jueves, 22 de abril de 2010

Santos usa a Chávez en la campaña

Las tensiones con Venezuela siguen coladas en la campaña presidencial en Colombia. Juan Manuel Santos, quien según las encuestas sería el sucesor de Alvaro Uribe, es el favorecido con la reavivada polémica, como lo denunció el también aspirante a la presidencia Rafael Pardo. Esta semana, Santos es noticia también por señalamientos de ex paramilitares y declaraciones sobre una eventual guerra con Ecuador y Venezuela.

“Lo que quiere el gobierno es traer al presidente (Hugo) Chávez para que sea el jefe de campaña de Juan Manuel Santos para ponernos a todos a responderle al mandatario venezolano”, afirmó Pardo, candidato por el Partido Liberal, quien opina que la campaña por la presidencia es sobre los intereses de Colombia y no le conviene al país poner en el debate el tire y afloje con Venezuela.

Desde el domingo, cuando los candidatos expresaron sus puntos de vista en un debate nacional televisado, la agenda política de campaña se centró en las relaciones con los países vecinos. Santos afirmó que se siente orgulloso de haber ordenado y dirigido la operación militar que terminó con la vida del número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, en territorio de Ecuador. El presidente de ese país, Rafael Correa, y Hugo Chávez de Venezuela, consideraron “peligrosas” las declaraciones de Santos e interpretaron lo dicho en el debate como el anuncio de Santos de volver a ordenar una operación como la de 2008, que sumió a Colombia en una de las crisis más profundas con estos dos países .

El ex ministro de Uribe y candidato por el Partido de la U afirmó que la “prudencia” sería su estrategia en las relaciones con Venezuela, en caso de llegar a ser elegido primer mandatario el próximo 30 de mayo. Sin embargo, horas antes acusó al presidente venezolano de interferir en la política colombiana. “Creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones”, dijo en la radio.

Para Pardo, provocar a los presidentes de los países vecinos es traer el tema de Venezuela a la campaña colombiana. Según él, los candidatos tienen que demostrar a los electores que de ser presidentes van a tener buenas relaciones con los vecinos y, claramente, que no van a hacer una guerra con Ecuador o Venezuela.

El otro presidenciable opositor, Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, acusó ayer a Santos de contactar a la guerrilla de las FARC para darle un golpe militar al ex presidente Ernesto Samper (1994-1998). La afirmación fue una respuesta a la denuncia del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien desde una cárcel en Estados Unidos declaró a la Justicia que Juan Manuel Santos le propuso a Carlos Castaño, fundador del paramilitarismo en Colombia, darle un golpe de Estado a Samper.

Mancuso también afirmó que sin el apoyo del Ejército, la policía y la agencia de inteligencia del gobierno, el DAS, los paramilitares del Norte no hubieran obtenido un alto crecimiento. Las escuchas ilegales del DAS a jueces, opositores y defensores de derechos humanos, y la infiltración paramilitar en este organismo, son denuncias por las que el principal aspirante del uribismo a la presidencia aún no se refiere públicamente. Tampoco se inició hasta ahora investigación alguna en su contra por el tiempo que ejerció como ministro de Defensa al frente de asuntos polémicos como éste. Por el bombardeo a territorio ecuatoriano, un juez de la ciudad de Sucumbíos en Ecuador ordenó la captura de Santos. Hasta el momento, ninguna acción penal en su contra ha prosperado.

Fuente: Pagina 12