lunes, 5 de octubre de 2009

¿Hacia donde miran esos ojos?

La izquierda pierde poder en Europa

Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

PARIS.- El estrepitoso derrumbe del Partido Social Demócrata (SPD) en las elecciones del domingo pasado en Alemania confirmó la crisis que atraviesan los partidos europeos surgidos de la matriz socialista -particularmente en Francia, Gran Bretaña, España e Italia- debido a la pérdida de identidad ideológica, la incapacidad para ofrecer una alternativa a la crisis y las ambiciones de sus líderes.

"Hay una tendencia global al retroceso de la socialdemocracia desde hace 20 años", constata el politicólogo francés Philippe Braud.

El mismo día en que los votantes alemanes infligieron al SPD su peor derrota desde la Segunda Guerra Mundial, los socialistas portugueses perdieron la mayoría absoluta en el Parlamento y, con apenas un 23% de intención de voto para las elecciones de mayo próximo, las encuestas colocaron al gobernante Partido Laborista británico en tercer lugar, detrás de los conservadores y del Partido Liberal Demócrata.

El laborismo podría perder el poder después de 14 años, y lo mismo podría ocurrir en España en las elecciones legislativas de 2012. De hecho, una encuesta publicada ayer por el diario El País reveló que el 61% de los españoles desaprueba de las medidas tomadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para enfrentar la crisis, y añadió que el opositor Partido Popular aventaja por cuatro puntos al socialismo en intención de voto.

La excepción parece ser Grecia, donde el Pasok de George Papandreou ganó ayer por amplio margen en las elecciones legislativas anticipadas (ver aparte).

En julio, los electores también castigaron a los partidos de izquierda en las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que en abril de 2007 infligieron una rotunda derrota a la candidata socialista francesa Ségolène Royal en las elecciones presidenciales que llevaron a Nicolas Sarkozy al Palacio del Elíseo.

Más grave aún: allí donde han perdido el poder los socialistas están cada vez más divididos y sin ninguna representatividad, como en el caso de Francia, Italia y ahora Alemania.

Cuando hace pocas semanas le preguntaron al célebre filósofo socialista francés Bernard-Henri Lévy si creía que su partido estaba moribundo, contestó: "No, ya está muerto. Nadie se anima a decirlo. Pero todos lo saben".

Hace diez años, la situación de la socialdemocracia en Europa era completamente diferente. La izquierda estaba en el poder en 12 de los 15 países miembros de la Unión Europea (UE). El New Labor de Tony Blair y el reformista SPD de Gerhard Schröder se definían como los "nuevos radicales" e invocaban una "tercera vía" del socialismo con una actitud abierta hacia la economía de mercado. ¿Qué fue lo que sucedió?

Desplazamiento

Por un lado, "todo el mundo, incluso la derecha, se ha vuelto social-demócrata: hasta Nicolas Sarkozy y Angela Merkel defienden la protección social, el salario mínimo o el seguro de salud", afirma Braud.

Y en una época en que se han impuesto la globalización y la economía de mercado, "la derecha parece paradójicamente más tranquilizadora", agrega.

Simultáneamente, "la izquierda se desplazó al centro y comenzó a postularse como una fuerza moderada y responsable, abandonó poco a poco los dogmas del progreso social, se desproletarizó y se transformó en el partido de la clase media alta", afirma el teórico británico Stuart Thomson, autor de un trabajo académico sobre el dilema socialdemócrata.

En Francia, por ejemplo, el Partido Socialista es el representante de los bo-bo ( bourgeois bohèmes , burgueses bohemios). Esa nueva clase de profesionales exitosos se nutrió en la ideología de 1968 y fue girando a la derecha a partir de la llegada de François Mitterrand al poder, en 1981, y, sobre todo, después de la caída del Muro de Berlín, en 1989.

En Alemania el proceso fue similar dentro del SPD, en España ocurrió lo mismo con el PSOE y en Gran Bretaña con el New Labour de Tony Blair, que disolvió los últimos restos de marxismo en una salsa neoliberal aceptable para amplios sectores de la sociedad que, tradicionalmente, percibían al laborismo o al socialismo como "idiotas útiles al servicio del comunismo".

