sábado, 22 de agosto de 2009

Las mujeres mandan en el mundo y en la oficina, según sondeo de la revista Forbes

Cada año, la revista estadounidense elabora la lista de las cien mujeres más influyentes. Este año, en los primeros 25 lugares, figuran dos latinoamericanas.Su rostro es dulce, su temperamento parece tranquilo y hasta podría decirse -en un comentario ligero y simple vista- que es una linda abuelita.
Pero resulta que Angela Merkel es la mujer más influyente del mundo. Lo dice la revista Forbes en su listado anual de las 100 mujeres que se destacan por su visibilidad en medios de comunicación, por el tamaño de la organización o país que esté bajo su liderazgo, o por el aporte social.
La canciller alemana ha logrado liderar ese escalafón por cuarto año consecutivo. Pero la revista estadounidense no es la única que lo dice, también Eurasia Group que elabora un ránking cada año con los líderes que incidirán en el rumbo de los acontecimientos políticos, sociales y económicos de ese periodo. Para este año, ella figura en el último lugar del top ten.
Aunque la mayoría de mujeres que figuran en el ránking de Forbes son presidentas de empresas, especialmente estadounidenses, hay dos latinoamericanas que se destacan: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el puesto 11, y la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, en el sitial número 22, luigares muy parecidos a los del 2008.
No son las únicas que lideran países. También figuran las presidentas de Filipinas, Gloria Arroyo (44); de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf (67); de Finlandia, Tarja Jalonen (68), de Irlanda, Mary McAleese (69) y las primeras ministras de Ucrania, Yulia Tymoshenko (47), Islandia, Johanna Sigurdardottir (75) y de Bangladesh, Hasina Wajed (79).
Además están la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (36); la ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, Christine Lagarde (17), y la presidenta del Partido Nacional del Congreso de India, Sonia Gandhi (13).
Otras conocidas mujeres influyentes en el mundo, según Forbes, son Melinda Gates, co presidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates (34); Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (35); Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense, Barack Obama (40), y la Reina Isabel II (42).
La reina Rania, de Jordania, quien ocupa el lugar 75, es tal vez la mujer más escuchada de todo el Oriente Medio y en su sitio de Tweeter tiene más de 600.000 seguidores.
Sin embargo, el campo en el que más se destacan las mujeres es el empresarial. Ellas figuran en la primera línea de ejecutivos de compañías como PepsiCo, Kraft Foods, DuPont, Xerox, Oracle, Mtv Network y Dreams Works Studies, entre decenas de empresas.
"Las mujeres en el poder están llegando a posiciones de liderazgo en negocios, gobierno y filantropía al realizar maniobras audaces y no convencionales", precisó Forbes.

Cristina Fernández, Argentina

Es la primera mujer elegida popularmente que ocupa la presidencia de Argentina. Sucedió en el cargo a su esposo Néstor. Desde que asumió, le ha tocado enfrentar la inestabilidad económica del país y varios enfrentamientos con los agricultores, así como con otros sectores de la sociedad por medidas que ha querido tomar. También se le critica el aumento patrimonial desde que su esposo fue presidente.

Michelle Bachelet, Chile

Sonia Gandhi, India

Esta mujer, italiana de nacimiento, lidera el dominante Partido del Congreso Nacional, que fuera fundado por el Nerú, el abuelo de su esposo Rayiv Gandhi, hijo de Indira.
Aunque no le gusta su papel dentro de la política, logró una na victoria aplastante del Partido en las elecciones de mayo con lo que consolidó su posición. A pesar del crecimiento económico de India, todavía enfrenta mucha pobreza.

Indra Nooyi, PepsiCo, E.U.

El reto para esta mujer que nació en India y llegó a Estados Unidos para estudiar en Yale, es evitar la caída de las utilidades de la empresa.
Su estrategia se ha centrado más en la innovación que en la adquisición de otros negocios y le ha apostado a la línea de bebidas saludables y aquellas elaboradas con productos naturales.
Lleva unos 15 años en PepsiCo, tres de ellos al frente de la firma.

Angela Merkel, Alemania

Hillary Clinton, Estados Unidos

Christine Lagarde, Francia

La primer ministro de Finanzas femenina de una economía del G-8 ha sido una un apasionada defensora de la cooperación mundial para poner fin a la crisis económica.
En su cargo enfrenta la difícil situación de la contracción de la economía de Francia, con un proyección de la contracción del PIB del 3 por ciento para este año a pesar de un paquete de estímulo promulgado a principios del 2009.

Sheila Bair, Estados Unidos

La presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Fdic, por su sigla en inglés), que asegura los depósitos de bancos, retuvo el segundo lugar tras debutar en la lista de Forbes el año pasado.
Ella ha obtenido una creciente importancia durante la recesión estadounidense. En lo que va de año, la Fdic ha tenido que tomar medidas con 69 bancos declarados en quiebra, más que el año pasado.
Agencias y Forbes
Fuente: Portafolio

Aumenta la desaprobación a Obama


Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- Apenas superó el presidente Barack Obama los seis meses en el gobierno que los norteamericanos empiezan a perder fe en su mentada capacidad transformadora.

