sábado, 6 de junio de 2009

Dos derrotas K se prevén en Córdoba y Mendoza

Aunque la madre de las batallas se libra en Buenos Aires, el resultado electoral en Mendoza y Córdoba puede ser clave para anticipar el panorama presidencial de 2011. Una encuesta de Management & Fit señala que el kirchnerismo se encamina a la derrota en las dos provincias y que el nivel de rechazo a la gestión de Cristina Fernández en ambos casos es altísimo.

En la tierra de los vinos, el vicepresidente, Julio Cobos, se juega su proyecto político, aquel que arrancó el 17 de julio del año pasado con el voto no positivo a las retenciones. Pese a que no es candidato, el ex gobernador y líder del partido Consenso Federal se puso la campaña al hombro: un triunfo lo colocaría en ventaja para la carrera a la Rosada, sobre todo porque el oficialismo está haciendo lo imposible para que pierda.

También en Córdoba, los que disputan los primeros puestos hoy están en la vereda de enfrente de los Kirchner, aunque algunos de ellos, como Luis Juez y quienes responden al gobernador Juan Schiaretti, supieron estar cerca hasta hace un tiempo.

Paliza mediterránea. En Córdoba, el dirigente del Frente Cívico, Juez, encabeza las preferencias para senadores con el 28,3 por ciento de intención de voto. Eduardo Mondino, candidato de Schiaretti, ocupa el segundo puesto con el 23,2 por ciento. Son dos senadores los que entran por la mayoría y uno por la minoría.

Para diputados el panorama es diferente. Quien encabeza los sondeos es el radical Oscar Aguad. En tanto Gumersindo Alonso, el postulante de Juez, queda tercero detrás de Francisco Fortuna, representante de la lista de Schiaretti. El escenario para el kirchnerismo en Córdoba es catastrófico: con los números actuales no renovaría ninguno de sus dos senadores y de las cuatro bancas que pone en juego en la Cámara Baja sólo retendría una.

Profeta en su tierra. El Frente Cívico y Federal, que integran el radicalismo y Cobos, lidera las mediciones en Mendoza Para senadores, la diferencia que sacan asciende a 8 puntos (30% a 22%), y para diputados el margen es más estrecho, pero la fuerza del vice saca casi cinco puntos (24,2% a 19,6%).

La disputa en ambos casos es con el Frente para la Victoria, que a nivel provincial tiene como referente al gobernador Celso Jaque. Los mendocinos, además de rechazar la gestión de Cristina, reprueban la de Jaque aún con más determinación (77 por ciento).

Las mediciones eran muy parejas hasta hace dos semanas, pero desde que Cobos se puso la campaña al hombro los números cambiaron. “La elección está polarizada entre Jaque y nosotros. El Partido Demócrata en esta vuelta quedó relegado”, indicó a PERFIL el senador Ernesto Sanz, que apuesta a renovar su banca radical. El kirchnerismo pone toda la carne al asador para respaldar a los candidatos de Jaque. Por eso el operador de Kirchner, Juan Carlos Mazzón, desembarcó en la provincia hace 20 días con instrucciones de criticar a Sanz, pero no a Cobos, por su alta popularidad.

Fuente: Perfil

Michetti saca una ventaja de mas de 10 puntos a Prat Gay

Buenos Aires: La candidata del PRO, Gabriela Michetti, se sigue consolidando en el primer lugar en la intención de voto en la ciudad de Buenos Aires. Por qué la ex vicejefa de gobierno gana en todos los extractos de la sociedad y los números a sólo 23 días de las elecciones legislativas.

Cuando restan sólo 23 días para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, la candidata impulsada por el PRO de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, sigue primera en todas los sondeos de opinión que se vienen realizando en territorio porteño, sacando cada día más diferencia sobre sus rivales opositores.

El oficialismo porteño se afianza como la opción más votada por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, dejando de lado la campaña importante que vienen realizando el gobierno nacional para el voto hacia el candidato del Frente para la Victoria en la ciudad, como lo es el banquero cooperativista, Carlos Heller, que marcha en un cómodo cuarto lugar en todas las encuestas.