La crisis de la izquierda llegó (o incluso comenzó) en los países escandinavos, donde el modelo socialdemócrata parecía formar parte del patrimonio genético.

Esa corrida hacia la derecha de los partidos socialistas, luego del derrumbe del imperio soviético, tuvo otra consecuencia: con sus nuevas vestimentas más presentables, la izquierda dejó de ser la vía que canalizaba el voto de protesta del proletariado, de las clases más desfavorecidas y de los sectores populares que se sienten más amenazados.

En un mundo en crisis, los partidos de derecha ganaron votos prometiendo más eficiencia que la izquierda y, al mismo tiempo, reduciendo impuestos, promoviendo más regulación financiera y un mejor futuro para la gente mayor.

"La derecha europea ha sido capaz de adaptarse al modernismo", afirma el historiador francés Michel Winock. A su juicio, ése es un proceso que necesariamente debe asumir la izquierda para recuperar protagonismo.

¿Cómo hallar nuevas fórmulas para luchar contra la disparidad de los ingresos y asegurar la protección social en economías cuyos recursos disminuyen? ¿Cómo hacer frente a la fragmentación social y cultural de la sociedad? Para responder a esos nuevos desafíos, "el socialismo europeo debe hacer un profundo trabajo político e ideológico", advierte Alain Bergounioux, historiador y director de La Revue Socialiste . "No puede regresar a la visión estatista y redistributiva de la socialdemocracia de comienzos de los años 80", prosigue.

Si quieren sobrevivir, "los socialistas tendrían que reflexionar en cómo reformar el capitalismo y pensar con seriedad en lo que el Estado puede y no puede hacer en el siglo XXI", insiste Winock. Si no lo consiguen, concluye, "su inevitable derrumbe sería una muy mala noticia para el futuro de la democracia continental".

Fuente: La Nación



El MAS abre su campaña en el oriente, sus rivales en La Paz

Excepto el MAS, siete de los ocho frentes en carrera electoral iniciarán sus campañas proselitistas en la sede de gobierno. El binomio Evo Morales - Álvaro García lo hará en Santa Cruz, por considerar que este departamento es el nuevo bastión masista.

El calendario electoral fija para hoy la fecha de inicio de las campañas con miras a las elecciones generales de diciembre.

Alianza Social (AS), Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Bolivia Social Demócrata (BSD), Unidad Nacional (UN) y Gente iniciarán hoy sus campañas en La Paz. Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) lo hará mañana en La Paz y el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) el 7 de octubre, también en la sede de gobierno. El Movimiento al Socialismo (MAS) empezará su campaña en Santa Cruz el 9 de octubre.

El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, informó a La Razón que el viernes se realizará una concentración en Santa Cruz para iniciar oficialmente la actividad proselitista, que luego se extenderá a otras capitales.

“Consideramos ahora a Santa Cruz nuestro bastión, con los últimos resultados de las encuestas y las muestras de simpatía que nos han hecho conocer diferentes sectores sociales de Santa Cruz”, justificó Silva.

Sin embargo, dijo que en su partido aún no se definió si esta concentración se llevará adelante en el Plan 3.000 o ante la estatua del Cristo Redentor.

Por su parte, el PPB-CN empezará hoy su campaña con un acto de bendición en el templo de San Pedro, a pesar de que la Iglesia Católica advirtió a los candidatos que no se prestará a que se use el sacramento de la misa en la campaña electoral.

“Es un acto que lo hacemos desde la fundación de Nueva Fuerza Republicana, es un acto de fe que lo hacen todos los bolivianos”, dijo el vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo.

En el acto de bendición estarán presentes Reyes Villa y su aliado José Luis Paredes. Luego visitarán al vicepresidenciable del PPB-CN Leopoldo Fernández en la cárcel de San Pedro.

Unidad Nacional reveló a través de su subjefe de campaña, Arturo Murillo, que en La Paz se iniciará hoy la campaña del binomio Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing. Su estrategia establece que cada candidato deberá difundir el contenido programático de este partido en sus circunscripciones.

