lunes, 23 de diciembre de 1996

1996: El año de los ESCÁNDALOS


Algunos llaman la comezón del séptimo año a ese inquieto período que suelen atravesar las parejas antes de estabilizarse -o desestabilizarse- definitivamente. La expresión bien podría aplicarse al año que termina, casualmente el séptimo del gobierno actual, pero en el que el idilio entre el Presidente Carlos Menem y sus "hermanos" argentinos parece haber entrado en un ríspido declive. Casi 365 días durante los cuales, y a la manera de una inagotable caja de Pandora, una imparable cadena de escándalos cotidianos -que no lleva miras de detenerse-, ha logrado consumar la capacidad de asombro de la sociedad.
La deuda con la comunidad judía que el Presidente reconoció el primer día hábil del año como una cuenta pendiente conoció su primer sobresalto unos días después con la exoneración de dos policías de la provincia de Buenos Aires y sin que a nadie -de arriba, claro- se le ocurriera que había que investigar a sus superiores. En esa misma semana de enero, y con la publicación de un extenso reportaje en la revista Gente en el que Diego Maradona reconocía su inclinación por la cocaína, comenzaba el operativo Sol sin drogas , imaginado entre el secretario de Lucha contra la Droga, Gustavo Green y el de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Yaría.
No hay números que demuestren si la puesta en escena arrojó un saldo positivo entre la juventud. En cambio, quien seguro no ha logrado escapar a sus aficiones ha sido el mismísimo protagonista del operativo, además de que el propio Green -sobrino del ex presidente de facto Juan Carlos Onganía y lobbysta del gobernador Duhalde en el proyecto de ley que autorizó el uso de agentes encubiertos y arrepentidos o testigos de identidad reservada - hubo de renunciar cuando se le dictó la prisión preventiva por la nadería de privación ilegítima de la libertad y amenazas con armas de fuego contra dos militantes justicialistas de una corriente opuesta.
También en enero, el juez Hernán Bernasconi se lucía decomisando pastillas supuestamente de "éxtasis" en toda la costa Atlántica, droga prácticamente desconocida para el vulgo local pero que al ser tildada como píldora del amor supo despertar las fantasías de más de uno. En plan catástrofe, fue en ese momento en que los incendios forestales se ensañaron con la ecología del sur del país ante la impavidez de su responsable, María Julia Alsogaray. Ribetes de acontecimiento internacional salpicados con arrebatos nacionalistas, tuvo la llegada del equipo de Alan Parker con Madonna a la cabeza para iniciar el rodaje de Evita. Entre quienes se desvivieron por hacerle la vida agradable a la estrella destacó Alberto Brito Lima, ex embajador en Honduras, quien se dedicó a tiznar cuanta pared tuvo a mano con leyendas que invitaban a la estrella a poner pies en polvorosa. Meses después Madonna, en un largo reportaje publicado por la revista Vanity Fair, reiteraba su admiración por la jefa espiritual del peronismo y se expresaba entre burlona e irreverente sobre el Presidente de todos los argentinos. Hacia fines del mes Zulema Yoma clavaba las primeras dudas sobre la forma en que habría muerto su hijo.
En febrero, una escultura cedía en el Paseo de la Infanta, mataba a una niña y hería a otros dos chicos. El tiempo demostraría que la negligencia correspondía en buena parte a la Municipalidad de Buenos Aires. Unos días antes, dos desconocidos tajeaban la cara del fiscal Pablo Lanusse que investigaba, y aún lo hace, el tema de las exportaciones truchas de oro argentino . Un escándalo en el que aún no se ha dicho la última palabra. La justicia norteamericana solicitaba la presencia de funcionarios y ex funcionarios para que testimoniaran en la causa de IBM, mientras que en Córdoba las cosas iban de mal en peor. El fiscal Carlos Ferrer solicitaba a la Justicia que investigara a Eduardo Angeloz y a sus dos hijos por enriquecimiento ilícito, mientras el gobernador Ramón Mestre lidiaba con el déficit de 1200 millones de pesos que le dejó su antecesor. Pero la perla del mes la produjo el programa Día D que se emite por América 2, cuando los periodistas Jorge Lanata y Marcelo Zlotogwiazda dieron a conocer las copias de la declaración jurada ante la DGI de Domingo Cavallo. La documentación sugería que el Ministro de Economía evadía, lisa y llanamente, impuestos.