En segundo lugar se afianza el candidato del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, pero muy lejos y con pocas chances de alcanzar a Michetti en lo que queda de campaña. La gran sorpresa de la elección es el candidato de la izquierda nacional argentina, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, que se separa de Heller e Ibarra y avanza hacia la concreción del histórico voto progresista de la ciudad, quien se inclinaría por su figura.

Los números a pocos días de las elecciones

La ciudad de Buenos Aires es uno de los escenarios más particulares del país, ya que siempre se ha caracterizado por ser uno de los distritos que suele ir a contramano del poder de turno, y por presentar alternativas posibles al resto del electorado nacional. Basta mencionar ejemplos como los del ex presidente Fernando de la Rúa , Carlos “Chacho” Álvarez o Graciela Fernández Meijide para dar muestra de esta situación.

En esta elección parece que las dos primeras fuerzas son las históricas de la ciudad y que más fuerza vienen teniendo en las últimas elecciones, como lo son PRO (el actual oficialismo de la ciudad), y el Acuerdo Cívico y Social, que se mantiene como la principal fuerza opositora en territorio porteño al macrismo y el kirchnerismo.

Quien se posiciona en tercer lugar sacándole una fuerte diferencia a sus contrincantes más cercanos, es el candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien se distancia cada día más del candidato del kirchnerismo, Carlos Heller, y del ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quienes pugnan por ingresar a la Cámara Baja nacional.

Una encuesta realizada por Isonomía Consultores en los últimos días del mes de mayo, en la población de 18 años y más, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de votar a la fecha de la encuesta, en una muestra telefónica, Sistema IVR, estratificada según edad y sexo parámetro censal para la selección del entrevistado. El tamaño de la muestra fue de 1442 casos, con un error estadístico +/- 3.1 % para un nivel de confianza del 95%.

Según la última medición en la ciudad de Buenos Aires de Isonomía Consultores, Gabriela Michetti cosecha el 33,5% de las adhesiones de los porteños, obteniendo una diferencia a su favor de 13 puntos porcentuales sobre el candidato del Acuerdo Cívico y Social impulsado por Elisa Carrió, el economista Alfonso Prat Gay, quien se ubica en el segundo lugar con el 20,6% de intención de voto.

En el tercer lugar de las preferencias, aparece la gran sorpresa de estas elecciones, como lo es el cineasta y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien pareciera instalarse con solidez en esta posición, transformándose durante el transcurso de la campaña en la opción que representa el “voto útil” en la que está convergiendo gran parte del electorado progresista de la Ciudad. Finalmente , en el último escalón aparecen Carlos Heller y Aníbal Ibarra con una intención de voto del 10% y 8,8% respectivamente. A su vez, el 12,7% de los porteños encuestados manifiestan no tener decidido aún a quien votar.

A la hora de evaluar las posibles tendencias de indecisos, es posible señalar que este grupo sostiene, en un orden de 3 de cada 10 encuestados, que se inclinarían por un candidato cercano al oficialismo, mientras que 6 de cada 10 lo haría por la oposición. Por su parte, el 10% restante se declara incapaz de elegir aún una alternativa en estos términos.

A partir de este dato, sumado a un análisis de desempeños electorales previos y la evolución de voto de los candidatos en las últimas semanas es posible realizar una proyección que no presenta cambios de posiciones y presenta, fundamentalmente, el crecimiento de Alfonso Prat Gay y el fortalecimiento del piso, alrededor de los 15 puntos porcentuales, de “Pino” Solanas.

Los encuestados que manifiestan votar a Gabriela Michetti son, mayoritariamente, mujeres. Lo mismo ocurre en el caso del candidato del Acuerdo Cívico y Social, quien cuenta con un 21,4% de apoyo femenino entre las personas encuestadas que expresan optar por dicha alternativa. Por su parte, Aníbal Ibarra también parece ser uno de los candidatos que cuenta con una mayor adhesión del sector femenino dentro de sus votantes.

En cuanto al sexo masculino, cabe destacar que se inclinan fuertemente por Pino Solanas (casi al mismo nivel de Alfonso Prat Gay, llegando al 17,2%) y en un ratio aún mayor por Carlos Heller que llega al 1,56 en la relación entre votantes masculinos y femeninos.

