domingo, 15 de marzo de 2009

El FMLN busca la presidencia en El Salvador

Los salvadoreños acuden a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país los próximos cinco años. En una elección pareja, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) busca arrebatarle a la derecha el poder que ha ostentado durante veinte años.

Rodrigo Avila, el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) tienen las mismas posibilidades de ganar, según las encuestas.

El 20 por ciento de indecisos tendrán en sus manos la llave de la victoria.

Como no habrá segunda vuelta, tras la retirada de los demás candidatos, todos de derecha, el que obtenga más votos este domingo será el vencedor.

En un mensaje a la nación en la noche del sábado, el presidente Elías Antonio Saca, pidió a los salvadoreños que acudan a las urnas para "defender el futuro de la patria", en una elección que debe convertirse en "una fiesta cívica".

Los estrategas de Avila, un ingeniero industrial de 44 años y ex director por dos veces de la Policía Nacional, han enarbolado el peligro de que una victoria de la ex guerrilla suponga la entrada en el país del Socialismo del Siglo XXI que propugna el presidente venezolano Hugo Chávez, para demoler a su rival, que inició la campaña electoral en noviembre con una abultada ventaja en los sondeos.

El viernes, el responsable para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Tom Shannon, aseguró en Washington que Estados Unidos respetará el resultado de las elecciones y trabajará con el ganador de este domingo, independientemente de su credo político.

"Hemos dejado muy claro que apoyamos el proceso democrático en El Salvador, tendremos observadores electorales (en ese país) y trabajaremos con quién sea elegido por el pueblo salvadoreño", declaró Shannon.

El FMLN, que se legalizó como partido político tras el fin de la guerra civil en 1992, ha perdido elecciones en tres ocasiones ante la derecha democrática más longeva del continente, que accedió al poder en 1989.

Esta es la primera vez que tiene posibilidades de destronarla con el popular periodista de televisión Mauricio Funes, de 49 años, en un país donde todavía no han cicatrizado las heridas de la guerra civil (1980-92) que se cobró 75.000 muertos y más de 7000 desaparecidos.

Más de 4,3 millones de electores están convocados a sufragar en las 9.543 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en comicios en los que por primera vez podrán votar casi 40.000 salvadoreños residentes en Estados Unidos, en urnas especialmente instaladas para ellos en el estadio Jorge "Mágico" González de la capital.

Más de 4.000 observadores nacionales e internacionales velarán por la transparencia del proceso, mientas que la seguridad la mantendrán 20.000 agentes de la policía y el ejército.

Fuente: Pagina 12

La campaña de Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por la Presidencia de El Salvador



























La campaña de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por la Presidencia del Salvador















El oficialismo ya prepara el lanzamiento de Kirchner

Juan Pablo Morales

LA NACION

Los militantes oficialistas esperan la llegada de Néstor Kirchner a La Plata apilando afiches en locales partidarios: "Kirchner 2009/2011; a la Argentina la salvamos entre todos, o no la salva nadie". En la Capital, otro grupo pintó paredes en los barrios cercanos a la provincia: "Ni lo intenten, Kirchner vuelve".

Los preparativos para el lanzamiento electoral del líder del PJ ya están en marcha. Después del sorpresivo adelantamiento de las elecciones nacionales, previstas ahora para el 28 de junio, el kirchnerismo comenzó a instalar ayer en público lo que consideraba una certeza en privado: que el ex presidente será candidato a diputado nacional por el PJ bonaerense. El lanzamiento se concretaría esta misma semana en La Plata.

El jefe del peronismo alienta el operativo clamor. "Sí, háganlo", contestó a los jóvenes de la JP Evita cuando le preguntaron si avanzaban con las pintadas y los afiches. Lo mismo les dijo a agrupaciones peronistas del conurbano. Desde hoy, la consigna será "Kirchner 2009".

Ayer, el senador José Pampuro adelantó que "es muy probable" que Kirchner se postule. Su colega y jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, fue más específico: "Es un candidato muy fundamental y necesario para el Gobierno". El jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, recalcó: "Su postulación representa nuestras ideas". Todos habían hablado antes con Kirch- ner sobre la campaña oficialista.

En La Plata se oirán expresiones similares esta semana. El vicegobernador Alberto Balestrini encabezará mañana la primera reunión formal de la mesa chica del PJ bonaerense. Allí todos esperan al líder nacional. Pretenden recibirlo con ovaciones, pedirle que sea candidato y arrancarle un sí en medio de los aplausos.

Al día siguiente, Kirchner tendrá otro acto peronista, también en La Plata. Será su habitual cita de los martes en territorio bonaerense. El ex presidente defenderá en el Club Atenas el adelantamiento de las elecciones.

El peronismo prepara allí un recibimiento especial. "Bienvenido, Néstor Kirchner, candidato a diputado 2009", se verá en los carteles. La ciudad estará empapelada con los afiches en favor de su candidatura. Algunos sugerirán, incluso, su postulación en 2011. "Será un buen momento para hacer anuncios", insistía ayer, con inflexión enigmática, un justicialista que habló con el ex presidente.

Con el peronismo movilizado, Kirchner juega con el misterio. "El sabe cómo y cuándo hará el anuncio público -coincidían ayer fuentes del partido-. Es su propio jefe de campaña." De hecho, tiene todo listo. El mismo levantó el teléfono y pidió una reunión con el gobernador Daniel Scioli. Se encontrarán mañana para preparar la campaña. También llama a intendentes y a legisladores. "¡Salgan a golpear puerta por puerta! ¡Hay que recuperar la mística peronista! ¡Vamos a ganar!", grita, desbordante de optimismo.

Convencido del triunfo

Kirchner está convencido de que el adelantamiento evitará fugas internas y facilitará su triunfo. Si las elecciones fueran hoy, está seguro de que ganaría con el 37 por ciento de los votos, delante del peronismo disidente (25 %) y de la Coalición Cívica (16 %). "En el interior perdemos por 10 puntos, pero en el conurbano sacamos el 45 por ciento", decía anoche un hombre de su confianza.

Obsesionado con la victoria, a partir de mañana visitará el conurbano dos veces por semana. Habrá respaldo sin concesiones para los caciques del gran Buenos Aires. El secretario de Obras Públicas, José López, aceleró al máximo las partidas para obras. Las promesas ya superaron ampliamente los 5000 millones de pesos. "¡Hay que gastar ya!", exige Kirchner. Necesita mostrar obras. Y rápido.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mantendrá como nexo político, junto con Balestrini y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de Florencio Varela, Julio Pereyra. También tendrá injerencia el operador preferido de la Casa Rosada, Juan Carlos Mazzón. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, seguirá a cargo de la logística de los actos. La influencia política del grupo, sin embargo, es limitada. Lo repite la mayoría: "Las decisiones siempre las toma Kirchner".

El ex presidente ya impuso varias ideas. Una son los "actos de campaña prolijos". Desde que desembarcó en el conurbano, ninguna reunión tuvo más de 700 asistentes. Varios intendentes recibieron la misma orden: "Basta del folklore de patotas".

También impone los temas discursivos. No le importa que algunos peronistas le aconsejen moderar su perfil. "¡No nos tenemos que ablandar!", responde. Reforzará las críticas a los opositores y la defensa de la economía kirchnerista. Hablará cada vez que pueda en contra de "los intereses agro-mediáticos". La nueva ley de radiodifusión se transformará en un eje de la campaña. El próximo miércoles es posible que Kirchner vaya al Teatro Argentino de La Plata para escuchar cómo su esposa presenta el proyecto oficial. Tal vez, lo haga ya como candidato oficial.

Fuente: La Nación