Febrero estuvo signado por abusos policiales que se reiterarían a lo largo del año. En la Plata los hombres del ex jefe de la policía bonaerense, Pedro Klodczyk, reprimieron salvajemente una asamblea universitaria y en la Capital un policía de civil dejaba en estado de coma a Alejandro Mirabete, de 17 años, porque comenzó a correr cuando le dio la voz de alto. Después de casi seis años, se iniciaba el juicio a María Soledad, un caso emblemático a través del cual se enjuiciaría el sistema feudal de la familia Saadi. En vano, el 30 de marzo se suspendía la televisación y dos días después renunciaba el Presidente del Tribunal. Todavía no hay novedades. La aparición del libro El otro del periodista Hernan López Echague ponía en jaque a Eduardo Duhalde.
El tema del correo y la poca simpatía de Domingo Cavallo por el empresario Alfredo Yabrán hacían estallar nuevamente, el 7 de marzo, la guerra entre el Presidente y su todavía Ministro de Economía.
La pesadilla para el ministro de Defensa, Oscar Camilión, y para el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik, comenzó en abril, cuando el juez Jorge Urso dispuso que se investigara la participación de ambos en la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. Ninguno de los dos está hoy en su puesto. También se descubría un lucrativo emprendimiento que protagonizaban policías y estudios jurídicos de Campana y por el que todo damnificado era derivado a un abogado amigo con el que luego dividían las ganancias.
Francisco Trovato debe de seguir maldiciendo el día de mayo en que aceptó posar garboso, junto a su señora, para la revista "Caras". Fue el principio de su fin. La Secretaría de Ciencia y Tecnología, entonces al mando del cardiólogo justicialista Domingo Liotta -cuya fama se debe a haber sido médico personal de Perón, más que a dirigir los destinos de la ciencia- y el Conicet pergeñaban un megaplán para ilustrar el noroeste argentino y resolvían construir con un costo de tres millones de dólares, un centro para el desarrollo científico-tecnológico en Anillaco, un pueblo de apenas diez manzanas. El tiempo les demostraría que los sueños, sueños son, al punto que sus responsables no siguen en sus cargos. Más preocupado por la salud espiritual de sus jóvenes, que por la escasez de bienes materiales de sus súbditos, el gobernador Eduardo Duhalde anunciaba que a partir del primero de julio las discotecas de la provincia deberían cerrar sus puertas temprano. El candidato a intendente Jorge Domínguez sufría su segundo traspié -el primero había sido el cuarto lugar que le otorgaban todas las encuestas- cuando el juez Mariano Bergez lo procesaba acusado de una respetable catarata de ilícitos.
El 1° de junio, los diputados nacionales por el Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, Horacio Viqueira y Alfredo Bravo denunciaban al titular de la DGI, Ricardo Cossio, por haber contratado en 1994, en forma directa y sin licitación, al consorcio UTE-IBM Banelco para la informatización de la administración del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, SIJP, por la módica suma de 360 millones de dólares cuando podría haber sido realizado a un costo menor para el Estado con el equipamiento propio que estaba disponible en la administración nacional. Los del oro la emprendían nuevamente contra la familia Lanusse. Esta vez le tocaba a la hermana del fiscal, Ana, quien fue obligada a grabarse en la frente la palabra oro . Pese a los esfuerzos de radicales y menemistas, el gobernador Ramón Mestre abandonaba a Angeloz y lo dejaba librado a su suerte. Pero el golpe de gracia al "Pocho" correría por cuenta de su amigo Carlos Menem, quien dejó de defenderlo en la creencia -vaya uno a saber en que números se inspiró- de que su candidato Domínguez subiría algunos puntos en las encuestas a intendente si se demostraba que entre los radicales también había corruptos.
Tal vez los momentos más intensos del año se registraron durante el mes de julio. El 6, un tiroteo en la casa del senador Eduardo Menem se cobraba la vida de su custodio personal, Aníbal Sopeña, sin que hasta el día de hoy se haya dilucidado si fue un intento de robo o un atentado. Un día antes, la designación de Horacio Frega como interventor en ATC suscitaba una oleada de rechazo. El 11 renunciaba el secretario de Justicia, Rodolfo Barra, después de que el diario Página 12 habló de su participación en los años sesenta en el atentado a una sinagoga. Lo reemplazaba su segundo Elías Jassan entre cuyos antecedentes -según Noticias- figura haber estado al frente de una de las empresas del grupo Yabrán. El juez Galeano disponía que seis oficiales de la policía bonaerense fueran trasladados por la fuerza para declarar como testigos en el caso del atentado a la AMIA y Duhalde se apresuraba a salir en defensa de su jefe de policía, Pedro Klodczyk: "Es el mejor que he tenido desde que yo recuerde". El 16 renunciaba Oscar Camilión y el 18, segundo aniversario de la explosión, más de 15 mil personas se congregaban en un multitudinario acto al que no asistió ningún integrante del gobierno, ni legisladores oficialistas o altos dirigentes del peronismo.