“Vamos a hacer difusión de nuestra propuesta, puerta a puerta, y también vamos a utilizar los medios de comunicación. Nuestra diferencia con las otras fuerzas es que no vamos a polarizar el voto y queremos llegar al voto por una propuesta y por una visión de país con oportunidades”, aseveró Murillo.

Sobre el inicio de campaña, el presidenciable por Alianza Social (AS), René Joaquino, aseguró a este medio que hoy su militancia se concentrará en la ciudad de El Alto para luego bajar en caravana a las calles de La Paz.

“El slogan es ‘Revolución económica y cambio generacional de la política y de los liderazgos’. El cierre de campaña también será en La Paz, pero aún no se definió la fecha”, informó.

Joaquino aseguró que 90% de los recursos para la campaña será destinado a difundir sus propuestas a través de los medios de comunicación.

De igual manera, el líder de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, afirmó que mañana iniciará su campaña con una caravana por las principales calles de La Paz.

“Estamos preparando el mensaje para hacer una gestión económica más que una gestión política. Gobernaremos tanto para el campo como para la ciudad”, anunció el candidato.

Por su parte, Román Loayza, presidenciable de la agrupación Gente, aseguró que el inicio de campaña está programado para hoy en La Paz. “Se prevé una conferencia de prensa y una marcha en las calles de la sede de gobierno, esto para tomar contacto con la gente”, subrayó.

El candidato a la presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD), Remi Choquehuanca, afirmó que hoy también se realizará en La Paz un acto de presentación de su programa de gobierno, actividad con la que piensa iniciar su campaña. Aún no decidió un lugar específico.

Finalmente, Ana María Flores, candidata a la presidencia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) adelantó que el miércoles iniciará su campaña con una concentración de su militancia en alguna parte de la sede de gobierno.

Las campañas

CONCENTRACIÓN

Inicio de campaña • Empieza hoy su campaña con marchas en las calles paceñas. Encabezarán este acto Román Loayza, candidato a la presidencia; y Porfirio Quispe, vicepresidenciable de Gente. Luego habrá una concentración.

Presupuesto • Aún no determinaron los recursos económicos que desembolsarán en su campaña.

Slogan • Por determinar.

Mensaje • Plantean la generación de empleos en el país y proyectos económicos para la exportación de textiles.

Operadores • Felipe Quispe en La Paz, Eduardo Sarmiento en Cochabamba, y Gabriel Ugarte en Santa Cruz.

Concentración y caravana

Inicio de campaña • Pulso arrancará mañana su campaña en La Paz. Los militantes y simpatizantes realizarán primero una concentración y luego una caravana por las calles paceñas.

Presupuesto • Aún no determinaron cuánto dinero gastarán en la campaña, pero son aportes de los candidatos a senadores y diputados.

Slogan • “El centavo contra el millón”.

Mensaje • Pulso prepara un mensaje de propuestas económicas más que políticas. También promete gobernar para el campo y la ciudad.

Operadores • Víctor Hugo Velasco en Santa Cruz, Alejo Véliz en Cochabamba, y Marleny Paredes en La Paz.

Los frentes políticos preparan sus mensajes y estrategias para la campaña electoral.

El MAS iniciará su campaña en Santa Cruz

Inicio de campaña• El Movimiento al Socialismo (MAS) empezará su campaña oficialmente el 9 de octubre en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de Evo Morales y Álvaro García Linera. El acto de inicio será en el Plan 3.000 o en el Cristo Redentor. Posteriormente habrá actos de inauguración en los demás departamentos.

Presupuesto • No se definió un costo específico de la campaña, pero cada militante, ministro de Estado, parlamentario y funcionario del MAS aporta de su salario a la campaña.

Slogan • “Bolivia es de todos para vivir bien”.

Mensaje • El título del plan de gobierno del partido oficialista es “Bolivia: País Líder” y el eje de campaña es la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. Los candidatos a senadores y a diputados deben difundir en sus regiones los alcances de la Carta Magna. El MAS también refuerza el mensaje sobre la elaboración de 100 leyes orgánicas para consolidar la aplicación del nuevo texto constitucional.

Operadores • Cada candidato a senador y a diputado es jefe de campaña en su región, aunque existe una estructura al mando de Álvaro García Linera. Los ministros también son operadores, al igual que los dirigentes sindicales oficialistas.

