viernes, 26 de junio de 2009

Cierres de campaña con creces de vaticinios en Córdoba

Los principales candidatos a legisladores nacionales por Córdoba cerraron ayer sus campañas (la veda rige hoy desde las 8), con una danza de vaticinios sobre el resultado del domingo.
Ayer circularon encuestas para todos los gustos, que van desde las que mantienen una ventaja de entre 6 y 10 por puntos para Luis Juez hasta las que auguran un resultado cerrado entre el líder del Frente Cívico, el radical Ramón Mestre y el justicialista Eduardo Mondino.
En el puente. A tono con el despliegue general de no demasiados gastos, que caracterizó su campaña, el Frente Cívico cerró ayer su tarea proselitista con una movilización de militantes en una decena de puentes a lo largo del Río Suquía, en la ciudad de Córdoba.
La actividad central tuvo lugar en el puente Centenario donde se congregaron los candidatos a senadores Luis Juez y Norma Morandini. Hubo fuegos artificiales, suelta de globos y reparto de votos, pero ningún discurso formal de cierre.
Juez (con fuerte estado gripal a cuestas) reiteró que ganará pese "al obsceno despliegue de recursos que hizo el Estado nacional, provincial y municipal gastando millones de pesos en publicidad". Respecto a la "municipalización" de la campaña, con eje en su gestión como intendente de Córdoba, dijo que se trató de "una picardía" de Daniel Giacomino, pero que "le salió mal", porque "los cordobeses se dieron cuenta de la maniobra". Respecto a que habría un empate técnico. "¿Empate técnico? Al fútbol podemos empatar. Vamos a ganar por 12 puntos", vaticinó.
En el barrio. Unión por Córdoba cerró anoche la campaña con un acto en la sede social del club Bella Vista. El gobernador Juan Schiaretti y el candidato a senador nacional, Eduardo Mondino, fueron los únicos oradores.
Ante un salón colmado, Schiaretti pidió el voto para los candidatos de Unión por Córdoba, que "hablan poco y hacen mucho", dijo en referencia directa al candidato del Frente Cívico, Luis Juez.
Por su parte, Mondino centró su discurso en atacar a Juez y resaltar que Unión por Córdoba es la "única lista peronista", para marcar diferencias con el kirchnerismo.
Mondino culpó al ex intendente de la crisis del municipio capitalino y se presentó como quien abrió el camino para la solución del conflicto. "Si quisiéramos sacar réditos electoral hubiéramos dejado que se incendiara la ciudad. Sin embargo, logramos apagar el caos".
En la plaza. En sus últimos mensajes, los candidatos radicales se plantearon como la única alternativa opositora en Córdoba.
El candidato a senador Ramón Mestre encabezó una cena en Colonia Caroya. Sostuvo que el radicalismo demostró que es la fuerza que defiende los intereses de Córdoba y que es la "única alternativa opositora, seria y coherente".
En la Capital, Mestre participó en actividades junto a militantes en la Plaza de la Intendencia. Destacó que ese sitio es un símbolo porque está frente a la Municipalidad, donde los radicales "hicieron tan buenas gestiones entre 1983 y 1999" y donde "hace una década hay malas gestiones". El candidato exhortó a los militantes a "cuidar la urnas el domingo". "Vamos a dar la sorpresa y el juecismo y el PJ no están acostumbrados a perder", advirtió.
Por su parte, el primer candidato a diputado nacional Oscar Aguad subrayó en Villa María que el radicalismo es la fuerza que defiende la inversión, el trabajo y el salario.
En su pago. El Frente para la Victoria, con el primer candidato a senador, Eduardo Accastello, a la cabeza, cerró ayer su campaña de cara a las urnas del domingo con una caravana que transcurrió entre Villa María y la vecina Villa Nueva. Los organizadores de la movida K estimaron una participación de 300 vehículos por los barrios de Villa María, de donde Accastello es intendente.
El postulante al Senado instó a los vecinos a cumplir con el deber cívico el domingo y denunció: "Hemos sufrido permanentemente agresiones en esta campaña; hasta agresiones publicitarias por parte del oficialismo. Ahora sufrimos una nueva agresión por la alteración de nuestros votos".
En tanto, el Frente Es Posible cerró en La Carlota, con Javier Pretto y César Albrisi, quienes pidieron "llevar los sueños del interior" al Congreso.
Por otra parte, Rodolfo Eiben, candidato a diputado por el Partido Demócrata, pidió a "los jóvenes tienen empezar a cambiar la historia.
Raúl Gómez, del MST-Nueva Izquierda, vaticinó un crecimiento de esa fuerza.
Fuente: La Voz del Interior

En Capital, lidera Michetti y pelean Prat Gay y Solanas el segundo lugar

Las últimas encuestas realizadas en la Capital Federal ratificaron la comodidad de la candidata de PRO Gabriela Michetti y la pelea desatada a último momento por el segundo puesto entre el cineasta Fernando "Pino" Solanas y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) de Elisa Carrió para diputados nacionales. Esa batalla puede llegar a ser ganada por el candidato de Proyecto Sur.