También en julio, la cancillería daba por terminada la misión de la embajadora en la República Dominicana, Teresa Meccia de Palma, cuya pintoresca familia -por llamarla de alguna manera- se encontraría envuelta en un crimen. Menem quería ver a un evasor de impuestos entre rejas y la ofensiva recaía sobre un amigo suyo, (ex a esta altura), el matarife Alberto Samid. Saltaba a las primeras planas el suntuoso edificio de Quintana 59, residencia de la familia Trovato y paradigma de la austeridad que debe acompañar a quien se desempeña en la función pública. Esta vez las amenazas llegaban hasta la sobrina del fiscal Lanusse y al jardín de infantes al que concurre su hijo Tomás. El 27, el Presidente prescindía de los servicios de Domingo Cavallo. "No me amenacés más y si te querés ir, andate" le habría espetado el jefe del Estado al papá de la convertibilidad, con el mismo tono con que uno se saca de encima a una pareja agobiante. Luego de varias ofertas rechazadas, la elección recaía en Roque Fernández ideológicamente afín al despedido pero su opuesto en término emocionales.
Según un informe de la organización Transparency International conocido en agosto, la Argentina aparecía como un país poco confiable para los inversores extranjeros debido al "alto grado de corrupción". Dos legisladores justicialistas comenzaban a transitar un camino de espinas: Augusto Alasino y Jorge Matzkin se veían obligados a explicar a la opinión pública cómo habían hecho para construirse sendos palacetes con sus relativamente módicas dietas congresales.
El relujoso edificio de Quintana 59 seguía concitando la atención del periodismo al descubrirse que, además del trasegado Trovato, allí moraban dos ilustres funcionarios más. El jefe de los fiscales, el procurador general Ángel Agüero Iturbe, y el subsecretario general de la Presidencia, Ricardo Romano quien, para tranquilidad de su espíritu, pudo probar que lo había comprado antes de ingresar en la función pública, no así el riojano Agüero Iturbe. La violencia no estuvo ausente en este mes, y a falta de amenazas a Lanusse, los artesanos de siempre la emprendieron con el periodista Santiago Pinetta a quien grabaron en el pecho las siglas IBM con un objeto punzante.
El 8 de agosto, Menem padecía el mayor paro de su gestión pero, dos semanas después, durante una reunión del comité confederal de la CGT en Ezeiza, convocada para aprobar una nueva huelga contra el gobierno, los ánimos se encresparon y la gresca -un eufemismo- acabó con siete heridos de bala luego de que se enfrentaran los del Movimiento de Trabajadores Argentinos, MTA con la guardia de la CGT. Violencia también hubo entre el alumnado: una monada de 17 años le pateaba la cabeza a su profesora de psicología, un retoño de diez le trompeaba la nariz a su maestra, y una profesora de lengua y literatura era detenida por postración de arma de fuego. El calvario ese mes le tocaba a la Iglesia cuando el 20 de agosto apareció el cadáver del sacerdote carismático Mario Borgione asesinado de un tiro. Los avatares del caso mantendrían hipnotizada a la opinión pública y demostrarían que los sacerdotes son también seres humanos.
Septiembre debutaba con un atentado a la libre expresión. Desconocidos -relativamente ubicables- atacaban e incendiaban la casa del periodista de la televisión de Saladillo, Aldo Rachit, cuyas últimas y públicas investigaciones habían tocado temas poco gratos en el área del juego clandestino y el narcotráfico. Ese mes el gobernador Duhalde se ponía las pilas y anunciaba -no le quedaba otra- que reemplazaría a dos de sus mejores hombres: Klodczyk daba paso al comisario mayor Adolfo Hugo Vitelli y en la Secretaría de Seguridad, Eduardo de Lazzari desplazaba a Alberto Piotti, recuperado por el mandatario en la secretaría general de la gobernación. Los renunciantes abandonaban sus respectivos cargos algo más que rozados por el encubrimiento al atentado a la mutual israelita y salpicados por sucesivos escándalos en la policía. Preocupado por el tema de la justicia, el gobernador se apuraba a promover el nombramiento de noventa funcionarios y magistrados judiciales antes de que entrara a funcionar el Consejo de la Magistratura. En una semana el Senado de la provincia prestaba acuerdo para designar a más de noventa miembros del Poder Judicial entre ellos 24 jueces del fuero penal.