Estrategias • Los candidatos a la Asamblea Plurinacional deben socializar el plan de gobierno enfatizando los logros de la gestión de Evo Morales y Álvaro García Linera, como también el programa que presentó el partido oficialista a la Corte Nacional Electoral (CNE). El MAS también emitirá mensajes electorales a través de los medios de comunicación a nivel nacional.

Campaña en el exterior • Evo Morales y Álvaro García Linera no visitarán los países donde los migrantes bolivianos emitirán su voto. Sin embargo, el MAS tiene militancia en esas naciones que se encarga de la campaña electoral y la difusión del plan de gobierno masista.

Cierre de campaña • Será en La Paz con una fiesta popular y una concentración.

Muspa empieza el 7

Inicio de campaña• El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) iniciará su campaña el 7 de octubre en la ciudad de La Paz. Ese día realizarán una concentración en una plaza de la sede de gobierno, la cual aún no fue identificada.

Presupuesto • Aún no se definió un costo total de la campaña proselitista, pero el proceso se solventará con los aportes de los candidatos de este partido a la Asamblea Legislativa, como también de los militantes y de los simpatizantes.

Slogan • “Todo por Bolivia”.

Mensaje • Muspa propone a los ciudadanos elaborar proyectos de unidad, integración y paz social. También respeta la consolidación de un Estado Plurinacional, Libre, Independiente y Soberano.

Operadores • Remigio Figueredo y Juan Gabriel Bautista en La Paz, Lucio Iriarte en Cochabamba, Fausto Ardaya en Santa Cruz y José Antonio Salazar en el departamento de Chuquisaca.

PPB-CN presupuestó entre $us 2 y 3 millones

Inicio de campaña• El Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) iniciará su campaña en La Paz con un acto de bendición en la iglesia de San Pedro. Estará presente Manfred Reyes Villa, quien luego visitará a su acompañante Leopoldo Fernández en la cárcel de San Pedro. También habrá actos de bendición en los demás departamentos.

Presupuesto • El PPB-CN anunció que su campaña costará entre 2 y 3 millones de dólares, procedentes de diferentes aportes, como el del candidato a la presidencia y el de sus militantes y empresarios.

Slogan • “Para recuperar la República” y “Manfred-Leo, seguridad y empleo”.

Mensaje • El PPB-CN de Reyes Villa anuncia un mensaje de revalorización del ciudadano como el capital más importante del país, por encima de las riquezas materiales que tiene la patria. Esto con el fin de que el mismo ciudadano logre su progreso y bienestar, señalan sus dirigentes nacionales.

Operadores • A cargo del operativo electoral se encuentran las organizaciones que componen la alianza política. Sin embargo, los jefes de campaña más importantes son: en La Paz, José Luis Paredes; en Cochabamba, José Moisés Revollo; y en Santa Cruz, Jorge Flores Reus.

Estrategias • El PPB-CN invertirá la mayor parte de sus recursos económicos en propaganda electoral, es decir que utilizará los medios de comunicación para transmitir su mensaje. Además, su presidenciable, Manfred Reyes Villa, visitará los nueve departamentos para difundir su plan de gobierno.

Campaña en el exterior • Reyes Villa visitó el fin de semana a los migrantes bolivianos en Estados Unidos. También viajará a España, Brasil y Argentina para difundir sus propuestas, con la oferta de empleos seguros para que regresen al país.

Cierre de campaña • El PPB-CN prevé realizar un acto de concentración con grupos musicales en alguna plaza de la ciudad de La Paz.

Unidad Nacional hará un recorrido casa por casa

Inicio de campaña • Unidad Nacional (UN) empezará hoy su campaña electoral en La Paz. Hará una concentración con la presencia del candidato presidencial Samuel Doria Medina y el vicepresidenciable, Gabriel Helbing. Luego visitarán algunas casas de la sede de gobierno.

Presupuesto • El partido político de Doria Medina aún no definió el costo de la campaña electoral, pero informó que los aportes de los militantes y candidatos a la Asamblea Legislativa solventarán económicamente la etapa proselitista.