Las ocho encuestas a las que tuvo acceso Clarín dan en el primer lugar a Michetti con una diferencia de entre 10 y 18 puntos sobre su más inmediato perseguidor. Con esos números, el PRO de Mauricio Macri conseguiría cinco bancas de las trece en juego.

La pelea por el segundo lugar es la incógnita más grande. Seis encuestadoras lo ponen en ese lugar a Solanas, mientras que las otras dos sitúan detrás de Michetti a Alfonso Prat Gay, cabeza de la lista del AcyS. La definición de esta pelea es importante para saber si Carrió es electa. Parecería que sí.

Para Ricardo Rouvier -que suele trabajar para el kirchnerismo-, Solanas todavía puede crecer más de aquí al domingo. En cambio, para Julio Aurelio (habitual encuestador del PRO), el candidato de Proyecto Sur ya tocó su techo.

Salvo Ibarómetro -que trabaja para el Gobierno y lo ubica tercero- todos coinciden en poner en el cuarto lugar al candidato kirchnerista, Carlos Heller. Allí cierra el primer lote de candidatos que superarían los 10 puntos. Por debajo, el segundo lote es liderado por Aníbal Ibarra, aunque no le alcanzaría para ser electo.

Así, PRO obtendría cinco bancas (Michetti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Triaca y Laura Alonso), Proyecto Sur otras tres (Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli), el Acuerdo Cívico otras tres (Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Carrió) y el kirchnerismo dos (Heller y Noemí Rial).
Fuente: Clarín

En la Provincia de Buenos Aires se define voto a voto, según 8 encuestas

A dos días de las elecciones legislativas del domingo, que definirán liderazgos y realineamientos políticos y serán un escalón clave para la pelea mayor de 2011, las encuestas, divididas, auguran un comicio reñido en la provincia de Buenos Aires entre Néstor Kirchner y Francisco de Narváez, quienes cerraron ayer sus campañas en una disputa voto a voto.

Los cinco sondeos que dan ganador al oficialismo le otorgan una ventaja a Kirchner de entre 5 y 6 puntos. Cuatro de ellos fueron realizados por consultoras que suelen trabajar para el Gobierno: CEOP, Ibarómetro, Analogías y Ricardo Rouvier. Para Opinión Autenticada, Kirchner está arriba pero por una diferencia más ajustada.

Otros tres estudios exhiben en cambio una mayor paridad o le dan una leve ventaja a De Narváez. Management & Fit -entre cuyos clientes hay peronistas no kirchneristas-, apunta un virtual empate, pero al proyectar indecisos le da el triunfo a De Narváez por apenas 2 puntos.

La medición coincide con Isonomía, la consultora que midió la Provincia para de De Narváez y pronosticó un triunfo de su cliente por exactos 2 puntos. En tanto, para Jorge Giaccobe, la dupla ganadora sería De Narváez-Felipe Solá, aunque por menos de 1 punto, y advirtiendo sobre un probable "corrimiento de votos de última hora" de los que quieren la derrota de Kirchner.

Las ocho consultoras que aquí se consignan coincidieron en ubicar en tercer lugar a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, del Acuerdo Cívico y Social, desde una mínima de 16,5 (Isonomía) a una máxima de 21,9 (Rouvier). Cuarto marcha el intendente de Morón, Martín Sabbatella, con su Nuevo Encuentro, y de 4 a 5 puntos.

Parece consolidarse así la tendencia a la polarización que empezó a notarse hace un mes, y en perjuicio del Acuerdo Cívico y Social. Con una inversión multimillonaria, sólo equiparable a la del oficialismo, De Narváez captaría buena parte del voto antikirchnerista en Buenos Aires, el distrito más importante tanto por número de electores a nivel nacional (37 por ciento) como por concentrar la apuesta mayor del kirchnerismo para mantener su proyecto político en el poder.
Fuente: Clarín

De Narváez le saca 2,5 puntos a Kirchner. (La última encuesta de Poliarquía)

El escenario de paridad con ventaja para Francisco de Narváez se mantiene en las mediciones de la provincia de Buenos Aires con miras a las elecciones legislativas de pasado mañana. El candidato a diputado nacional de la alianza Unión Pro mantiene una leve diferencia en su favor de 2,5% sobre su principal adversario, el ex presidente Néstor Kirchner, candidato del Frente para la Victoria. Ese es el resultado con la proyección del voto de los indecisos de la última encuesta que Poliarquía Consultores elaboró para LA NACION.