La fotografía de la tapa de la revista Noticias del 21 de septiembre graficaba el llamado síndrome de Estocolmo: Jorge Born, ex directivo del holding que lleva su apellido, se asociaba comercialmente con quien fuera su captor, Rodolfo Galimberti y daban a luz Hard Communication S.A., dedicada a la "promoción y al marketing estratégico" (?). Unas semanas antes, los argentinos se habían conmovido con el suicidio de la madre del jugador de fútbol Claudio Paul Caniggia. El arzobispado de Buenos Aires impedía que un canal de cable emitiera el film de Martin Scorsese La última tentación de Cristo , luego autorizada una vez que el cardenal Quarracino la vio y se convenció de que no se trataba de una herejía. La presentación ante el juez de una ignota agrupación de estudiantes ultracatólica logró impedir una vez más su emisión y despertando en el público cada vez más ganas de verla. El mes concluía con un paro de 48 horas que movilizó más de 70 mil descontentos a la Plaza de Mayo que, como en los viejos tiempos, vivaron a los fundadores del justicialismo, entonaron la marcha peronista y escucharon con indiferencia a Rodolfo Daer, titular de la CGT a cuyo lado fue posible divisar a un avejentado Lorenzo Miguel.
En octubre, Domingo Cavallo trocaba sus habituales caminatas por Palermo por el footing en Tribunales. Su habitual extroversión se había concretado en un reguero de denuncias que debía probar. Como botón de muestra basta señalar que acusó a Carlos Corach, entre bastantes cosas más, de influir sobre determinados jueces federales cuyos nombres el funcionario habría anotado en una ocasional servilleta. También involucró a Alberto Kohan en el affaire IBM-Banco Nación. Menem le salió al cruce -y a la prensa también- y se ufanó del Poder Judicial que hemos logrado conseguir. "Actúa de una manera excepcional", dijo en una verdad a medias y de paso atacó a la prensa, "la gente está harta de mentiras, quiere información objetiva, veraz y no chismes, rumores, injurias y calumnias".
En medio de la denominada Operación Cielorraso, que no perdonó ni siquiera al ex jugador del seleccionado, Alberto Tarantini -sobreseído luego de que se probara que le habían puesto la droga-, el día 7 se entregaba Guillermo Cóppola, manager de Diego Maradona y quedaba a disposición del juez de Dolores, Hernán Bernasconi quien, para no defraudar a su presidente, supo actuar de "una manera excepcional". Un jarrón encontrado en casa del detenido con 405 gramos de cocaína hizo presumir que la Argentina había logrado, finalmente, dar con su versión local de Pablo Escobar Gaviria. Las incidencias del caso, protagonizadas por tres chicas muy monas y relativamente sinceras, hicieron olvidar el crimen de Poli Armentano -uno de los cargos que se suponía debía afrontar Cóppola. Sorpresivamente la sustancia encontrada en el jarrón veía notablemente disminuído su contenido. El casi medio kilo se convirtió en 90 gramos y luego en 40 que además no eran puros. El juez cumplió el sueño del pibe y se fotografió en Para Ti -con su perro Francois- y en Caras, se puso de novio con una periodista y partió en viaje de placer. Separado de la causa, los destinos del canoso han quedado en manos del juez federal Juan Carlos Liporaci. Agobiado por el peso de ser hermano de un juez coimero, se suicidaba el animador de televisión Leonardo Simmons. El ideal de la belleza perfecta y el cuerpo anoréxico seguían haciendo estragos, la modelo Raquel Mancini entraba en coma durante una lispoaspración realizada por la doctora Cristina Zeaiter, más conocida como la cirujana de las Yoma .
El ministro de la Corte Suprema Augusto Belluscio, una de las víctimas de los epítetos de Domingo Cavallo, se negaba en noviembre a aceptar la segunda retractación del ex ministro y la descartaba por "insincera". El festival de cine de Mar del Plata organizado por Julio Maharbiz suscitaba más comentarios críticos que favorables. Según su organizador el gasto no había superado los cuatro millones de pesos. Para el periodista Jorge Lanata en cambio, estaba en los cinco millones.