Slogan • “Unidos pongamos Bolivia a trabajar”.

Mensaje • Para la campaña, UN elaboró un mensaje a la ciudadanía de unidad entre los bolivianos, generando diálogo entre las regiones y la oposición. También proponen la generación de empleos y la producción, comercialización y exportación de productos orgánicos.

Operadores • Cada candidato a la Asamblea Legislativa por UN es un operador político en su región. El jefe de campaña a nivel nacional es el senador y candidato Óscar Ortiz y el subjefe el diputado Arturo Murillo. También son operadores en la campaña Carlos Hugo Laruta, Jaime Navarro, Ángel Villacorta, Ricardo Pol y Óscar Franco.

Estrategias • Los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa visitarán casa por casa a los ciudadanos para conocer sus solicitudes. Harán campaña en todos los rincones del país. También utilizarán sus recursos económicos en la difusión de su mensaje electoral a través de los medios masivos de comunicación.

Campaña en el exterior • Samuel Doria Medina viajará a los cuatros países donde votarán los migrantes bolivianos. Su partido ya cuenta con una oficina de campaña instalada en Madrid, España, y abrirá otro cuartel electoral en Buenos Aires.

Cierre de campaña • Los organizadores prevén realizar un acto especial con discursos y una fiesta popular. La sede de esta concentración sería La Paz.

BSD realizará una marcha

Inicio de campaña• Bolivia Social Demócrata (BSD) empezará hoy su campaña con la socialización de su plan de gobierno en la ciudad de La Paz. Posteriormente, su militancia y sus simpatizantes marcharán por las calles de la sede de gobierno.

Presupuesto • Aún no definieron el monto total que necesitarán para su campaña, pero acudirán a los aportes de la militancia, de los candidatos a la Asamblea Legislativa y de cerca de 40.000 microempresarios comprometidos con este proyecto político.

Slogan • “Todos somos Bolivia” y “Por el orgullo de ser boliviano”.

Mensaje • BSD plantea un estado de derecho con verdadera justicia social, también reconoce la realidad histórica de los pueblos originarios y del mestizaje. En lo económico, elabora un mensaje de más inversión pública.

Operadores • Jhon España en La Paz, Mario Núñez en Cochabamba y Mayrena Sánchez en Santa Cruz.

Alianza Social inicia su campaña en El Alto

Inicio de campaña• Alianza Social (AS) empezará hoy su campaña con una concentración en la ciudad de El Alto. En el acto estarán presentes los candidatos René Joaquino y Charles Suárez. Posteriormente bajarán en una caravana de automóviles a las arterias centrales de la sede del gobierno.

Presupuesto • Aún no definieron el presupuesto de la campaña electoral. La militancia y los candidatos a la Asamblea Legislativa aportan para los actos proselitistas. También los seguidores de AS en todo el país depositan recursos económicos a una cuenta bancaria.

Slogan • “Revolución económica” y “Cambio generacional de la política y de los liderazgos”.

Mensaje • Alianza Social utilizará un mensaje en base a los principios y valores del hombre y la mujer en torno a la familia, que considera el núcleo central para el desarrollo humano. El ejercicio de estos principios y valores, según AS, afianza y construye la posición de Izquierda Democrática No Confrontacional que supera las tendencias hacia el conflicto de razas: el indigenismo revanchista y el neoliberalismo blancoide.

Operadores • AS cuenta en cada uno de los departamentos con operadores políticos. Los más importantes son Amílcar Barral en La Paz, Marco Taboada en Cochabamba, Marco del Águila en Santa Cruz y Armando Iporre en Potosí.

Estrategias • El 90 por ciento de los recursos económicos de AS será invertido para difundir el mensaje electoral a través de medios masivos de comunicación. También proponen como estrategia movilizaciones masivas de sus militantes y seguidores en todo el país.

Campaña en el exterior • Joaquino visitará Argentina y España, entre el 20 y 30 de octubre. La militancia de AS en el exterior ya realiza campaña. El candidato llevará papelería para la etapa proselitista.

Cierre de campaña • Será en La Paz con una fiesta popular y concentraciones.

Fuente: La Razón