miércoles, 12 de agosto de 2009

Batalla electoral uruguaya podría dirimirse en el "distrito argentino"


Votos. Lacalle, Mujica y Bordaberry encabezarán actos en Buenos Aires

PABLO MELGAR

En términos electorales, Argentina tiene un valor similar al departamento de Treinta y Tres para las elecciones uruguayas. No aparece en las encuestas, pero para los candidatos en el actual escenario de paridad cada voto es decisivo.

Las estimaciones de los distintos partidos políticos indican que unos 40 mil de los 300 mil uruguayos residentes en Argentina están habilitados para votar en las próximas elecciones de octubre, lo que representa una cifra similar al total de los habilitados del departamento de Treinta y Tres para las últimas elecciones internas.

El director de opinión pública de la consultora Equipos, Ignacio Zuaznábar, afirmó que no conoce investigaciones científicas sobre el impacto del llamado "voto Buquebus" pero estima que crece en la medida que aumenta la paridad entre las fórmulas. Opinó que si se compara con los comicios de 2004, en los de octubre próximo hay menos "razones" para que viajen los votantes del Frente Amplio ya que en aquel momento se estaba ante un cambio histórico. Destacó que muchos votantes residentes en el exterior deberán elegir entre sufragar en octubre o participar del eventual balotaje, lo que también reducirá la cantidad de viajeros.

En 2004 el gobierno argentino resolvió por decreto un asueto de cuatro días para los uruguayos residentes para que vinieran a votar en las elecciones. El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, informó que aún no tiene información oficial sobre la posibilidad de que esto se repita para próximo 25 de octubre, pero no lo descartó.

En el mes de septiembre la fórmula presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Laca-lle y Jorge Larrañaga, encabezará un acto en Buenos Aires, según confirmó el senador Gustavo Penadés, integrante de la Comisión de Organización. Hasta el momento no está confirmada la fecha del acto.

En ese sentido, se está organizando un sistema de facilitación del traslado de votantes mediante los descuentos que ofrecen las empresas de transporte. Con este fin, se creó una comisión de trabajo que coordinará la tarea con la base de datos de la casa permanente del Partido Nacional en la capital argentina.

El candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, junto al ex jefe de asesores de Economía, Fernando Lorenzo, y el senador Rafael Michelini estuvieron el lunes pasado en Buenos Aires donde se reunieron con uruguayos y medios de prensa.

Astori fue consultado por el diario Clarín sobre si tras el conflicto por la instalación de Botnia mejoró la relación uruguaya con Argentina. "Sinceramente, creo que no. Hay que trabajar con mucha paciencia, mucho diálogo", respondió.

El Frente Amplio de Buenos Aires viene negociando con las empresas navieras un descuento superior al 50% en los pasajes para el día de la votación. A la vez tiene previsto realizar una movilización con caravana a la que llaman "banderazo" para el próximo 22 de agosto en ocasión de la fiesta del 25 por la Independencia en la embajada uruguaya.

Se organiza también un acto con la presencia del candidato José Mujica para el próximo 9 de septiembre. Consultado ayer sobre las actividades que realizará en el vecino país, Mujica dijo que mantendrá contactos políticos solo "con los uruguayos".

El candidato colorado Pedro Bordaberry tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo 18 de agosto para reunirse con partidarios uruguayos y elegir un local para la sede de la oficina del Partido Colorado en la ciudad.

Fuente: El Pais

El estado de la ciencia local

Nora Bär

Con unos meses de retraso, acaban de distribuirse los últimos indicadores disponibles sobre la ciencia y la tecnología en el país. Tal vez no pueda decirse lo mismo de otras facetas de la vida nacional, pero afortunadamente en ésta, por lo menos en las mediciones "precrisis" y en lo que se refiere al período 2003-2007, el balance es francamente positivo.

Algunos números:

-Hubo un aumento del 183% en la inversión destinada al rubro actividades científicas y tecnológicas, y del 168% en el correspondiente a investigación y desarrollo (I+D). En valores constantes de 1993, el aumento fue de un 84%.

-En los últimos años, a partir de la insistencia en que el país debe estimular la investigación aplicada, hubo quienes temieron que se dejara de lado la ciencia básica. Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en esa área (12%), en contraste con la experimental, que creció sólo un 2%.

-Con 73.558 personas, el aumento en investigadores, becarios de I+D y personal de apoyo fue de un 32%. Si se toman sólo los becarios, esa cifra alcanza al 64%; en cuanto a los investigadores, llega al 30%, y la del personal de apoyo es del 20%. O sea que actualmente el sistema científico tecnológico cuenta con 46.884 investigadores, 12.168 becarios y 14.506 técnicos y personal de apoyo.

-Por otra parte, "rejuveneció" levemente el aparato científico. Los investigadores y becarios de hasta 30 años, que en 2003 eran el 14% del total, en 2007 crecieron hasta el 17%. De todos modos, los de entre 40 y 59 años siguen siendo el 53% de la "fuerza de trabajo" del sistema.

-Otro dato auspicioso es que se incrementó el número de becarias e investigadoras, incluso en mayor proporción que sus colegas varones. En particular, aumentaron un 69% las becarias en I+D.

-El número de proyectos que se encontraban en ejecución en 2007 ascendió a 22.134, un 32% más que en 2003. Las ciencias médicas crecieron un 37%; las sociales y humanas, un 36,2%; la ingeniería y la tecnología, un 36,1%; las ciencias agrícolas, un 28%, y las ciencias exactas y naturales, un 24%.

-La producción argentina medida en el registro internacional de citas científicas ( Science Citation Index ) pasó de 5646 a 6468 contribuciones.

Claro que, incluso con este gran esfuerzo, el país sólo dedica a las actividades científico-tecnológicas el 0,61% de su PBI y a I+D, el 0,51%, menos que Brasil, Chile y Cuba. Basta con recordar que el promedio de los países desarrollados (los de la OCDE) es cuatro veces mayor para comprender cuánto nos queda por delante...

Fuente: La Nación