La demolición de los edificios escolares de la provincia de Buenos Aires para construir otros nuevos, hizo que los chicos terminaran su curso lectivo dando clases en carpas con las consiguientes incomodidades de un camping improvisado. Una medida resistida por docentes y padres pero en la que señora Giannettasio no quiso saber nada de dar marcha atrás. La dirigente de Suteba de Quilmes Lidia Brasedas denunciaba trompadas por parte de punteros duhaldistas y amenazas de veinticinco mujeres que se identificaron como manzaneras quienes patotearon a los padres, acusaron de zurdos a los dirigentes gremiales y golpearon a la consejera escolar Miriama Magdaleno. Modales que el jefe de Estado provincial debería tener en cuenta en su prisa por construir edificios que le sirvan de base para su campaña presidencial.
La nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina comandada por monseñor Estanislao Karlic daba a conocer un documento denunciando "una progresiva pérdida del sentido moral" y "un escándalo que alcanza a todos los estamentos de la sociedad". Una alegría para los jubilados: los números del Pami indicaban un endeudamiento de 1200 millones y un déficit mensual de 37 millones. El último viernes de noviembre, el intendente radical de Valle Viejo, un pueblito de Catamarca, propinaba una paliza a su mujer frente a cien personas en una reunión organizada por la Universidad Nacional de Catamarca. El galardón de los últimos meses del año fue conseguido por las chicas del caso Cóppola, Samantha y Natalia. La primera, con su desparpajo y sus verdades a medias, le sacó la careta a más de uno, copó los canales de televisión, firmó autográfos, se peleó y amigó con "La Momia" -aquel entrañable personaje de Karadajian, un tanto mermado en la actualidad- sellando un pacto casi entre tres generaciones y finalmente no hizo más que blanquear un estilo de vida de cierta juventud que nadie ignoraba, amén de imponer el ombligo al aire como moda del verano, una práctica semiestablecida que, convengamos, no necesitaba demasiado impulso.
Todavía dándole a 1996 la ventaja de no mencionar nada más de diciembre, el año que se va entrará en la historia. Y no, precisamente, por la puerta más grande.
Una comunidad preocupada
"Es un país donde es cada vez más peligroso ser judío", denunciaban los rabinos Mario Rozjman y Daniel Goldman de la comunidad Bet El durante una conferencia de prensa convocada por las profanaciones ocurridas en octubre en el cementerio de la Tablada en Liniers. El brote antisemita alcanzo cotas llamativas este año: en septiembre y coincidente con la celebración del año nuevo judio, eran profanadas 56 tumbas del cementerio Nuevo Israelita de Córdoba. Días después del episodio de Tablada se registró una amenaza de bomba en el Hospital Israelita. Por último, el 29 de noviembre fue arrojada una granada frente al geriátrico Adolfo Hirsch, perteneciente a la colectividad, de la localidad de San Miguel.
Las revelaciones sobre el pasado de Barra no llevaron mayor tranquilidad a una comunidad que veía que cuatro años después de la voladura de la embajada y a dos años del atentado a la mutual israelí, poco se había hecho desde el Gobierno para esclarecer los hechos. Sólo en agosto el juez Juan José Galeano dictaba el procesamiento y la prisión preventiva para cuatro policías bonaerenses por considerarlos partícipes necesarios del atentado. El comisario inspector Juan José Ribelli (hoy exonerado de la fuerza), los subcomisarios Irineo Leal y Raúl Edilio Ibarra, y el oficial inspector Mario Bareiro. Previamente el entonces jefe de la policía provincial, comisario Pedro Klodczyk, minimizaba la responsabilidad de los subordinados presos. "Una cosa es que haya policías que por ambición económica conviven o lleguen a arreglos y negocios con gente de distintas actividades y otra cosa es que sean una banda dedicada a este tipo de tareas".
En agosto, torpemente, la Corte Suprema de Justicia encargada de investigar el atentado a la embajada, se descolgaba con una inverosímil conclusión: una pericia realizada por ingenieros sin ninguna experiencia en explosivos había determinado que la explosión en la sede diplomática se había producido desde adentro. Cuando el tema ya se había convertido en una cuestión internacional y el gobierno de Israel había protestado formalmente, el tribunal supremo buscó relativizar la pericia. Sin embargo el mismo 14 de agosto una leyenda que decía la bomba estaba adentro de la embajada interceptó la señal del Alef Network, el canal de cable que transmite programas israelíes.