Se confirma así también el cuadro de fuerte polarización registrado en las últimas tres semanas, en un distrito crucial para la preservación del poder del gobierno de Cristina Kirchner.

La encuesta muestra claramente que la candidata del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Margarita Stolbizer, quedaría relegada a un tercer puesto, a 21,2 puntos de De Narváez y a 18,7 de Kirchner.

El sondeo fue realizado entre el viernes 20 y ayer, sobre un universo de 2104 casos. Tiene un margen de error estadístico de 2,1 por ciento.

En números concretos, con proyección de indecisos, De Narváez obtuvo el 37,9% de intención de voto, en tanto que Kirchner se queda con el 35,4%. Stolbizer sumó 16,7% y en cuarto lugar se ubicó el candidato de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, con 4,6 puntos.

"Si bien existe una fuerte pelea, se consolida por tercera vez consecutiva una paridad con ventaja para De Narváez, por lo que si bien no hay nada definido, no me animaría a hablar de un empate técnico", dijo a LA NACION uno de los directores, Fabián Perechodnik.

Si no se computa la proyección de votos indecisos, en cambio, esta tercera encuesta registró sólo un 5,3% de consultados que no saben a quién votarán en las elecciones de pasado mañana. En ese escenario, De Narváez obtuvo el 33,9%; Kirchner, 31,6%; Stolbizer, 14,9%, y Sabatella, el 4,2%. Otros candidatos reunieron el 5,2% y el voto en blanco o impugnado fue del 4,9.

En la proyección de votos del 5,3% de indecisos, Poliarquía advirtió que se manejan "rangos de oscilación" para cada uno de los candidatos.

Según otro de sus directores, Alejandro Catterberg, De Narváez tiene un margen de oscilación de entre el 36 y el 39% de los votos; Kirchner, entre un 34 y 37%, y Stolbizer, entre un 15 y 18.

"El voto opositor nunca estuvo dividido, como pretendía el Gobierno para que Kirchner se impusiera. Y Stolbizer no lo pudo concentrar. Siempre estuvo por debajo de 20 puntos y ello le permitió ganar a De Narváez", dijo Perechodnik.

Según la ficha técnica del estudio, se consultó a 589 casos domiciliarios realizados en los 24 distritos del Gran Buenos Aires y 1515 encuestas telefónicas en toda la provincia. El método telefónico empleado es el denominado "Cati for Windows". Se consultó a ciudadanos mayores de 18 años en condiciones de votar en ciudades de más de 2000 habitantes de toda la provincia.

Polarización

"El bajo rendimiento del Acuerdo Cívico y Social se estaría registrando por el alto nivel de polarización entre Unión Pro y el Frente Justicialista para la Victoria, que se absorbió el voto opositor", agregó Perechodnik.

Sin embargo, advirtió que "podría haber sorpresas en favor de Kirchner por el arrastre que pueden producir las candidaturas testimoniales de los intendentes del conurbano a favor del oficialismo".

Eso obedece a que los jefes comunales pueden aportan el sufragio desequilibrante de sus aparatos partidiarios.

Con este cuadro de polarización, es posible que el domingo se registre una elección muy reñida, con un conteo de votos que en la provincia de Buenos Aires se pueda prolongar hasta entrada la noche.

Con respecto a las últimas encuestas de Poliarquía publicadas el 7 y el 21 de junio, la tendencia se mantiene relativamente estable.

En la encuesta de Poliarquía publicada por LA NACION a principios del mes actual, la lista que lideran De Narváez y Felipe Solá obtenía 27,6 puntos de intención de voto; Kirchner y Daniel Scioli tenían 24,5; la lista de Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con 12,6 puntos, y la de Sabbatella, tenía 3,9. En ese caso, los indecisos eran el 20 por ciento.

El sondeo publicado el domingo pasado registraba una diferencia en favor de De Narváez idéntica a la actual: 2,5 puntos. De Narváez atraía al 32,5%, Kirchner, 30, Stolbizer, 13,2 y Sabbatella el 3,9. En aquel sondeo el nivel de indecisos se había reducido a la mitad: el 9,5%.

"La mayoría se repartió entre los dos primeros candidatos. La polarización es prácticamente irreversible", dijo ayer Perechodnik.

Fuente: La Nación