En lo que a segmentos etarios se refiere, puede observarse una tendencia a un aumento de la intención de voto a mayor edad en los casos de PRO y el Acuerdo Cívico Social. En el caso de Gabriela Michetti, su intención de voto es de alrededor del 31% en los jóvenes y casi un 35% en los segmentos de mayor edad. Por su parte, Prat-Gay, cosecha el 17% de las adhesiones entre los jóvenes y casi un 25% en el segmento de adultos mayores.

Por el contrario, Fernando “Pino” Solanas, parece representar al candidato opositor más fuertemente asociado con la juventud, superando el nivel de intención de voto de Prat-Gay, alcanzando los 18 puntos porcentuales. En el mismo sentido evoluciona la variable etaria respecto a Ibarra, aunque con niveles de voto mucho más bajos que el líder de Proyecto Sur. Finalmente, Carlos Heller es quien menos variaciones presenta en este aspecto, entre los principales candidatos de esta elección.

En cuanto a la educación, podemos observar que los encuestados con mayor nivel educativo se inclinan por el candidato Alfonso Prat Gay, alcanzando el 25% de los votos en ese segmento. Algo similar ocurre con la candidata oficialista, no obstante lo cual cabe mencionar que la diferencia no es tan pronunciada como en el caso del Acuerdo Cívico Social. Así, tanto en los sectores de educación media y superior, Michetti obtiene el 35% de intención de voto.

Por el contrario, a medida que el nivel educativo baja, aumenta la intención de voto para Aníbal Ibarra. Finalmente, los votantes de Heller y Solanas se distribuyen de manera más homogénea en los tres segmentos; sin embargo, cabe aclarar, que el candidato de Proyecto Sur presenta su mejor desempeño electoral en los sectores de un nivel educativo medio, alcanzando el 17%.

Como conclusión, podemos observar, que la última medición acerca de la intención de voto da cuenta de una considerable ventaja de la candidata del PRO. Sin embargo el Acuerdo Cívico y Social sigue dando pelea llegando a casi 21 puntos porcentuales. La candidata oficialista cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes con mayores recursos económicos mientras que Pino Solanas se hace fuerte entre los más jóvenes. A medida que aumenta el nivel educativo la tendencia es favorable para el candidato Alfonso Prat Gay, quien resulta favorito entre los mayores de 60 años.

El porcentaje de indecisos se sigue manteniendo alrededor de los 15 puntos porcentuales, lo que deja entrever que una considerable parte del electorado no encuentra aún referencias electorales claras y le agrega cierta incertidumbre a las distancias finales entre los principales contendientes y la disposición final de los candidatos que pelean por el tercer lugar; una lucha central a la hora de proyectar las bancas que ocuparan en el próximo Congreso Nacional.

Tomando los números de la encuestas, podría desprenderse que el macrismo tendría a partir del diez de diciembre entre 25 y 28 legisladores, cuando actualmente tiene 26; el ibarrismo podría llegar a contar con 7 legisladores, cuando en la actualidad tiene 5; la Coalición Cívica ganaría entre dos o tres nuevos miembros, llegando a tener un bloque de 9 ó 10 legisladores, cuando hoy en día cuenta con un bloque de seis integrantes; y el Frente para la Victoria vería reducido en dos o tres componentes su bloque; y el sector del cineasta Pino Solanas y de Luis Zamora, sumado al monobloque de Patricia Walsh del MST-Nueva Izquierda, podrían obtener una buena cantidad de legisladores por parte de la izquierda tradicional, que tendría entre 6 ó 7 miembros.

Un panorama electoral que a medida que pasan los días comienza a aclararse y que deja ver en claro cuáles son las principales preferencias del electorado porteño y que seguramente dejarán marcadas en el cuarto oscuro el próximo 28 de junio, en uno de los electorados que históricamente se ha mostrado como uno de los más impredecibles de la Argentina y que hoy en día parece haber cambiado y consolidarse como uno de los más estables del país.

Fuente: BWN Patagonia