Por si esto fuera poco, la apertura de los archivos del Departamento de Estado norteamericano suministró los datos de los jerarcas nazis que utilizaron a la Argentina como depósito de sus bienes entre 1940 y 1955. Entrevistado por La Nación el rabino Daniel Goldman afirmó que "Perón era un hombre práctico, pactaba con quienes trajeran dinero sin importarle la procedencia".
Corrupción hay una sola
La escultura asesina
El caso de la escultura que aplastó a una chiquita el Paseo de la Infanta es un buen ejemplo de negligencia lucrativa. El episodio, en el que en su momento la Comuna porteña se apresuró a deslindar responsabilidades, conoció su primer tropezón cuando en el programa "Día D" se exhibió un video que mostraba a hombres de dicha repartición en momentos de instalar la obra. Diez meses después, el juez ordenaba el procesamiento de la dueña de la galería que exponía la escultura, del artista, Danilo Dazinger y de cuatro ex funcionarios municipales. Los agentes inculpados le echaron la culpa a la elección para intendente y declararon que tenían orden del ex secretario de Gobierno, Jorge Pereyra de Olazabal, para que todos los inspectores municipales trabajaran sólo "contra los vendedores ambulantes y los habitantes de la Villa 31". Como si el hecho de sujetar bien una mole tuviera que ver con despejar el área de pobres.
La carne de Samid
El 10 de agosto, la DGI pedía la detención del matarife Alberto Samid, amigo personal de Carlos Menem y durante mucho tiempo proveedor de la carne para los asados presidenciales, vinculado no solamente a delitos de evasión fiscal sino a hechos de cuatrerismo. Los inspectores del Senasa conocían bien su irritable temperamento: más de una vez, cuando intentaron entrar en alguno de la media docena de frigoríficos de su propiedad, fueron recibidos a tiros y uno de ellos llegó a pasar unas horas encerrado en la cámara frigorífica. El fraude de Samid le habría costado al Estado más de 80 millones de pesos y el informe de Impositiva definía al grupo por él comandado como una organización dedicada a actividades mafiosas.
El rey de Entre Ríos
El jefe de los senadores justicialistas, Augusto Alasino, fue acusado en agosto de enriquecimiento ilícito después de que la revista Análisis de Paraná reveló que se estaba construyendo una mansión de 700 mil dólares. Las posesiones de Alasino, según la misma revista, rondarían los tres millones de dólares. Vale destacar que el senador parece más generoso que su colega Jorge Matzkin. Mientras Alasino le compró a su mamá un departamento en Paraná, el pampeano la consoló con una pensión graciable de 98 pesos. Las tribulaciones de Alasino se originaron en su propensión al comadreo. Según contó LA NACION, el jefe de los senadores menemistas habría sido el correveidile que contó a los periodistas la forma en que el presidente despidió a su Ministro de Economía. No parece un gran esfuerzo imaginarse quien fue el responsable de que su patrimonio tuviera estado público.
En el origen de la rápida fortuna del entrerriano, siempre según la revista Análisis, se encontrarían sus buenas relaciones con el meneado hombre de negocios Alfredo Yabrán.
Los Matzkin
La casona que Jorge Matzkin se está construyendo en Santa Rosa, capital de La Pampa, tiene 422 metros cuadrados que, según el diputado, no superan los 300 mil dólares. Fuentes inmobiliarias pampeanas consultadas por Página 12 aseguraron que medio millón de dólares sería un precio más justo. En su descargo Matzkin aseguró que su bienestar lo ha logrado ahorrando de sus dietas como legislador y con los aportes de su cónyuge, Gervasia Sica, ex secretaria de Educación de la comuna porteña durante la gestión de Saúl Bouer y actual consultora del Banco Mundial. Considerando que desde que comenzó la democracia el hombre nunca ha estado afuera del Parlamento, capaz que hasta pudo ahorrar.