Así lo indica una encuesta conjunta del influyente diario The Washington Post y la cadena ABC, según la cual menos de la mitad de los norteamericanos -justo el 49%- considera que el presidente tomará las "decisiones apropiadas" para un país que atraviesa un escenario de recesión, desempleo y déficit. En abril, cuando cumplió sus primeros 100 días en la Casa Blanca, ese índice de confianza se ubicaba en torno del 60%.

Además, el sondeo muestra que el índice general de aprobación al presidente sufrió una caída de 12 puntos en ese período. "La confianza pública en el liderazgo del presidente Obama declinó de manera pronunciada en el verano" boreal, comentó el Washington Post.

La ansiada reforma al sistema de salud figura a la cabeza de las cuestiones en las que los norteamericanos expresan dudas de que el líder demócrata sea capaz de concretar el "cambio" con el que ató la suerte de su destino político.

Y lo cierto es que el pesimismo sobre la dirección del país ha aumentado de forma proporcional a la oposición a la reforma sanitaria. Así, un 55% de los estadounidenses cree que la situación va "seriamente" por el mal camino, por encima del 48% que pensaba lo mismo en abril.

"El equipo de la Casa Blanca debería abrir un poco más los ojos. La tendencia es clara: hace tres meses que el presidente viene bajando en credibilidad y no consigue revertir la tendencia", era ayer, el comentario que, con cierta fruición, se escuchaba en medios republicanos.

Los datos para el sondeo se terminaron de recoger hace diez días, justo en el momento en que proliferaban las protestas populares contra el anunciado plan de Obama para reformar el sistema de salud. El hecho no deja de ser una paradoja en una sociedad mayoritariamente molesta con sus planes de salud: no le gusta lo que tiene, pero tampoco parece dispuesta al esfuerzo de cambiarlo.

La Casa Blanca ha sostenido que la opción pública es la mejor forma de generar competencia en un sistema dominado por las aseguradoras privadas, pero luego, en un giro en su postura, admitió estar abierto a considerar "otras opciones".

"El momento es ahora", suele desgañitarse Obama, quien ha puesto el pecho en forma directa a las críticas. Y no deja de afirmar -una y otra vez- que la reforma será aprobada "antes de que termine el año". Propuesta que, tal como van las cosas, posiblemente implique que los demócratas tengan que votar en soledad, sin el apoyo republicano, y haciendo valer su mayoría en el Congreso. No son pocos los demócratas que consideran que ese extremo, en el caso de presentarse, "no es la mejor opción ni la más deseable".

Pese a que su caída en el índice de aprobación general fue de 12 puntos desde abril, ahora se sitúa ahora en el 57%.

No todo son críticas

Pero si en algo son optimistas los estadounidenses, es sobre la forma en que perciben el final de la recesión. Así, la mitad de los consultados cree se superará en los próximos 12 meses. En febrero último, sólo el 28% tenía coraje como para pensar de ese modo. El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, se expresó ayer en consonancia con el optimismo que revelan las encuestas y pronosticó que la crisis económica llegará a su fin en el "corto plazo" (ver página 3).

El sondeo divulgado ayer revela que la mayor duda está puesta en la reforma sanitaria. Un 50% de los consultados está en contra de cómo está gestionando el asunto, el nivel más alto en los siete meses de gobierno.

Desde que comenzaron las dudas, el propio Obama ha incurrido en comentarios ambiguos sobre el modelo de plan que quiere imponer. Y hasta en las filas de su propio partido hay dudas sobre si se impulsará -o no- un sistema público que compita con la hegemonía que, en materia de cobertura de salud, ahora tienen aseguradoras privadas.

"No ha habido marcha atrás", dijo el vocero presidencial, Robert Gibbs. Las encuestas, al parecer, demuestran que la percepción de las cosas - y de su rumbo- no está tan clara.

Según la encuesta, el 52% de los estadounidenses quiere una opción pública que compita con las aseguradoras privadas, mientras que el 46% se opone a la idea.

Esos resultados suponen un gran cambio frente a junio pasado, cuando un 62% de los consultados respaldaba la idea y un 33% se oponía a ella.

Protestas

En medio, proliferaron las protestas contra la reforma, signadas por abucheos, pancartas con mensajes ofensivos y alguna foto del presidente retratado como Adolf Hitler. Las protestas en los encuentros informativos sobre la reforma organizados por los congresistas en sus estados han dominado la cobertura de la prensa, en especial de televisión, en lo que va del mes.

Un 51% de los estadounidenses cree que esas demostraciones públicas son "apropiadas", frente al 45% que las describe como "inapropiadas".

El sondeo fue realizado entre el 13 y el 17 de este mes, justo cuando estalló un acalorado debate sobre el futuro del plan de salud.

VACACIONES AMENAZADAS

  • HAMILTON, Bermuda (AP).- El huracán Bill provocó ayer intensas lluvias e inundaciones en parte de Bermuda a medida que la tormenta golpeaba el océano abierto y generaba peligrosas olas a través de la costa este norteamericana. Las precipitaciones obligaron a acortar las vacaciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton y de su marido, el ex presidente Bill Clinton. También se esperaba para este fin de semana un intenso oleaje en la isla de Martha´s Vineyard,en la costa de Massachusetts, donde el presidente Barack Obama y su familia planeaban viajar mañana para pasar una semana de descanso.
  • Fuente: La Nación