domingo, 6 de septiembre de 2009

Polémica por una campaña contra el SIDA con Hitler como el protagonista

Aún se emitió y ya generó polémica. En las próximas semanas, la televisión alemana difundirá el clip de alto voltaje en el que se ve a una pareja desnuda hacer el amor en una habitación en penumbras. Lo que parece un típico aviso en el que se recurre a la sensualidad para promocionar un perfume o ropa interior, toma un giro macabro cuando la cámara enfoca la cara del hombre en el momento del clímax sexual: es Adolf Hitler. Al final del video aparece la leyenda: “El SIDA es un asesino en masa”.

El spot pertenece a un pequeño grupo de lucha contra el SIDA llamado Regenbogen e.V que explica, en su página web, que “la campaña está diseñada para sacudir a las personas y traer el SIDA al centro de la escena para revertir la tendencia de tener sexo sin protección”.

No obstante, diferentes organizaciones sociales que encaran la lucha contra el flagelo se distanciaron de este mensaje alegando que puede complicarle aún más la vida a los que viven con la enfermedad.

“Desde luego hay muchas organizaciones que luchan contra el HIV que generan sus propias campañas, pero considero que el aviso es increíblemente estigmatizante para las personas que conviven con el virus de HIV, que tienen que lidiar diariamente con la discriminación que padecen por culpa de la falta de información sobre la enfermedad”, aseguraron desde el Fondo Nacional contra el SIDA (National AIDS Trust).

El vocero de una de las organizaciones que luchan contra el HIV en Gran Bretaña comentó que “en principio - el aviso- no provee ningún mensaje de prevención” (por ejemplo, no incita al uso de preservativos) ni aconseja realizarse el test para detectarlo.

En tanto, Hans Weishäupl, director creativo de la pequeña agencia de publicidad de Hamburgo que realizó el video, en declaraciones a The Telegraph, aseguró que “hay un montón de gente que no se entera de que el SIDA le sigue constando la vida a mucha gente todos los días. Querían una campaña que alertara a los más jóvenes sobre la persistencia de la amenaza, y en Alemania, el rostro de Hitler es el más apropiado para retratar el mal".

Si bien Weishäupl reconoció que entre los miembros de la organización Regenbogen e.V se consideró la posibilidad de que se interprete el corto como un agravio para los que padecen la enfermedad, coincidieron en que el efecto de shock puede ayudar a tomar conciencia y así prevenir la propagación de los contagios.

Por su parte, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) fue la primera organización en orquestar una campaña local de difusión en los medios nacionales hace ya 20 años. César Cigliutti, presidente de la entidad, aseguró a Criticadigital que “no es asustando ni criminalizando el sexo que se consigue crear conciencia contra el SIDA”.

“Como estrategia de comunicación – la creación de este tipo de spots- es un fracaso. El mensaje del miedo no educa en ningún caso. La criminalización del acto sexual desprotege, especialmente a los jóvenes y las mujeres que son los grupos más vulnerables al contagio”, asegura Cigliutti quien advirtió sobre la “estigmatización” que se hace de quien padece una enfermedad para la que aún no se ha encontrado una cura efectiva. “Suficiente estigma tiene que soportar el enfermo por padecer SIDA”, remató.

La controvertida campaña alemana incluye, además del cuestionado spot, afiches con Saddam Hussein y Joseph Stalin como protagonistas y un aviso para radio que parodia un famoso discurso del propagandista nazi Joseph Goebbels.
Fuente: Crítica