Papelón olímpico
Un informe de la Sindicatura General de la Nación al que tuvo acceso la revista "La Maga" denunciaba irregularidades durante la gestión del ex secretario de Deportes y masajista presidencial, Livio Forneris (despedido por su jefe en Atlanta después de ver el desordenado desfile que protagonizaron los atletas nacionales). La denuncia se extendía al supuesto enriquecimiento ilícito de los funcionarios que lo acompañaron. El mismo Forneris explicó que la Pathfinder en que se movía su secretario de prensa, Enrique Alvarez, había sido producto de un golpe de fortuna: "La ganó en una raspadita de Shell".
Jubilados felices
Jubilaciones de privilegio y pensiones graciables componen un rubro cuyos afortunados integrantes no pueden quejarse. Se trata de personas que cobran -en el caso de las jubilaciones de privilegio- altos haberes al mismo tiempo que ocupan cargos públicos. Entre ellos vale la pena mencionar al ombdusman Jorge Maiorano con 3270 pesos; el ex gobernador Eduardo Angeloz -a punto de atravesar las rejas- con 4498, la misma cifra que embolsa el caudillo sanjuanino, el bloquista Leopoldo Bravo. Según la revista Noticias, sería Alvaro Alsogaray quien se lleva las palmas. El anciano dirigente tiene una jubilación de 3780, pero a lo largo de este año sumó 300 mil pesos para su Instituto de Economía Social de Mercado, bajo la forma de un subsidio aprobado por el Congreso, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. También otorgó a su nieto Santiago Luis una pensión graciable de 600 pesos, el máximo que permite la ley. Los hermanos de Raúl Alfonsín, Guillermo y Fernando, tampoco escapan al privilegio: sus respectivas jubilaciones rondan los 3500 pesos.
Ganancias en coche
A comienzos de diciembre, una investigación del periodista Marcelo Zlotogwiazda confirmaba que acceder a la titularidad de un registro para el automotor dejaba pingües ganancias, una media de 10 mil pesos mensuales. La lista exhibida en la pantalla demostraba que los beneficiados son en su mayoría parientes directos de funcionarios o ex funcionarios. Omar Duhalde detenta el Registro 9 de La Plata, la señora de Alberto Kohan, el número 8 de Olivos; el hermano del diputado Miguel Angel Toma, el 5 de San Miguel, y así sucesivamente...
Casi un ingeniero
La tradicional costumbre nacional de meter la mano en la lata a veces se ve agravada cuando quien da las órdenes además se inventa un título universitario. Es el caso del biadministrador del Pami y del Anses, el pseudo ingeniero Alejandro Bramer Markovic, quien en una entrevista de La Nación argumentó, no sin razón en un país que ha heredado de Italia la fantasía de il commendattore : "¿A cuántos les dicen doctor y son sólo abogados?" Respaldado por el Presidente, quien declaró que el semiingeniero estaba "trabajando en forma excelente", la trivial cuestión ética de utilizar en documentos públicos un título que no se ha obtenido casi parecía condenada al olvido. Sólo que el interventor, que por motivos de reducción de gasto público ha despedido a medio Pami, utiliza los gastos de representación para comprar bufandas, perfumes, billeteras y corbatas. Según una investigación de Susana Viau para Página 12, por la tesorería de la Ansés pasan facturas de lugares como el Hotel Hyatt o Puerto Madero, que incluyen whisky y champagne importado, delicatessen a la que es difícil que sus jubilados tengan acceso.
Oro y computadoras
Los temas del oro y del IBM-Banco Nación todavía están en trámite de investigación. En el primero, el fiscal Pablo Lanusse busca desentrañar cómo la República Argentina se convirtió, casi a fines del milenio, en exportadora de un material que nunca produjo y que provocó una defraudación al fisco de alrededor de cien millones de dólares. La maniobra habría comenzado a fines de 1993 con una disposición de Cavallo que estableció reintegros aduaneros a las exportaciones de manufacturas de oro. De golpe, y como si se tratara de las minas del Rey Salomón, la Argentina se convirtió en exportadora de toda clase de chiches de oro. En la investigación están complicadas una veintena de empresas y algunos bancos, pero no se descarta la complicidad de funcionarios y políticos.
Los juicios por el caso IBM-Banco Nación se han propagado como un virus por todo el país además de costarle la cabeza a casi todos los funcionarios y amigos del ex ministro Cavallo. Un contrato con IBM para informatizar el Banco Nación, realizado en 250 millones de dólares, estuvo sobrefacturado en 120 millones y posibilitó un retorno de 32 millones de dólares. En lo que va del año ya ha intervenido el FBI, se ha descabezado la cúpula del Banco Nación y la de IBM, hay más de 30 personas procesadas sin que se logre anticipar su final puesto que según van declarando los imputados, la madeja se complica más.
