil, Ecuador, Paraguay y México tienen regulación que obligan a registrar las fuentes de datos utilizadas por las consultoras”.

“Queremos que los medios de comunicación tengan la responsabilidad de conocer sobre qué base científica se hacen las encuestas que se publican y quien pagan las mismas”, resaltó.

“Como hacen con el INDEC, pretenden hacer con el electorado y las encuestas”, enfatizó Bullrich, quien recordó una serie de irregularidades en la campaña electoral por parte del Gobierno nacional y de otros partidos “que tienen mucho dinero destinado”. Y agregó que “se inclumple la ley en tanto se abusa de los recursos públicos; de la publicidad, e incluso hay agrupaciones que empezaron mucho antes sus propagandas”.

Por su parte, Carlos Más Velez resaltó que “no sólo el Gobierno nacional incumple la ley o abusa de los recursos del Estado en la campaña”. “Es notoria la participación de la candidata a diputada nacional del properonismo oficialista en la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, en actos oficiales cuando esta prohibido por la ley”, informó.

En relación con el manejo de los fondos extraordinarios destinados a los partidos políticos, el diputado Fernando Sánchez aseguró -contrariamente a lo expresado por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio- que “el Gobierno ha otorgado al PJ un millón cien mil pesos del total de un millón quinientos mil”.

“Hemos reclamado al ministerio del Interior fondos extraordinarios porque por ley corresponden a la vida institucional de los partidos, estén o no en campaña, y porque siempre es el partido de Gobierno el que primero accede a los mismos sin justificación alguna o detalle de su destino”, agregó.

“Los fondos de campaña siempre llegan tarde y mal por lo que los partidos pasan a financiar a Florencio Randazzo, cuando debería ser el Estado el que sostenga a los partidos políticos legalmente constituidos”, añadió resaltando que “en el mejor de los casos llegan el último día de la campaña cuando no, después de la elección”.

“Randazzo debiera entender que es el ministro del Interior de la Nación, no un agente al servicio del PJ”, reflexionó Sánchez.

Al respecto, Más Velez añadió que “recibir los fondos correspondientes en tiempo y forma pone en mejores condiciones de igualdad a los partidos para llegar a la gente. Es decir, cumplir con la función de dar a conocer la propuesta que acompaña a los candidatos”.

En esa la oportunidad, además, los dirigentes del AcyS reclamaron a la Cancillería que arbitre los medios para que concurran a vigilar el acto electoral los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bullrich recordó que los partidos integrantes del AcyS solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores la participación de los veedores en cumplimiento de la acordada de la Cámara Nacional Electoral de febrero pasado. “Es fundamental e indispensable que la Cancillería Argentina se decida a enviar el pedido a la OEA”, insistió la diputada nacional, quien agregó que “hacen falta ojos que miren de manera imparcial”.

“Tenemos la lamentable experiencia del 2007, por lo que la presencia de veedores internacionales promoverá la confianza pública otorgando transparencia a los comicios”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en la provincia de Jujuy advirtió que “esta elección está saliéndose de los carriles normales”.

“Hay que tener cuidado en no caer en la trampa de la interna que nos propone el PJ 1 y el PJ 2 en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el titular de la UCR.

“El Frente para la Victoria y el properonismo no están disputándose un proyecto de país, se disputan el control del PJ”, explicó el líder radical y agregó “a esta historia ya la conocemos, sabemos cómo termina, el PJ disidente va a utilizar el resultado de la elección para sacarse una foto en la quinta de Olivos junto a Néstor Kirchner”.

Además, Morales aseguró: “En lugar de realizarse un debate de ideas y de propuestas, por las repetidas trampas que generó el kirchnerismo (cambió la fecha; candidaturas testimoniales o manipulación de los documentos en el RENAPER), se suma ahora la distorsión de las encuestas”.

“Acá los que tienen la plata, tanto De Narváez que viene gastando decenas de millones de pesos desde el año pasado, como el Gobierno que gasta el dinero de todos los argentinos, van a utilizar y manipular las encuestas como se hizo en el año 2007”, advirtió Morales, quien recordó que “a cuatro semanas de las elecciones, todas las encuestadoras otorgaban la mitad de los votos que al final obtuvieron los partidos opositores”.

“Esto se va a repetir antes del 28 de junio y, lamentablemente, degrada el profesionalismo de muchas encuestadoras que terminan siendo funcionales a la plata del poder y a la plata de los que tienen plata”, finalizó el senador jujeño.

Fuente: adnciudad.com

Chávez tiene 7 millones de fieles

EL MAYOR PARTIDO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

En las últimas jornadas de inscripción al Partido Socialista Unido sumó otro millón de militantes. El 40% tiene menos de 26 años y 10% tiene entre 16 y 17.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, anunció el domingo que obtuvo más de un millón de nuevos inscriptos para acercarse a un total de siete millones de miembros. 
El director de organización del partido, Jorge Rodríguez, dijo que en las jornadas de actualización e inscripción realizadas en el último mes se superó el millón de nuevos inscritos, de los cuales 40% tiene menos de 26 años y 10% tiene entre 16 y 17 años.
"El PSUV se consolidó como el primer partido con mayor militancia en la historia política del país con 35% (5,7 millones) del total de personas inscriptas en el registro nacional electoral que son 16,7 millones", afirmó en el programa dominical Aló presidente
Chávez destacó que siete millones de inscriptos quiere decir que "casi la mitad" de los votantes pertenecen a su partido. "El Partido Unido de Venezuela sigue consolidándose como una fuerte masa ante la disgrega oposición", afirmó el líder bolivariano.
Fuente: Crítica