miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo que ellas quieren

Extraído de "Présidentielle 2008 : Ce que veulent les femmes"- Annick Cojean- Le Monde 15/10/08


A principios de septiembre, dos jóvenes neoyorkinas, Lyra Kylston y Quinn Latimer enviaron cada una a una veintena de sus amigos un correo en forma de carta abierta que tenía como título “Algo positivo que podemos hacer" : "Amigos y compatriotas, les escribimos motivadas por el enojo y el temor que sentimos ante la nominación de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Creemos que esta terrible decisión (…) es una farsa peligrosa, por parte de un candidato sin antecedentes en el gobierno, que tiene una chance real de acceder al mismo"
El texto enumeraba las posiciones “temibles” de la gobernadora de Alaska contra el aborto, la libertad de expresión, el control de las armas, la separación de la Iglesia y el Estado e incluso… Los osos polares (…)

Para expresar su desacuerdo ante la decisión republicana que apuntaba a conquistar los votos femeninos, las mujeres eran invitadas a participar en el blog de las mujeres contra Sarah Palin.
Lyra Kylston de 31 años, cronista para una revista de arte decía: “Al cabo de dos días, habíamos recibido 600 mensajes, escritos por personas de todas las edades, de todos los orígenes y de todos los rincones de EEUU. Al cabo de seis días había 20 000. Al cabo de un mes, 100 000. Llegaban a veces tres por segundo, estábamos abrumadas!" (…)
La repentina aparición de Sarah Palin en la escena política no es la única responsable de la irrupción de las mujeres en la campaña electoral. “En términos de atención, de movilización, de debates en torno a temas que las conciernen, esta elección es absolutamente sin precedentes!” se regocija Susan Carroll, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Rutgers (New Jersey) y de CAWP (Center for American Women and Politics). “Los candidatos al fin han comprendido que ese electorado es crucial: las mujeres votan más que los hombres (60,1% contra un 56,3% en 2004).”

Las mujeres se han inscrito a las listas electorales más masivamente que los hombres en este año, que registra niveles récord de inscripciones, el número de electoras podría sobrepasar los cerca de 9 millones de electores. Según afirma Susan Carrol, “su rol será clave en el resultado de la contienda presidencial”. Existe lo que los académicos llaman un “gender gap”, una diferencia en las preferencias electorales expresadas por los hombres y por las mujeres.
La brecha apareció por primera vez en 1980, año en que el republicano Ronald Reagan fue elegido por una mayoría de hombres (8 puntos de diferencia en relación con las mujeres). La misma varía en cada elección: 4 puntos de diferencia entre electoras (mayoritarias) de Bill Clinton en 1992 y sus electores; 11 puntos en 1996, 7 puntos de diferencia entre los electores (mayoritarios) de George W. Bush en 2004 y sus electoras. Es un hecho: “las mujeres tienen más tendencia que los hombres a votar por el Partido Demócrata”.
Los analisis de intención de voto para el 4 de noviembre lo confirman, el candidato republicano McCain parece estar perdiendo a las mujeres a una velocidad mayor que aquella con la que las había atraído Sarah Palin. De acuerdo a los últimos sondeos, todos claramente favorables al candidato demócrata, la brecha entre los porcentajes de electoras y de electores decididos a votar por Barack Obama oscila entre 5 y 17 puntos. (…) Los cinco últimos sondeos reflejan una diferencia de 9 a 22 puntos entre mujeres y hombres favorables a Obama. En la encuesta Rasmussen del 6 de octubre, 64% de las mujeres afirmaban querer votar a los demócratas, contra el 42% de los hombres.
(…)
Karen Finney, portavoz del Comité Nacional Demócrata sostiene: “la adhesión de las mujeres es vital, son ellas las que primero sufren la crisis, las que pierden primero sus trabajos y las que se preocupan por el precio de los alimentos que deben llevar a la mesa. El programa de Obama prevé para ellas medidas reales y son ellas quienes, en el terreno, pueden explicarlas mejor. Está en ellas la voluntad de reunirse, llamarse por teléfono, etc

Leer el artículo completo

Nadia Nasanovsky

Los debates internos del radicalismo, a los que nos tienen acostumbrados y a nadie importa

Candidatos Propios. Identidad radical. En la Casa Radical frente al Patio Olmos, en Córdoba



Planteos sobre La Reforma Política en el Radicalismo, Córdoba