Una aduana distinta
En febrero, la Unión Industrial Argentina presentaba ante la Justicia expedientes y pruebas referidas a operaciones de contrabando que habrían representado un perjuicio para el país del orden de los 1200 millones de dólares. En ese entonces Jorge Blanco Villegas, titular de la UIA, responsabilizaba por este "agujero" a la Administración Nacional de Aduanas, por un inadecuado control fiscal, y al Ministerio de Economía, por la falta de "voluntad política" para intervenir en el tema.
Cavallo restaba trascendencia al tema y calificaba de "superficiales" los dichos de Blanco Villegas. Casi nueve meses después, el juez Guillermo Tiscornia ordenaba la detención de cinco personas y el decomiso de gran cantidad de productos por una suma varias veces millonaria. Era evidente que en el país funcionaba una aduana paralela montada con todas las de la ley, incluida la parafernalia papelera y de sellos, que había logrado defraudar al fisco en 880 millones por año. Anuncios oficiales expresaron que los productos decomisados se repartirían entre los carenciados, pero rumores más fidedignos indican que algunos "elegidos" los venden por su cuenta.
Eclipse de Angeloz
Otro que podría haber corrido el riesgo de quedar manco por tanto meter la mano en la lata es el ex gobernador de Córdoba, Eduardo "Pocho" Angeloz. Hace doce años a nadie se le hubiera ocurrido pensar que este hombre con cara de cobrador de seguros y modales pomposos iba a acabar acusado de haber creado una sociedad familiar para enriquecerse. Cadenas de pizzería, estaciones de servicio y propiedades varias integran el patrimonio del ex gobernador, cuyas desventuras comenzaron cuando debió dejar la Casa de Gobierno. Años atrás nadie se había animado a denunciarlo pese a una serie de obscuros episodios que jalonaron sus mandatos.
El más resonante fue el asesinato del legislador radical Regino Maders y los únicos detenidos del caso están vinculados con la Policía, a la que Angeloz jamás quiso tocar. Uno de ellos, Hugo Guidone, es conocido como "el nazi" por la svástica que cuelga de su pecho. Actualmente desaforado y a la espera del juicio oral y público, perdido el apoyo del presidente Menem y de los radicales menos obcecados, acompañan al ex hombre fuerte de Córdoba en sus pesares, su propio hijo y el del ex vicepresidente de la Nación en épocas de Alfonsín, Victor Martínez hijo.
Cosas del Mingo
Seguir el enjambre por el que se acusa, y por el que acusa Domingo Cavallo puede resultar particularmente árido y por momentos incomprensible para quienes no se hayan iniciado en la materia Economía. Lo que sí resulta fácil de advertir es que con Yabrán no se quiere y que ambos se la tienen jurada el uno al otro. Aunque de seguir las cosas así es posible que el derrotado sea el entrañable y emocional Mingo. Con Carlos Corach esta probado que no se soportan y de los jueces que deberán juzgarlo, peores cosas no puede haber dicho. En el listado de enemigos puede ubicarse al periodista Daniel Hadad, que le ha iniciado una causa por evasión de impuestos y de quien es fácil percibir que le cae mejor Yabrán que el ex ministro.
Entre las querellas que viene afrontando Cavallo, puede citarse la del empresario de OCA Hector Colella, porque en algún momento el ex ministro lo vinculó con Yabrán. Por supuesto, hay denuncias del mismo Yabrán, que no son pocas, puesto que menos lindo, el ex ministro le ha dicho de todo. La actitud más ambivalente es la que demuestra con su sucesor, el borroso Roque a quien quiere de a ratos y en otros, se nota, lo pasaría por la máquina de picar carne.
A Eduardo Duhalde tampoco le otorga mucho crédito. "Es imposible que él vaya a luchar contra la corrupción", dispara. Entre catarata y catarata de denuncias, quizás con ánimo nostálgico y mientras espera que su amigo Palito gane la interna del peronismo, el ex ministro aceptó el ofrecimiento del Menem ecuatoriano, el presidente Bucaram, el mismo que junto a la "cirujana" Lorena Bobbit apadrinó a una niña y que mientras chilla contra la "oligarquía" está dispuesto a privatizar hasta los volcanes de su tierra.
Sylvina Walger
Fotos: Oscar Piñeiro y Archivo de La Nación